Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Jayanca

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 680.96 km²
  • Población: Aprox. 17,523 hab.
  • Ubigeo: 140304

El distrito de Jayanca es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Jayanca ubicado a 66 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Olmos y Motupe.
  • Noreste: con el distrito de Salas.
  • Sur: con el distrito de Pacora y la provincia de Ferreñafe.
  • Este: con la provincia de Ferreñafe.
  • Oeste: con el distrito de Olmos.

Clima

El clima está influenciado por la corriente marina de Humboldt en la zona baja costera, su temperatura media anual es 22 °C fluctuando entre 26 °C y 19 °C (la temperatura máxima 35 °C en verano la mínima 10.5 °C en invierno). En las partes altas el clima es templado y frío, cuya temperatura oscila entre 12 y 18 ºC. Las precipitaciones pluviales generalmente se presentan en los meses de febrero, marzo y abril; los meses de menor precipitación son los meses de julio y agosto. Los vientos se presentan con mayor frecuencia en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Historia

El distrito de Jayanca fue creado mediante Ley S/N del 21 de junio de 1825, por Manongo Blanco y Adrianzen conde de Copiapó y Chanaral en el gobierno del Presidente Simón Bolívar.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Jayanca están:

Complejo arqueológico de Jotoro

Los restos del complejo arqueológico de Jotoro, se ubican a unos 6 km de distancia al este de la localidad de Jayanca en la provincia y departamento de Lambayeque, dentro de terrenos pertenecientes a la ex Hacienda La Viña, ahora sector Ojo de Toro.

El sitio arqueológico de Jotoro, constituye uno de los más extensos y destacados vestigios prehispánicos de la región Lambayeque, cuyas características son únicas para la zona, especialmente, en cuanto se refiere a estructuras o construcciones de piedra que se ubican en las laderas y parte alta del cerro Jotoro (Cerro principal).

Además de este cerro principal que tiene aproximadamente 100 metros de altura, el sitio está constituido por otras tres formaciones rocosas de menor tamaño, donde también se ven vestigios prehispánicos; así como un variado conjunto de montículos de variada función cultural y tamaño que se distribuyen por toda la parte baja y llana de la zona arqueológica, delimitada en un promedio de 272 ha y complementan este panorama, un interesante paisaje de bosque de algarrobos, faiques, zapotes y arbustos que se mezclan con los testimonios arqueológicos y ; que sirve como hábitat natural de especies faunísticas propia de la zona. Estas características le asignan a la zona un valor agregado con potencial para desarrollar el turismo cultural y ecológico.

Huaca Chililí

Ubicada al norte. Oeste con una extensión de 46.78 ha es un complejo de 7 montículos agrupados en 3 núcleos importantes cuyas características es de la época moche – Lambayeque – Chimú. Con Resolución Directoral Nacional N° 615/INC, de fecha 11 de agosto de 2004 se declara a Huaca Chililí como Patrimonio cultural de la Nación.

Se trata de un conjunto de siete montículos agrupados en torno a tres núcleos importantes, el primero ubicado hacia el lado Este del complejo, el segundo hacia el lado Sur y el tercero hacia el lado sudoeste, colindante con el anterior. Las huacas tiene una altura promedio de 6 a 10 metros y un área promedio de 50 m² cada una.

Los montículos se encuentran soterrados y erosionados como consecuencia de las lluvias esporádicas y torrenciales. En general presentan buen estado de conservación y los ocasionales pozos de huaqueo sobre ellas no han causado grandes daños estructurales. En la parte llana, alrededor de las huacas se observan restos de muros largos soterrados, conformando recintos de variada dimensión también se ha observado restos de cementerios con mayor actividad de huaqueros.

Alrededor de estos pozos se observan (pedazos de vasijas) de estilo paleteado, adobes planos, rectangulares y algunos fragmentos de cantas de vidrios coloniales. Por sus características es probable que Chililí tenga relación contemporánea con el complejo de Huaca Bandera en Pacora, es decir de la época de la cultura Moche siglo VIII y los inicios y desarrollo de la cultura Lambayeque.

Los vestigios coloniales observados indicarían la persistencia de su prestigio e importancia para la población, utilizando parte del complejo para prácticas funerarias en épocas prehispánicas. Por su ubicación y facilidad de acceso se convierte en un sitio vulnerable a la expansión urbana, pero a la vez un sitio potencialmente turístico, que no ha sido estudiada arqueológicamente.

Hacienda La Viña

Ubicada en el centro poblado menor de La Viña, al norte. Este de la ciudad de Jayanca a unos 5 km de distancia. La Viña fue conocida a nivel nacional e internacional por la crianza de toros de Lidia con vacas y toros del olivar en 1928 de origen parladé y veragúe, siendo su dueño Víctor Montero Kossout, habiendo participado en plazas importantes como la de Acho etc. Existe un proyecto de restauración de dicho bien el mismo que necesita financiación.

Mapa: Distrito de Jayanca

¿Y tú que opinas?

Menu