Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de El Carmen

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Chincha
  • Superficie: 790.82 km²
  • Población: Aprox. 13,296 hab.
  • Ubigeo: 110205

El distrito de El Carmen es uno de los once distritos que conforma la provincia de Chincha en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de El Carmen ubicado a 153 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Alto Larán.
  • Noreste: con la provincia de Castrovirreyna (dpto. de Huancavelica)
  • Sur y Este: con la provincia de Pisco.
  • Oeste: con el distrito de Chincha Baja y el Océano Pacífico.

Historia

El distrito de El Carmen fue creado mediante Ley N° 2235 del 28 de agosto de 1916, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

Lugar donde se acogió a los antiguos esclavos y a sus descendientes provenientes de lugares tan lejanos como Senegal, Guinea, Congo y Angola. Fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII, para suplir las necesidades de mano de obra de las haciendas San José y San Regis. En el lugar se dedicaban al cultivo de algodón, de la caña y de la vid.

El distrito venera a la Santa Virgen del Carmen, quien es patrona del distrito, y cuya fiesta se realiza cada 16 de noviembre.

Costumbres

El distrito es la cuna del folclore afroperuano, en el que encontraremos grandes talentos en bailes como el festejo o el zapateo. También existen grupos culturales que manifiestan todo este arte a través de shows en la Plaza de Armas, en casas como la de la familia Ballumbrosio o en centros culturales. En las noches, se puede gozar de las peñas llenas de sabor y ritmo negro del Perú.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de El Carmen están:

Casa hacienda San José

Se encuentra ubicado a 15 kilómetros al sur de Chincha, es ideal para visitar en familia. Un lugar de tranquilidad y de belleza allí no solamente funciona como museo sino que al mismo tiempo es un hospedaje, la Casa Hacienda San José tiene dentro de sus instalaciones una capilla, toda la fachada de la iglesia es de color blanco.

Catacumbas: donde dormían los esclavos, luego de las largas jornadas de trabajo. Dicen que se extienden por 35 kilómetros y llegan hasta el puerto de Tambo de Mora.

Bodega Viñas de Oro

Para los amantes del buen pisco esta es una buena opción para conocer el proceso de su elaboración, aprender a catarlos y comprarlos a precio de bodega.

Desde 1983, Viñas de Oro se dedica exclusivamente a la producción de nuestra bebida de bandera. Anualmente elabora 245.000 litros de pisco, para el mercado nacional y exporta a Canadá y Europa. También producen piscos macerados y brandy para clientes selectos.

El ingreso es completamente gratuito, con visita guiada por la planta de producción y cata de dos piscos incluida. Se preparan almuerzos y organizan shows artísticos previa solicitud.

Mapa: Distrito de El Carmen

¿Y tú que opinas?

Menu