Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Coalaque

Distritos del Perú

  • Departamento: Moquegua
  • Provincia: General Sánchez Cerro
  • Superficie: 247.58 km²
  • Población: Aprox. 1,125 hab.
  • Ubigeo: 180203

El distrito de Coalaque es uno de los once distritos que conforman la provincia de General Sánchez Cerro en el departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua al sur del Perú. Su capital es el pueblo de Coalaque ubicado a 2,297 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Arequipa (dpto. de Arequipa)
  • Sur: con los distritos de Puquina y Omate.
  • Este: con el distrito de Omate.
  • Oeste: con el distrito de Puquina.

Clima

El distrito de Coalaque tiene un clima templado seco, sus precipitaciones pluviales son del 106.32 mm, su temperatura oscila entre 18 a 24 ºC., la humedad relativa anual es del orden del 48%, en enero hasta abril se incrementa hasta 60% y en otoño disminuye hasta 38%, la evaporación anual alcanza 18256 mm anuales con una mínima diaria de 3.1 mm en Febrero y una máxima de 6.2 mm en Julio. La velocidad de los vientos en promedio es de 2.5 m/s igual a 733 milibares de presión atmosférica, y las horas promedio de sol llega hasta 10 horas, el turismo en este distrito se desarrolla en base a cuatro ejes fundamentales sus aguas termo medicinales, turismo de aventura, zonas arqueológicas y su clima diversificado.

Historia

El distrito de Coalaque fue creado mediante Ley N° 12563 del 26 de enero de 1956, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Coalaque están:

  • Baños Termales de Ulucán: son fuentes termales medicinales en una extensión de 200 metros contigua al cauce del río Vagabundo, en estos baños termales surten agua caliente con una temperatura que oscila entre los 70 y 90ºC. Su sabor es salobre debido a la presencia de sales minerales como cloruro de sodio, ácido carbónico, magnesio y hierro. En las inmediaciones de los manantiales de agua, se forman depósitos de estas sales calcáreas que semejan formaciones de estalagmitas y estalactitas a pequeña escala y, en el fondo de algunas pozas, se concentra un barro negro utilizado por los visitantes, pues se le atribuye propiedades terapéuticas para la limpieza de cutis y el mantenimiento de la piel lozana.

Mapa: Distrito de Coalaque

¿Y tú que opinas?

Menu