Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Eten

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 84.78 km²
  • Población: Aprox. 10,571 hab.
  • Ubigeo: 140103

El distrito de Eten es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el pueblo de Eten ubicado a 6 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Monsefú y Reque.
  • Sur: con los distritos de Puerto Eten.
  • Este: con el distrito de Lagunas.
  • Oeste: con el distrito de Puerto Eten y el Océano Pacífico.

Clima

El clima durante el verano es fresco y húmedo, debido a la proximidad del mar. El invierno se presenta temperado, sobre todo en las madrugadas.

Historia

El distrito de Eten fue creado durante el proceso de la Independencia.

Su origen se remonta a épocas pre hispánicas, podría haber sido un asentamiento de pescadores, agricultores y artesanos; fue elevada a la categoría de villa (Villa de la Magdalena de Eten) el 26 de octubre de 1888, y a ciudad el 19 de noviembre de 1954. Es conocida como la tercera ciudad eucarística del mundo y capital del sombrero; en la plaza de armas se encuentra el sombrero más grande del mundo, hecho de paja.

Recursos naturales

Son escasos, al ser la mayoría de sus suelos desérticos y salitrosos, poco aptos para la agricultura. La flora natural presenta especies como sauce, pájaro bobo, carrizos, totora, hinea, grama salada, chopes, etc. La fauna es rica en especies marítimas.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Eten están:

Pampa de las Delicias

Son grandes extensiones llanas, generalmente formadas por milenarios rellenos aluviales, sujetos a la acción de los vientos y las avenidas periódicas. Mayoritariamente son desiertas o con poca vegetación y muchas de ellas, potencialmente aptas para la agricultura.

Playa de Lobos

Ubicado a 10 kilómetros de la Panamericana, la playa recibe este nombre debido a la gran cantidad de lobos de mar que se encontraban allí. Es amplia y de pendiente suave y su fauna es rica en aves guaneras.

Cementerio Prehispánico Cascajales

Este es un hallazgo reciente, de apenas el año 2005. En el lugar se descubrieron restos de infantes, entre aquellos el de un guerrero decapitado, posiblemente miembros de la antigua cultura moche.

Humedales de Etén

En el lugar se encuentran importantes aves que tienen la cualidad de ser endémicas, además de algunas migratorias. Los humedales de Etén se encuentran en peligro de desaparición por lo que se vienen tomando medidas para poder seguir presentando este hábitat natural.

Iglesia de Santa María Magdalena

Este es un importante templo que tiene su valor religioso en el milagro acontecido años atrás cuando se apareciera en una hostia consagrada la imagen del “Niño del Milagro” que actualmente presenta celebraciones en los meses de enero, julio y setiembre.

Mapa: Distrito de Eten

¿Y tú que opinas?

Menu