Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de José Leonardo Ortiz

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 28.22 km²
  • Población: Aprox. 193,232 hab.
  • Ubigeo: 140105

El distrito de José Leonardo Ortiz es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de San Carlos.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Lambayeque.
  • Sur: con el distrito de Chiclayo.
  • Este: con los distritos de Picsi y Chiclayo.
  • Oeste: con el distrito de Pimentel.

Clima

Es cálido, templado, seco, de abundante sol la mayor parte del año, los vientos son moderados. Las precipitaciones pluviales son escasas es decir el clima de José Leonardo Ortiz es normal si tan frío ni tan caluroso, aunque últimamente está haciendo mucho frío y el aire es abundante.

Historia

El distrito de José Leonardo Ortiz fue creado mediante Ley N° 13734 del 28 de noviembre de 1961, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Inicialmente comenzó con el nombre de San Carlos, el cual fue cambiado por el actual el 5 de febrero de 1966.

Este distrito surge debido a la explotación demográfica de la ciudad de Chiclayo durante la década de 1940.

El nombre primitivo del distrito fue San Carlos, en honor a Carlos Castañeda Iparraguirre (padre de Luis Castañeda Lossio), (1902-1968) hombre de convicción modernista, comerciante de prestigio, amigo a carta cabal, chiclayano que amó a su tierra con devoción y dejó su huella de gobernante en las dos oportunidades que presidió la comuna de Chiclayo.

Recursos naturales

Sus suelos son limosos y muy profundos, que disminuyen debido al desarrollo urbano. La flora natural es escasa, predominan algunas hierbas y matorrales que crecen mayormente en las orillas de las acequias.

Actividades económicas

El comercio es una de las principales actividades, debido a la existencia del complejo comercial Moshoqueque, donde se comercializan productos agrícolas, ganaderos y otros de la región. En este distrito se ubica el Complejo Comercial de Moshoqueque, al que los mayoristas y productores agrícolas del departamento y la región llevan sus productos para su venta por mayor.

Asimismo, hay numerosos talleres de reparación de vehículos automo­tores y maquinarias, carpinterías de madera y metálicas, manufacturas de losetas, de hielo, de ladrillos y adobes, curtiembre y numerosas tiendas comer­ciales.

Mapa: Distrito de José Leonardo Ortiz

¿Y tú que opinas?

Menu