Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Cuchumbaya

Distritos del Perú

  • Departamento: Moquegua
  • Provincia: Mariscal Nieto
  • Superficie: 67.58 km²
  • Población: Aprox. 2,177 hab.
  • Ubigeo: 180103

El distrito de Cuchumbaya es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua al sur del Perú. Su capital es el pueblo de Cuchumbaya ubicado a 3,131 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de San Cristóbal.
  • Sur: con el distrito de Curumas.
  • Este y Oeste: con los distritos de San Cristóbal y Carumas.

Historia

El distrito de Cuchumbaya fue creado mediante Ley N° 9940 del 31 de enero de 1944, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Origen del nombre

El nombre Cuchumbaya proviene de la conjunción del idioma aimará Cuchu y la terminación – baya, posiblemente, de origen puquina.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Cuchumbaya están:

  • Plaza de Armas de Cuchumbaya: plaza principal del distrito, en el centro una pileta ornamental que está decorado por aves y peces en los extremos de la fuente y que termina en la parte central con la imagen de un impresionante Cóndor de tamaño natural, que es el ave reina típica de este lugar, las cuales pueden ser apreciadas en bandadas matutinas, cuando salen en sus vuelos matutino.
  • Baños Termales de Cuchumbaya: se hallan ubicados a 600 metros aproximadamente del pueblo de Cuchumbaya. Están en la margen derecha del río de Cuchumbaya y a una altitud de 3075 msnm. las aguas termales que salen de entre las rocas tienen una temperatura de 65 grados centígrados, se mezclan con aguas de manantiales de agua pura y cristalina que brotan a pocos metros. Las aguas minero-medicinales de Cuchumbaya son de utilidad pública a través del tiempo para todos los pobladores de esta región del Tixani. Sus acciones benéficas residen en sus características físicas y químicas; por su composición química, se clasifican como aguas de mineralización medio bicarbonatadas, sulfatadas y calcio-magnesias.
  • Puente de tipo colonial: edificado por el constructor Apolinar Ccapa en el año 1933; hecho de piedra labrada, cal y yema de huevo (mortero). Su construcción demoró un año; la piedra labrada se trajo de la cantera de Millo Grande. Estas piedras fueron talladas a punta de cincel y combo en las mismas canteras, de las cuales fueron trasladadas por los comuneros en parihuelas de madera. Todo el costo fue financiado por el pueblo.
  • Andenerías: es una tecnología agrícola ancestral de los incas; y se ha desarrollado con énfasis en la región del Tixani por tener sus valles estrechos y con poca planicie; en las laderas de los cerros y lomadas, se han construido andenes de piedra y para el relleno de la plataforma se utilizó material acarreado y seleccionado. Se conservan estos andenes bajo el cultivo permanente por riego de gravedad (riego por acequia); también son conocidos con el nombre de «pata-pata» o «patas» en el idioma aimará. Con esta tecnología se ha conseguido ampliar la frontera agrícola.
  • Catarata de Quilajahuira: ubicada a 1 Km. del puente carrozable del pueblo de Cuchumbaya; tiene una caída aproximada de 12 metros.
  • Catarata de Cullabaya: ubicada en el río Cuchumbaya, al pie del Cerro Malpaso y Lacca, a una distancia de 2 km Noroeste de la capital del distrito. Su acceso es por camino de herradura.
  • Cañón de Cuchumbaya: es de unos 80 a 100 metros de profundidad.
  • Aguas Termales de Tuyusive: están ubicadas al sureste de Soquesane a una altitud de 4000 msnm. están rodeadas de hermosos paisajes, en sus límites encontramos: hacia el norte, los cerros de Hapupatja, Sucibaya, Quellaapacheta, Millo hasta Sayhuani; por el Sur Pampa Limpusa, Llactani, Hospicio, Quishuarmoco, Pakipacagua, Wichingani, Llallawara; por el Oeste encontramos la Pampa de Lequeleque, Chilliguani y Taypichorro, por el Este Wallaquere y el volcán de Tixani. Las aguas temperadas salen de tres vertientes, el volumen es de 16 litros por segundo. La flora del lugar es la chilca, ichu, chilligua; la fauna aparte del venado, vicuña, kiula que se encuentra en las faldas del tixani, y en el lugar habitan también la llama y la alpaca.

¿Y tú que opinas?

Menu