Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de La Cruz

Distrito de La Cruz

  • Departamento: Tumbes
  • Provincia: Tumbes
  • Superficie: 65.23 km²
  • Población: 9,507 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 240103

El distrito de La Cruz es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Tumbes en el departamento de Tumbes, bajo la administración del Gobierno Regional de Tumbes en el norte de Perú. Su capital es el pueblo de Caleta Cruz ubicado a 8 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el Océano Pacífico.
  • Sur: con el distrito de San Jacinto.
  • Este: con el distrito de Corrales.
  • Oeste: con la provincia de Contralmirante Villar.

Clima

Debido a su situación geográfica el distrito de La Cruz tiene un clima árido subtropical de transición que oscila entre semi o subtropical costanero y seco tropical del Pacífico predominando el bosque seco ecuatorial ya que la temporada de clima seco dura nueve meses al año. Este clima se origina en la contra-corriente oceánica ecuatorial que genera bosques ralos y secos y el tapiz herbáceo temporal (estacional).

La temperatura anual máxima y mínima es 29.1 °C y 21.5 °C, respectivamente y en los meses calurosos de verano (diciembre a febrero) puede llegar a los 39 ºC, con días soleados la mayoría de los meses.

Las precipitaciones son estacionarias durante el verano, pudiendo registrarse años sin lluvia, hasta periodos extraordinarios por presencia del fenómeno de El Niño. Comparando los promedios de las precipitaciones totales mensuales como se muestra en el gráfico N° 01, se observa que entre los meses de enero a mayo ha habido mayor precipitación, registrándose para La Cruz un promedio de 97,71 mm, para Cañaveral un promedio de 171,72 mm y para el Alto un promedio de 36,58 mm, reduciéndose la precipitación en el mes de junio.

Historia

A este histórico distrito de La Cruz se le comenzó a conocer con dicho nombre, en honor a «La Cruz de la Conquista», ya que fue en una de las lomas que circundaban nuestras costas, en donde el Conquistador Francisco Pizarro a su arribo a Tumbes en 1532 ordenó colocar por primera vez el símbolo de la fe católica llamada Cruz de Tumbes, Cruz de Pizarro, Cruz de la Evangelización y más propiamente Cruz de La Conquista.

Desde 1842 que esta Reliquia, patrimonio de la Humanidad, fuera sacada del distrito con destino al Bautisterio de la Iglesia de la Merced en Piura, luego al Museo Nacional de Historia en Pueblo Libre, Lima, el sábado 18 de agosto de 1990 RETORNÓ a su lugar de origen, encontrándose hoy en exhibición para ser venerada y visitada turistas locales, nacionales y extranjeros en la Biblioteca Municipal «Víctor Andrés Belaunde» de este distrito, en espera de que se construya su museo en el sitio que por historia la providencia le ha reservado, como es el cerro de Buena Ventura en La Cruz.

La Cruz de la Conquista ya ha realizado 3 viajes de Evangelización en los años 1960, 2010 y 2012 para Presidir los Congresos Eucarístico y Mariano y Congreso Teológico internacional en la ciudad de Piura y en el año 2014 en el Congreso Eucarístico realizado en la ciudad de Tumbes.

El distrito de La Cruz fue creado mediante Ley N° 14127 del 18 de junio de 1962, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Centros poblados

  • Caleta Cruz
  • La Ladrillera
  • Los Cerezos
  • San José
  • El Charan I
  • El Charan II

Fauna

  • Aves: en La Cruz, se registró un total de 7 especies de los cuales, el gallinazo (Coragys atratus) se presenta con 54,05%, e Perico Esmeralda (Forpus coelestis) con 18,92%, el chilalo (Furarius cinnamomeus) con el 10,81% de porcentaje de frecuencia. En la zona del Charán, por lo general lo constituye un ecosistema de tipo ralo de colinas en donde predomina la Tortolita (Columbina cruziana) con un porcentaje de 42,86%.
  • Mamíferos: las especies silvestres de mamíferos que se observan con regularidad en la zona del Charán, son: el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus) y el oso hormiguero (Tamandua mexicana).
  • Reptiles: dentro del grupo de reptiles, las especies más frecuentes fueron los saurios de los géneros Callopistes y Microlophus, como las lagartijas (Microlophus occipitales y Microlophus peruvianus) y la iguana (Callopistes flavipunctatus).
  • Peces: en el mar de Tumbes, existe una alta disponibilidad de nutrientes, permitiendo que riqueza biológica sea muy alta dentro de las 100 millas. El aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos marinos debe seguir dos orientaciones básicas, desde el punto de vista ecológico: no sobrepescar las especies y fomentar una extracción diversificada de especies para evitar impactos en las cadenas tróficas. Las principales especies extraídas en La Cruz son el bereche (Larimus pacificus), machete de hebra (Opisthonema spp), merluza (Meliccious gayi peruanus), carajito (Diplectrum conceptione).

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de La Cruz están:

  • Balneario: hermosas, confiables y cálidas Playas, de blancas y finas arenas, en las cuales se realizan paseos en lancha, motos acuáticas, ski, así como avistamientos de ballenas y delfines.
  • Impresionantes campos con su Bosque Seco Ecuatorial: en donde se puede disfrutar de paseos a caballo, trekking, camping, etc.
  • Caleta de Cruz Pizarro: es el lugar donde don Francisco Pizarro inició la conquista del Perú. Muestra una réplica de la cruz que plantó en 1532.

Mapa: Distrito de La Cruz

¿Y tú que opinas?

Menu