Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Goyllarisquizga

Distritos del Perú

  • Departamento: Pasco
  • Provincia: Daniel Alcides Carrión
  • Superficie: 23.17 km²
  • Población: Aprox. 1356 hab.
  • Ubigeo: 190203

El distrito de Goyllarisquizga es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Daniel Alcides Carrión en el departamento de Pasco, bajo la administración del Gobierno Regional de Pasco en el Perú. Su capital es el pueblo de Goyllarisquizga ubicado a 4,170 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte, Sur y Oeste: con el distrito de Chacayán.
  • Este: con el distrito de Santa Ana de Tusi.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley N° 10030, del 27 de noviembre de 1944, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía

Ubicado en la región Sierra, con una superficie aproximada de 23,17 km² a 52 km de Cerro de Pasco, con acceso por carretera afirmado.

Flora y fauna

Flora

La flora local del distrito de Goyllarisquizga está caracterizada por especies que forman comunidades complejas y adaptadas al clima. La vegetación característica de la zona Puna está conformada mayormente por especies de crecimiento bajo formando el césped de puna y especies de mayor altura que forman los pajonales (se generaliza con el nombre de «ichu», la especie predominante), es característica la presencia de la «yareta» (Azorella sp.), de crecimiento almohadiforme y compacta, también encontramos escasos árboles (quinuales, colles y pinos) y arbustos enanos dispersos.

Fauna

La zona no presenta una gran diversidad en la fauna debido a sus condiciones ecológicas, las mismas que han sido modificadas por las actividades económicas y modo de vida de las sociedades humanas instaladas en este ámbito.

Entre las especies avícola podemos mencionar al «Aguilucho cordillerano» (Buteo poecilochrous), «pito» (Colapses rupícola), «yanavico» (Plegadis ridgwayi), «Huallata» (Chloephaga melanoptera), «Tórtola cordillerana» (Metriopelia melanoptera).

Entre los roedores encontramos la «vizcacha» (Lagidium peruanum), ratones de campo (Akodon boliviensis, Phyllotis pictus) entre otros.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Goyllarisquizga están:

  • Guillen Punta «Mirador Astrológico y del paisaje Chaupihuaranguino»: Es un mirador astrológico. Desde allí se puede observar la inmensidad de las altas punas y de toda la zona del Chaupihuaranga. Cuando se está en este lugar, no en vano el departamento de Pasco es conocido como el techo del mundo, uno se siente en la cima del cielo.
  • Quebrada del Chaupihuaranga: considerada como un oasis ecológico de la Gran Nación Yaro.

Mapa: Distrito de Goyllarisquizga

¿Y tú que opinas?

Menu