Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Ilabaya

Distrito de Ilabaya

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Jorge Basadre
  • Superficie: 1111.39 km²
  • Población: 5,695 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230302

El distrito de Ilabaya es uno de los tres distritos que conforman la provincia de Jorge Basadre en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Ilabaya ubicado a 1,384 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de Mariscal Nieto (dpto. de Moquegua) y Candarave.
  • Sur: con el distrito de Locumba.
  • Sureste: con la provincia de Tacna.
  • Este: con la provincia de Candarave.
  • Oeste: con la provincia de Mariscal Nieto (dpto. de Moquegua)

Historia

El distrito de Ilabaya fue creado mediante Ley del 25 de junio de 1855, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y Marquesado, formando parte de la provincia del Cercado, cuya capital era la ciudad de Tacna.

Se debe de indicar que el Tratado de Paz del 20 de octubre de 1883 puso término a 4 años de guerra entre Chile y Perú. Al año siguiente, siendo Presidente el General Miguel Iglesias, se creó por Ley el departamento de Moquegua con fecha 01 de abril, incorporando los distritos tacneños de Locumba e Ilabaya. Tres años más tarde el nuevo Presidente Andrés Avelino Cáceres decretó nulos los actos de gobiernos de Piérola e Iglesias, consecuentemente se anuló la creación del departamento de Moquegua, volviendo los distritos de Locumba e Ilabaya a la jurisdicción de «Tacna Libre».

Poco después por Resolución Suprema del 18 de abril de 1887 a los pueblos de Ilabaya y Candarave se los designó sedes provinciales de los Subprefectos de Tacna y Tarata. Tres años más tarde, con la Resolución Suprema del 10 de enero de 1890 se ordenó que el pueblo de Locumba sería capital de la provincia y departamento de Tacna Libre. Así mismo se estableció la representación parlamentaria de un senador y dos diputados por Tacna y Tarata.

Actividades económicas

Los pobladores del distrito de Ilabaya, se dedican en su mayoría a la producción agropecuaria, las diferentes regiones geográficas con que cuenta, permiten la diversidad de productos, entre los que destacan la producción de cebolla, ají, orégano, maíz, alfalfa y frutales.

En Ilabaya, para establecer el cultivo, son determinantes la composición de las aguas de regadío. Las aguas dulces que discurren por los ríos de Ilabaya y Carumbraya permiten la producción de frutales, como la caña de azúcar y orégano principalmente, en tanto que las aguas saladas procedentes de la laguna de aricota, solo permiten el cultivo de cebolla, ají, ajos, maíz, alfalfa.

La mayor cantidad de agricultores de Mirave Ilabaya se dedican a la plantación de la cebolla y ají de exportación, en tanto que en la parte alta del distrito de Chululuni, Toco, Cambaya, Borogueña, Coraguaya y Vilalaca, se dedican a la plantación de orégano, y productos de pan llevar, siendo la cebolla el ají y el orégano los productos de exportación más fuertes de esta actividad económica.

La segunda actividad importante de los pobladores del valle, es la confección de esteras de caña hueca, carrizo y totora que también produce ingresos económicos y son para la exportación.

La ganadería es una actividad de menor importancia, el anexo que cuenta con mayor cantidad de ganado vacuno es Oconchay su producción lechera es destinada a la planta de acopio en el Puente de Camiara; también los pobladores que tienen ganado vacuno se dedican a la elaboración de quesos que en su mayor parte se comercializan en Toquepala y Tacna.

Los pobladores de la Comunidad de Santa Cruz, tienen como única actividad, la crianza de camélidos sudamericanos, siendo la lana de alpaca, la principal fuente de sus ingresos económicos y la carne de alpaca un ingreso complementario.

Las actividades ganaderas de menor importancia en el distrito de Ilabaya, son: la crianza de ganado caprino, en la modalidad de pastoreo, lo mismo la de cuyes y aves de corral para consumo interno y/o comercializarlo en Toquepala.

La actividad minera en el distrito de Ilabaya, cobra singular importancia desde tiempos coloniales por ser Ilabaya un distrito con una inmensa riqueza mineral y aquí no podemos dejar de mencionar al asiento minero de Toquepala que está considerado como el centro de explotación más grande del cobre y que es exportado al extranjero dejando al estado ingentes ganancias.

Festividades

San Pedro es el patrón del distrito de Ilabaya; desde tiempos coloniales se le venera con gran fervor religioso, su fiesta que se festeja el 29 de junio resulta muy concurrida y animosa. Según la tradición San Pedro fue entronizado a fines del siglo XVI. La imagen del Santo Patrono llegó de la península Ibérica al puerto de Arica. De allí fue trasladado a la distante parroquia de Ilabaya, por entonces los únicos medios de transporte eran las bestias de carga. Una caravana numerosa de creyentes acompañó a San Pedro que ingresó triunfalmente al acogedor pueblo de Ilabaya. Actualmente la venerada imagen de San Pedro se encuentra instalada en el Altar Mayor, sentado en su trono de Rey. Sobre la existencia de la Iglesia San Pedro de Ilabaya, se tiene como antecedente los libros de Bautismos del año 1664, pertenecientes al archivo de la Curia Arzobispal de Tacna.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Ilabaya están:

  • Andenería de Vilalaca – Coraguaya: donde se puede tener vista panorámica del Valle de la Comunidad Campesina de Vilalaca, se observa como la andenería se inserta armoniosamente en el paisaje natural.
  • Bodega San Felipe: es una Casa Hacienda de la época colonial entre los años 1800 y 1900, de propiedad de la señora Elva Villanueva Vda. de Reynoso e hijos. Tiene tres lugares distribuidos para el procesamiento de la uva para obtener el mosto. Lagar, puntalla y cuarto de las tinajas. El resto de la infraestructura corresponde a la zona de vivienda en la que se observan 04 habitaciones. Elementos de construcción cimientos de piedra, muros de adobe o de piedra.
  • Campiña de Ilabaya: se caracteriza por sus fértiles campos de cultivo y hermosos paisajes, que atraen la vista del visitante y lo dejan encantado.
  • Catarata de Panina: se origina en la cuenca del río Camilaca. Catarata que presenta dos caídas de agua cristalina, con una altura promedio de 30 metros, que al llegar a la superficie del lecho del río, genera una pequeña poza, cuyas aguas discurren más abajo a manera de pequeños saltos.
  • Cataratas de Purumbraya: tiene una caída de agua de aproximadamente 12 metros de altura que al caer forma una poza que es derivada para la agricultura. A ambos lados existen farallones de piedra de unos 30 metros de altura. El acceso a las cataratas está rodeado de uno de los mejores paisajes escénicos y naturales de cambaya.
  • Complejo Arquitectónico de Moqi: ubicado en la cima del cerro Moqi, en la unión de los ríos Cambaya y Borogueña definido por sectores de cementerios, depósitos, conjuntos habitacionales en torno a Canchas y edificios tipo Kallanka; puestos de vigilancia y muros defensivos es un aterrazamiento de tres grandes plataformas orientadas de Este a Oeste. Los muros tiene hasta 2 metros de alto por 0.60 metros de ancho, son de piedra cautcada unida con armoniosa. Algunos recintos mantienes aun evidencia de las hornacinas típicas de la arquitectura Inca. En la superficie se observan restos de cerámica inca.
  • La Cueva de Toquepala: se encuentra en las proximidades del ferrocarril Toquepala – Ilo, aquí habitó el hombre hace 10 mil años, en su edad de piedra; es un forado profundo en la roca, en sus paredes se encuentran pinturas rupestres a base de pigmentos minerales con grasa, que muestran escenas de caza en color rojo oscuro y figuras en verde y amarillo.
  • La Portada: por su ubicación estratégica y desde la que se puede observar todo el valle. Se puede constituir en un mirador natural. Este es el único ingreso obligado para las Cataratas de Panina.
  • Petroglifos de Colocaya: conjunto de petroglifos ubicados en la ladera sur de la quebrada de Colocaya. Son grabados hechos en roca grano diorita, con representaciones de camélidos, figuras humanas y geométricas, conformando escenas de caravaneros y pastores de camélidos. La técnica utilizada es el frotado o presión y la percusión o golpeado. Culturalmente pertenece al periodo del Desarrollo regional tardío.
  • Petroglifos del Corral de Mirave: estas piedras se encuentran ubicadas a 300 metros en la margen izquierda de la carretera pasando el centro poblado de Mirave; son dibujos grabados sobre la superficie de las piedras con figuras de arte rupestre zoomorfas (guanaco, taruca, llama, zorro), antropomorfas (hombres en diferentes actividades cotidianas) y figuras geométricas (lineales, ondulantes, circulares). Cuatro de estas piedras con figuras de arte rupestre se encuentran en la plaza principal del centro poblado de Mirave.
  • Piedra de Mirave: ubicado en el centro poblado de Mirave; en la vista se observa la famosa piedra que dio origen al nombre del pueblo.
  • Río de Ilabaya: se origina en las pampas de Turún Turún. En sus inicios está dividido en dos ramales: el río Camilaca y el río Borogueña. El río Ilabaya desciende por una zona totalmente accidentada. Río moderado y agua dulce. En el Cairo, el río Ilabaya se une con el río Salado, llamado también Curibaya porque proviene también de las filtraciones de la laguna Aricota. Se utiliza para consumo humano y para la agricultura.
  • Sudamérica: es una formación rocosa natural, que insinúa el plano de América del Sur.
  • Turulaca: es arte rupestre encontrado en la Quebrada de Turulaca.
  • Casas típicas de Santa Cruz: típicas construcciones en pircado de piedra.
  • Camélidos Sudamericanos: agrupación de camélidos sudamericanos en planicie, en Santa Cruz los pobladores se dedican a la ganadería y crianza de alpacas, llamas, guanacos, vicuñas y suris en las tierras de pastoreo de ichu tola y llareta, queñua, viscachas zorros pumas burros salvaje y son propicias para la supervivencia de estos animales.

Mapa: Distrito de Ilabaya

¿Y tú que opinas?

Menu