Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Lalaquiz

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Huancabamba
  • Superficie: 138.95 km²
  • Población: Aprox. 5115 hab.
  • Ubigeo: 200305

El distrito de Lalaquiz es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Huancabamba, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Tunal.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de Morropón y Ayabaca.
  • Sur: con el distrito de Canchaque.
  • Este: con los distritos de Huancabamba y Canchaque.
  • Oeste: con la provincia de Morropón.

Historia

Antiguamente el distrito de Lalaquiz perteneció a la comarca de los Chuquizaras, formando parte de los Caxas y Huacapampas; posteriormente fueron sometidos por las tropas del Inca Túpac Yupanqui – pasando a formar parte del Chinchaysuyo (Región norte del Imperio Incaico).

En la época de la conquista la comarca de las Chuquizaras y Caxas, fue visitada por el capitán Hernando de Soto, cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, buscando información de la situación del Imperio Incaico. Hernando de Soto, se encuentra con una gran sorpresa, en estas dos Comarcas: los Chuquizaras con una producción variada en andenería y los Caxas con un pueblo organizado y altamente desarrollado, un edén de 500 mujeres vírgenes al servicio del Inca; tambos de abastecimiento, alpacas y llamas.

Con la captura de Atahualpa en Cajamarca por los españoles, se inicia la recolección de oro y plata en todo el imperio incaico para pagar el rescate del inca; por el Chinchaysuyo, correspondió al General Quisquis, uno de su lugar teniente avanzaba de Quito a Cajamarca, al llegar a Caxas se encontró con la noticia que el Inca había sido ejecutado por los españoles; el General Quisquis ordenó que los tesoros sean llevados en secreto a Chicuate y guardados celosamente; cuentan los cumbicus que, el tesoro se distribuyó en tres partes: Una de ellas fue llevado verdaderamente a Chicuate, la más importante, a través de un túnel y depositados celosamente, derrumbando las puntas de los cerros de Mójica como señal de obediencia; de los indios que participaron, no regresó ninguno para contarlo; el segundo cargamento fue escondido en el laberinto subterráneo del Mijal – Ayavaca y el tercero fue escondido en una parte del camino subterráneo del cerro Chuquizara.

El General Quisquis, se somete a los españoles y es bautizado con el nombre de Eduardo a quien le entregan en dominio las comarcas de los Chuquizaras, Quichuas, Caxas, Huacapampas, Chicuates, Cumbicus, Quillas y otros; en su matrimonio con una doncella de los Chuquizaras, tuvo una hija, cuyo nombre fue Eduarda Quisquis; como el general le llamaban por su apelativo «Lalo» a la hija le llamaron Lala Quisquis; a la muerte del general, Lala Quisquis quedó al mando de las Comarcas de los Chuquizaras y Caxas. Lala se dedicó con los chuquizaras al cultivo de maíz, llegando a producir grandes extensiones y cantidades; así mismo, a realizar cruce de variedades entre ellos el Tumbaque grano dulce y suave; el Mishka grano duro inmune a la picadura del gorgojo y el Chaype especialmente para mote; de todas las comarcas vecinas venían donde Eduarda a llevar maíz a cambio de otros productos; a quien por su amabilidad solo le decían «Lala Quisquis», a su muerte y por la ley del menor esfuerzo la comarca de los Chuquizaras fue tomando el nombre de Lalaquiz hasta el día de hoy; y de recuerdo de los Chuquizaras, solo quedó el nombre del cerro Chuquizana (Chuqui -Zara), que significa maíz de oro.

En la época del Virreinato, el 10 de mayo de 1645, el Virrey Márquez de Mancera, nombra a don Juan Dávalos Cuba Maldonado para el Corregimiento de Piura como: Juez y Visitador de Tierras, Estancias, Tambos, Trapiches, Almonos, Chacras y Agravios de Indios. Los jueces visitadores, eran los encargados de fijar la linderación y dar posesión de terrenos y la contribución a la Caja Real para que se le expida su título de propiedad. El 12 de octubre de 1 645 don Juan Dávalos Cuba Maldonado entregó al Cacique Cosme Chinguel las tierras de Andanjo, Pundín y Canchaque y a don Diego de Tábara Oregón, las tierras de Pariamarca, Yipta y Gualgual (Bigote) en la cual se incluye Lalaquiz (Yipta).

El distrito de Lalaquiz fue creado mediante Ley del 30 de diciembre de 1983, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Festividades

  • 03 de mayo: Las cruces En Tunal.
  • 24 de junio: San Juan Los Guayaquiles vajo.
  • Julio: Virgen del Carmen.
  • 30 de agosto: Santa Rosa. En Capasho.
  • 13 de septiembre: Santísima Cruz y de la Virgen del Carmen en Tunal.

Mapa: Distrito de Lalaquiz

¿Y tú que opinas?

Menu