Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Independencia (Pisco)

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Pisco
  • Superficie: 272.34 km²
  • Población: Aprox. 14,390 hab.
  • Ubigeo: 110504

El distrito de Independencia es uno de los ocho distritos que conforma la provincia de Pisco en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Independencia ubicado a 211 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Chincha.
  • Sur: con los distritos de San Clemente y Humay.
  • Este: con el distrito de Humay.
  • Oeste: con el distrito de San Clemente.

Historia

El distrito de Independencia fue creado mediante Ley N° 9637 del 29 de octubre de 1942, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Origen del nombre

Por los años de 1920, se habían instalado unas cuantas «casitas» de carrizo, en las cercanías de la hacienda Manrique; pertenecientes a algunos trabajadores de campo, que laboraban en forma temporal en dicha hacienda.

Con el inicio de los trabajos, para la construcción de la acequia de la llamada después Irrigación Montalván, los «socios» de esa empresa, instalan sus casitas, también de quincha y barro, en esa «pampita», viviendas precarias ubicadas en la pampa del lado Este de Manrique. Serían, diez «casitas», ubicadas en la parte norte de la trocha (o carretera) que conducía a la sierra; «casitas’ diseminadas que habían sido construidas paralelas a la acequia.

Son las viviendas de los pioneros de la agricultura expansiva del lugar, que apuestan por ganar nuevas áreas para trabajarlas. Saneada la irrigación con el reconocimiento de parte del Estado de la irrigación, los «socios» se instalan definitivamente, formando el «caserío», ocupando extensas áreas cada uno de los «socios».

Se hacía necesario, que tuviera un nombre, y por lo tanto, se reunieron, los «socios» para definir el nombre; por lo cual, se dieron, no sólo una, sino varias reuniones. Y aquí viene la duda sobre el origen del nombre de «Independencia». Según algunos, en una de las reuniones, se proponía poner el nombre de «Caserío Montalván», a similitud de «Manrique» (pues los dos, son apellidos); otros, dijeron, que sea «caserío Muñante», y al final, por consenso, se acordó poner un nombre «independiente» de los apellidos de los socios fundadores, es decir, sin parcializarse con algunos de los «bandos»; por lo cual, al final quedó como «Caserío Independencia».

Otros manifiestan, que el origen del nombre, es por el agua. Por aquellos años, el agua, era para los del «valle abajo», pus la acequia de por entonces, llevaba agua, para «los de abajo», y se necesitaba ese líquido, para las personas independientes de la hacienda Manrique y del «valle abajo»; y al hacerse la irrigación, el agua era para los «independientes» de esa toma, es decir, ya no pertenecía a nadie, venía de todo sitio, pues los hacendados no dejaban que el agua llegue para ese sitio; por lo cual, en muchas oportunidades, don Isaac Montalván, tenía que ir en caballo, con pistola a la cintura, para cuidar el agua llegase al nuevo caserío pues las nuevas familias, dependían del «agua dominical». Como al final, tuvieron el agua «independiente» de esa antigua acequia, se inclinaron por denominar, como caserío «Independencia».

Otros sostienen que en una de las reuniones que sostuvieron los pioneros de la Irrigación Montalván, con el Ingeniero Federico Uranga este último le sugirió porque no le ponían «Independencia» en honor a los momentos gloriosos que paso Perú para librarse del yugo Español, Estaban aún frescos los festejos por el centenario de la proclamación de la Independencia del Perú (llevados en 1921) y la idea de Isaac Montalván para realizar la irrigación nació en 1923, la propuesta había sido aceptada por los socios y designan el nombre del caserío llamado Independencia.

Al ocupar cargo diputado por Pisco el Ingeniero Federico Uranga presenta el proyecto ley 1941 con la finalidad de que se cree el distrito con el nombre de Independencia. Por estos años en Pisco circulaba el diario Independencia con la dirección de Sr. Pérez Figuerola y Pacussich.

Según Julio Gamonal Quispe que llegó cuando tenía diez años al distrito de Independencia se le había puesto este nombre porque los habitantes del caserío de Independencia querían independizarse del caserío de la hacienda Manrique.

Mapa: Distrito de Independencia

¿Y tú que opinas?

Menu