Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Monsefú

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 44.94 km²
  • Población: Aprox. 31,847 hab.
  • Ubigeo: 140108

El distrito de Monsefú es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es la ciudad de Monsefú ubicado a 13 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de La Victoria.
  • Noreste: con el distrito de Chiclayo.
  • Sur: con el distrito de Eten.
  • Este: con el distrito de Reque.
  • Oeste: con el distrito de Santa Rosa.

Clima

El distrito de Monsefú cuenta con un clima variado, con temperatura semi tropical, ya que parte de su territorio está sobre la orilla del mar, y otra alojada en el valle del río Reque.

Historia

Antes de la llegada de los españoles Monsefú habría sido parte del Cacicazgo de Cinto, con el nombre de Chuspo, cuyo centro principal habría estado ubicado a inmediaciones del cerro San Bartolo. A inicios de la segunda mitad del siglo XVI, habrían sido reducidos en Callanca, las fuertes lluvias e inundaciones de 1578, malograron los sembríos y afectaron a la población compuesta de huacotoledistas. En 1612 los pobladores de Callanca son atacados por una enfermedad, la población fue diezmada por este mal, los sobrevivientes después de algunos años, se localizaron en lo que hoy es Monsefú.

El pueblo de Monsefú fue creado en la época de la Independencia por el Libertador Simón Bolívar y elevado a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.

Etimología

El sacerdote Fernando de la Carrera, en su obra «Arte De la Lengua Yunga», sostiene que el término «Monsefu» proviene de «Omænssefæc».

Recursos naturales

Los suelo del distrito de Monsefú presenta fértiles terrenos de cultivo en el sector de Callanca, Cúsupe y Larán, y un tanto salitrosos cerca al mar, donde se encuentran pantanos y médanos.

Su flora es propia de las riberas del río, presentando especies como caña brava, carrizos, sauce, pájaro bobo, chilcos, totora, hinea, además de grama salada.

Su fauna es pobre. En el río Reque encontramos la mojarra, el cachuelo, el life, el bagre, el cascafe y los camarones. Existen diversidad de insectos como chicharras, mariposas, luciérnagas, moscas, zancudos, tábanos.

Entre las aves tenemos paloma, huanchaco, gorrión, guarda caballo, garza, patillos, lechuza. Además ratas, ratones, mucas, culebras, lagartijas. Su costa presenta una variada fauna, propia de la zona.

Festividades

  • Feria patronal de Jesús Nazareno Cautivo: esta imagen es el santo patrón del pueblo y su fiesta se celebra todo el mes de septiembre. El día central de su fiesta es el 14 de septiembre y según la costumbre del pueblo, es el día para los visitantes. 8 días después se celebra «la octava» de la feria. Este día es el día del pueblo, en el que las mujeres monsefuanas salen a pasear luciendo todas sus alhajas.
  • Fiesta en Honor a San Benito de Palermo (Callanca): celebrado todos los años el día 1 de enero.
  • FEXTICUM: es la fiesta popular más importante del departamento de Lambayeque, está incluida dentro del calendario turístico nacional del Perú (Fiestas de Perú). Acrónimo de Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú. Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsefú. Esta fiesta nace en 1973, a iniciativa del profesor Limberg Chero Ballena, logrando transformarla en la frontera viva entre el avance del transculturalismo acompasado y el genuino realce de la cultura muchic. El FEXTICUM es una manifestación de la cultura monsefuana en la que se expone las costumbres, la creación cultural, gastronómica e intelectual del norte del Perú Muchick.
  • FEXCOC: Feria de Exposiciones Costumbristas de Callanca, se celebra del 24 al 31 de julio.
  • Festival Gastronómico del Pato en Callanca: la festividad se da cada año a finales de julio, y coincide con las celebraciones por las Fiestas Patrias. El festival permite la degustación, competencia y venta de platillos elaborados con el pato criollo. El evento es una celebración joven que se celebra desde el 2008.
  • Aniversario del distrito de Monsefú: celebrado todos los años el día 26 de octubre.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Monsefú están:

Arco de la Amistad

Construido en el año de 1988. Este da la bienvenida a todos los que visitan o ingresan a la ciudad, su construcción obedeció a la necesidad de rescatar la de estos, en alusión a los arcos antiguos que existían en diversos puntos de la ciudad.

Parque Principal

Cuenta con una impresionante anda la cual sirve como base a la efigie de Diego Ferré Sosa además tiene un manual hecho en mármol alusivo a las cualidades costumbristas y económicas del pueblo, en el enlosetado se aprecian flores además de los jardines que destacan aún más con la moderna iluminación.

La Señorial Casa donde Vivió el Héroe «Diego Ferre Sosa»

Se encuentra ubicada en 28 de Julio Nº 430, este hijo ilustre de la Ciudad de las Flores inmoló su vida en defensa de nuestra patria en la Guerra del Pacífico, muriendo al lado del Caballero de los Mares «Miguel Grau Seminario», en el «Monitor Huáscar». Es esta la vivienda donde pasó sus años de infancia nuestro héroe.

Paseo de Artesanía

Inaugurado en 1988, Monsefú conserva su rica tradición de artesanía en bordados a mano, tejidos a telar, tejidos en paja y fibras vegetales, joyería y mueblería. En el Paseo Artesanal se puede encontrar todas las diversas artes de Monsefú y también productos de otros lugares del norte; por ejemplo de Catacaos Piura traen Cerámicos y se hace el intercambio con Sombreros, Bolsos, Carteras, Ponchos Chal, Vestuario de Marinera etc.

Cerro San Bartolo

En el Cerro San Bartolo se puede apreciar ciertos signos (petroglifos), que nos demuestran la cultura del Monsefuano primitivo. La agricultura, pesca y caza en menor escala eran actividades a las que se dedicaban sus gentes, por los huacos encontrados en ese sector se presume que trabajaron también la arcilla con gran dedicación, pues fabricaron vasijas, ollas y algunas representaciones de frutos y seres mitológicos, etc.

Parque Artesanal de Monsefú

Donde se podrá adquirir piezas como alforjas, tejidos, sombreros de paja, paños, piezas en madera, entre muchos otros productos distribuidos en 33 puestos de venta.

Iglesia San Pedro

Esta monumental y hermosa iglesia, presenta un estilo Colonial y Romántico expresado en sus dos torres y columnas, la torre derecha alberga el reloj de la Época Republicana y la del lado izquierdo un campanario. En su interior se observa diversos altares y santos (imágenes) al fondo en el centro se encuentra el Santo Patrón «Jesús Nazareno Cautivo», en una urna de vidrio.

Playa Hermosa de Monsefú

Se encuentra a tan solo 10 Km de la plaza del distrito y a ella se puede llegar en cualquier combi o taxi que pase por Monsefú.

Huaca Ballena (Hábitat De Las Lechuzas)

Esta huaca fue descubierta por lugareños del centro poblado de Callanca, los cuales dicen que encontraron restos de huaqueo. Actualmente esta huaca es propiedad privada de la familia Ballena lugareña del centro poblado de Callanca.

Alameda Conroy

Este sitio se encuentra ubicada en Av. Conrroy, fue una obra hecha por el alcalde Boris Bartra Grosso en el año 2001 y fue inaugurado el FEXTICUM de ese mismo año.

Mapa: Distrito de Monsefú

¿Y tú que opinas?

Menu