Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Huicungo

Distrito de Huicungo

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Mariscal Cáceres
  • Superficie: 9.830,17 km²
  • Población: 8,385 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220603

El distrito de Huicungo es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de Mariscal Cáceres en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la localidad de Huicungo ubicado a 335 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia Rodríguez de Mendoza (dpto. de Amazonas)
  • Sur: con la provincia Pataz (dpto. de La Libertad)
  • Este: con los distritos de Pachiza y Campanilla.
  • Oeste: con las provincias Bolívar (dpto. de La Libertad) y Pataz (dpto. de La Libertad)

Historia

El distrito de Huicungo fue creado mediante Ley N° 9097 del 07 de mayo de 1940, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Centros poblados

  • Selcache
  • Shepte

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Huicungo están:

  • Parque Nacional Río Abiseo: está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Consta de una extensión de 274,520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo.
  • Complejo arqueológico Gran Pajaten: es una maravilla de la naturaleza y de la mano del hombre. Es una belleza arqueológica poblada de leyendas y una realidad que muy pocos han tenido la suerte de visitar y conocer. Es una ciudad de la cultura Chachapoya, y un enigma de nuestro pasado por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo.
  • Quebrada Oros: constituye uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica, ser una quebrada afluente al margen derecho del río Abiseo, la misma que forma a su vez un sistema de poza; el arribo a la naciente del agua se puede realizar siguiendo el cauce de la quebrada, formada en su mayoría por rocas icnias negras.
  • Quebrada Churo Parte Alta: comprende uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica que su cauce ingresa a un cerro cuyas paredes son formaciones rocosas de tipo calcárea, que por el accionar de la fuerza del agua y el tiempo formaron una caverna o túnel, con una altura de 60 metros., un ancho variable de 3 a 15 metros y un recorrido de 1,200 metros, formando pozas y caídas en su interior.
  • Quebrada Churro Parte Baja: comprende uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica que son sistemas de pozo afluentes del río Abiseo, dividido por una peña, su aforo posibilita el desplazamiento al nado de una poza hacia otra, a los márgenes derecho e izquierdo de dicha quebrada se aprecian rocas calcáreas e icnias de color negro que conforman la estructura de un sistema de pozas, las cuales forman un encajonado de aproximadamente 20 metros de altura con un recorrido de 300 metros, naciendo en un túnel que es parte del sistema de túneles que tiene esta impresionante quebrada, presenta la forma de una capilla por las formaciones de estalactitas y estalagmitas, recorriendo unos 15 metros, dando a una pequeña caída de 3 metros. La quebrada por su característica se encuentra dividido en tres sectores: Churo parte baja, media y alta.
  • Cascada Timon: comprende uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica, tener una altura de 20mts cuyas caídas de agua tienen un área de expansión de 100 metros de ancho en época de invierno, contando con aguas cristalinas puras en cualquier época del año, la intensidad de la fuerza de caída pulveriza las aguas de las cascadas de manera de rocío de fácil acceso a la caída de agua de la cascada, utilizando los musgos formados en la roca, se aprecia estratos boscosos muy húmedos con composiciones predominantes de arbustos de género inga, conocido como bushillica, cuya función es proteger el suelo de la erosión, la yacusisa flor aromática ; destacan los bosques de uña de gato como belleza paisajista, cuya altura de los árboles varían de 10 a 20 metros, así mismo se puede apreciar hongos, líquenes y algas sobre los troncos del bosque y formaciones parasitarias de los llamados matapalos.
  • Cueva del Otorongo: ubicado a una distancia de 3 km de la desembocadura de la Quebrada Churo, en su interior se encuentran aves de hábitos nocturnos como los guacharos y murciélagos, así mismo se puede observan aves diurnas como loros y shamiros. La caverna cuenta con una longitud de 2 Km.
    Cueva de Los Franceses: localizada en una quebrada rocosa, tiene dos metros de ancho y diez de alto y su profundidad es de 200 metros, en el interior de la cueva se observa la presencia de elementos minerales como el cuarzo y la formación de estalactitas y estalagmitas además se origina la acumulación de líquidos filtrados que su paso van formando pequeñas pozas.
  • Catarata El Breo: se forma por una pendiente de 140 metros, que se divide en seis niveles ocasionados por las formaciones rocosas de la pared por la que el agua discurre. El agua de la catarata El Breo, concluye en una piscina natural, que aunque no es muy amplia, permite a los visitantes bañarse y refrescarse.

Mapa: Distrito de Huicungo

¿Y tú que opinas?

Menu