Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Locumba

Distrito de Locumba

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Jorge Basadre
  • Superficie: 968.99 km²
  • Población: 2,256 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230301

El distrito de Locumba es uno de los tres distritos que conforman la provincia de Jorge Basadre en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Locumba ubicado a 596 msnm.

El distrito limita con:

  • Noreste: con el distrito de Ilabaya.
  • Suroeste: con el distrito de Ite.
  • Este: con la provincia de Tarata.
  • Oeste: con la provincia de Mariscal Nieto (dpto. de Moquegua)

Clima

Está representada por la formación ecológica del desierto subtropical, tiene topografía plana y ligeras ondulaciones con temperaturas máximas de 29.1°C, y mínima de 13.8°C presenta un contexto de escasez de lluvias con presencia solo periódicas de estas con precipitaciones promedio entre 7 a 12 mm, y de neblinas durante los meses de junio a octubre. La humedad relativa oscila entre el 67% al 74%, su clima es considerado como el más cálido de la zona y el que presenta menor precipitación pluvial en la región.

Historia

El distrito de Locumba fue creado mediante Decreto S/N del 27 de junio de 1855, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y Marquesado.

El actual distrito de Locumba por información historiográfica fue poblado por ancestrales poblaciones procedentes de los grupos kollas pertenecientes a la familia aymará estos promovieron y fructificaron con sus aportes la zona. Posteriormente al extenderse el dominio del Tawantinsuyo, llegaron a estas tierras en población numerosa los mitimaes quienes estratégicamente dominaron a los aymaras y mejoraron la conducción y manejo de sus cultivos aportando con el establecimiento de plantas de zonas cálidas y templadas entre ellas el algodón, granadilla y zapallo entre otras especies convergiendo esta relación en formas de vida de sostenibilidad en lo productivo y el aspecto sociocultural.

Toponimia

El componente poblacional es un factor determinante en el proceso de consolidación de los pueblos, del mismo modo lo es el espacio territorial que ocupan y el uso y las formas de aprovechamiento de sus recursos naturales, así Locumba como hoy se le llama forma parte de la historia de los pueblos ancestrales y su población guarda directa relación con los habitantes de las zonas altas de los Kollas grupo perteneciente a la gran familia aymará. Estos antiguos vivientes al abordar estos territorios lo denominaron LUQ-UME, expresión que tiene por significado «ser un valle estrecho de caudal escaso, de aguas transparentes y bordeado de colinas y cuestas». En el transcurrir del tiempo y con la llegada a estas zonas de población de diversas procedencias el término originario ha presentado modificación y ha tomado el nombre de Locumba que es como actualmente se le reconoce.

Festividades

  • Fiesta en honor al Señor de Locumba: uno de los principales eventos de la ciudad; aquel congrega a todos los pobladores, quienes se reúnen para participar de las misas, así como también de las peregrinaciones al Santuario, que se realizan por esta fecha. Además de los eventos netamente religiosos, la fiesta del Señor de Locumba comprende actividades como retretas, eventos culturales, quema de castillos, entre otros eventos que incentivan el espíritu de participación de los vecinos y concurrentes.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Locumba están:

  • Santuario del Señor de Locumba: es el principal atractivo de la ciudad, fue edificado por iniciativa de los mismos pobladores, casi a finales del siglo XVIII.
  • Valle de Locumba: caracterizado por sus cultivos de vid, que han permitido el desarrollo de la industria vitivinícola en la zona, misma que se especializa en la fabricación de vinos y piscos.
  • Petroglifos Pedregal: Cerro Chulla (Chipe) se ubica a 1 km del Centro Agropecuario y Remonta del Ejercito (CARE) al norte en el Cerro Chulla camino a Chipe, a 600 metros de la pista se encuentran un magnífico petroglifo de grandes dimensiones, probablemente el más grande del distrito de Locumba con infinidad de dibujos. Dicho petroglifo refleja la variedad de actividades que realizaban, así como en otros casos se encuentran en un lecho de río ya antiguo.
  • Condor Chipe: en Chipe existe la formación en piedra caliza en forma de un «Cóndor», dicha piedra se encuentra en la parte alta de un cerro, tan particular formación por el pasar de los años se ha ido desgastando y tomo dicha forma con sus alas abiertas, pareciera que estuviera empezando a volar posada en una piedra al filo de ella. Se encuentra por la carretera Locumba Margarata a un 1.5 km del CARE hacia el norte en una quebrada, en la entrada a dicho lugar esta una casa de adobes de humilde condición unos 100 metros de la carretera.

Mapa: Distrito de Locumba

¿Y tú que opinas?

Menu