Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Huacrachuco

Distritos del Perú

  • Departamento: Huánuco
  • Provincia: Marañón
  • Superficie: 704.63 km²
  • Población: Aprox. 15,793 hab.
  • Ubigeo: 100701

El distrito de Huacrachuco es uno los 5 distritos que conforman la provincia de Marañón, en el departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno Regional de Huánuco, Perú. Su capital es la villa de Huacrachuco ubicado a 2,920 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la Provincias de Pataz (La Libertad)
  • Sur: con el distrito de San Buenaventura.
  • Este: con el distrito de Cholón.
  • Oeste: con las provincias de Pomabamba y Mariscal Luzuriaga (Áncash)

Historia

El distrito de Huacrachuco fue creado mediante Ley Nº 1595 del 12 de octubre de 1912, en el gobierno del Presidente Guillermo Billinghurst Angulo.

Festividades

  • 30 de agosto: principal festividad es la celebración de Santa Rosa de Lima, Patrona de Huacrachuco.
  • 21 de octubre: Aniversario de la provincia de Marañón.
  • 8 de diciembre: Virgen Purísima del anexo de Yamos.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Huacrachuco están:

  • Cerro de Acotambo: proviene del runashumi «aqu» = arena y «tambo» = alojamiento. Es un radiante nevado, fecundo en recursos minerales y que sirve de mirador natural, teniendo el delante al Cerro Tintero. Es considerado como el celoso guardián de la provincia de Marañón. Existen evidencias arquitectónicas de viviendas preincas.
  • Cuevas de Ucurragra: deriva del runashumi «ucush» = ratón y «rraqra» = quebrada. Ubicadas a 8 Kms. de la Villa de Huacrachuco. Es un complejo de cavernas, cuya profundidad guarda misterios y numerosas leyendas, en su interior se pueden apreciar yacimientos de pinturas rupestres que datan desde los orígenes de nuestra cultura. Asimismo existen caprichosas figuras que pareciera que la naturaleza les haya dado vida, tales como: la cabeza tridimensional, caballo, campanas encantadas, figuras de chancho, chivo, gato, puma, toro, la doncella mancornada, las tres horcas, raca rumi y lo que la fantasía puede imaginar.
  • Laguna de Asiaj: ubicado cerca del anexo de Chonas, a 5 minutos a pie desde la carretera hacia el distrito de Cholón. Hermosa laguna de aguas cristalinas, lugar paradisíaco de fácil acceso, donde se junta la sierra con la ceja de selva, sus riberas cubiertas de totoras y más al rededor cubierto de árboles propios de la zona, ofrece a sus visitantes un lugar ideal para pasar un fin de semana o una paseo inolvidable.
  • Laguna de Chinchaycocha: deriva del runashumi «chinchay» = jaguar y «cocha» = laguna. Ubicada a 1.30 hora del centro poblado de Chocobamba. Es una hermosa reserva de agua de 1800 metros de longitud, aquí los visitantes y pobladores de la zona pueden practicar la pesca deportiva de truchas y la caza de patos silvestres.
  • Laguna de Ushuraj: ubicado a inmediaciones de la Villa de Huacrachuco. Pintoresca laguna de aguas cristalinas, se caracteriza por una diversidad de flora y fauna silvestre; en sus alrededores se han encontrado diversos petroglifos.
  • Tres Lagunas: ubicadas en las alturas de Huacrachuco. Lugar donde se puede apreciar una agraciada vista panorámica de aguas traslúcidas que están entrelazadas a través de riachuelos.
  • Sitio Arqueológico de Maquimpirga: ubicado entre los pueblos de Ishpinco y Maracay, a 8 kms. de la villa de Huacrachuco; se puede apreciar vestigios de una necrópolis poco conservado.
  • Sitio Arqueológico de Marco: ubicado a 3 kms. de la villa de Huacrachuco, donde yace parte de una ciudadela preinca, construida a base de piedra y barro. Es considerado como un observatorio de vigilancia de los Huacrachucos.
  • Sitio Arqueológico de Pueblo Viejo: ubicado a 10 kms. de la villa de Huacrachuco. Es una ciudadela preincaica en el distrito de Huacrachuco, considerada como el asiento originario de la antigua civilización de los Huacrachucos. Según Donato Amador Híjar Soto: «Como quien mira hacia la selva en plena cordillera oriental, se levantan los restos de una antigua ciudad preincaica y que los naturales lo conocen con el nombre de Pueblo Viejo, el antiguo Wacrachuco cuyos personajes usaron sombreros con astas de venados y tarugas y que fueron feroces guerreros. Como esta marka servía de enlace entre la sierra y parte de la selva de Uchiza, fue como especie de un gran depósito, una despensa, donde acumulaban además de víveres grandes cantidades de tesoro y con ese objeto construyeron una fortaleza en esa alta montaña». Para ingresar a dicha fortaleza primero hay que hacerlo por el centro de una laguna, luego llegar a un camino, continuar por ella, pasar un río subterráneo y llegar a la ciudad fortificada. Es misterioso y hace pensar como los jefes preincaicos habrían podido acumular su tesoro en esa fortaleza difícil por cierto de llegar a ella. Muchas personas han tenido suerte de ver el subterráneo y su ingente riqueza y luego volverse loco y morir derramando sangre por la nariz. Y así seguirá siendo leyenda, las riquezas del subterráneo de Huacrachuco.
  • El Urhuarrumi: es un singular y legendario macizo rocoso, considerado como un milagro de naturaleza ya que es visto desde diferentes provincias vecinas. Del lugar se cuentan varias leyendas y testimonios históricos entre los pobladores de Marañón. Es un peñón de gran altura que se eleva al cielo, con la apariencia de un ser humano con el estómago abultado que la leyenda lo identifica, como uno de los gigantes petrificados por culpa del malvado Tallikuna; pero algún día recobrará su figura humana para vengar y sentenciar al mal en el nevado de Acotambo y ser enterrado para siempre en el Antarpo Marchino, que viene a ser una boca de la tierra sin fin.
  • Río Huacrachuco: es un importante torrente tributario del Marañón, nace en la encantadora laguna de Chinchaycocha, y en su curso recibe la afluencia de los ríos: Chocobamba, Choquehuanca, Saltana, Huagas y Anchic. En su trayecto configura uniformes valles; además se puede practicar la pesca artesanal de truchas.
  • Cerros Tres Tullpas: ubicadas en los terrenos limítrofes de las regiones Huánuco, La Libertad y Áncash. Según la versión del estudioso Merarí Salazar son los tres testigos mudos e inmortales, en cuya presencia firmaron un acta de paz temporal los gigantes sedientos de venganza.

Mapa: Distrito de Huacrachuco

¿Y tú que opinas?

Menu