Distrito de Humay

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Pisco
  • Superficie: 1112.96 km²
  • Población: Aprox. 5,869 hab.
  • Ubigeo: 110503

El distrito de Humay es uno de los ocho distritos que conforma la provincia de Pisco en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Humay ubicado a 410 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Chincha.
  • Sur: con la provincia de Ica.
  • Este: con el distrito de Huancano y la provincia de Ica.
  • Oeste: con los distritos de Independencia, San Clemente, Túpac Amaru Inca y San Andrés.

Historia

El distrito de Humay fue creado mediante Decreto del 25 de junio de 1855, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Humay están:

Laguna Morón

Tiene una extensión de 300 metros de largo por 150 metros de ancho aproximadamente, con una profundidad de 8 metros rodeada de dunas y médanos de color blanquecino debido a la presencia de restos de arrecifes de coral. El color de sus aguas es verde azulado; su temperatura promedio es mayor a 27 ºC verano y de 22 ºC en invierno. Presenta una salinidad que oscila entre los 1 y 1,1 ppt. El espejo de agua de la laguna Morón es alimentado por aguas subterráneas procedente de las partes altas del distrito de Humay.

La laguna Morón alberga a una poblaciones de peces como tilapias y carpas; se pueden apreciar aves de diferentes especies como búhos, lechuzas, gallinazos de cabeza roja, garzas, cernícalos, picaflores, huerequeque y tordo rojo; una flora como el huarango, junco, grama salada, carricillo y totora e invertebrados como lagartijas de cabeza roja.

Tambo Colorado

Tambo Colorado fue un asentamiento inca ubicado en la margen derecha del valle del Río Pisco. Tambo Colorado, también conocido como Pucallacta o Pucahuasi, es considerado como el mejor conjunto urbano – administrativo inca del Perú. Se construyó en la época del Inca Pachacútec para albergar a los soldados y a los altos dignatarios del pueblo.

Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Perú. Típicamente Tawantinsuyu en su trazo y diseño arquitectónico, presenta la singularidad de estar construido en adobe, como ejemplo de la adaptación de los arquitectos e ingenieros quechuas al nuevo ambiente costeño que empezaban a conquistar.

Fue uno de los centros más importantes establecidos por los incas en la costa. Es un conjunto de construcciones hechas con tapiales y adobes; entre ellas están las ruinas de adobe mejor conservadas del Perú. Aunque en algunas zonas presenta una decoración aparentemente anterior, las puertas y hornacinas tienen la forma trapezoidal típica de los incas.

Está dividido en tres grandes sectores: Norte, Centro y Sur, separados por el camino que baja de la sierra hacia la costa y por una gran plaza trapezoidal, que posee un ushno, pequeña plataforma donde el Inca en persona dirigía las festividades más importantes del Tawantinsuyu. Desde la cima de esta pequeñísima pirámide se divisa con mucha claridad gran parte del amplio y fértil valle que se extiende camino al mar.

En torno a una plaza de planta trapezoidal se distribuyen varias estructuras entre las que se cuentan depósitos, viviendas y un edificio principal conocido como La Fortaleza. Los recintos de Tambo Colorado están diferenciados según su finalidad, pues estaban destinados al alojamiento permanente de funcionarios, al espacio requerido por los chasquis o correos de a pie, y al alojamiento de un contingente militar.

Mapa: Distrito de Humay

¿Y tú que opinas?