Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Moquegua

Distritos del Perú

  • Departamento: Moquegua
  • Provincia: Mariscal Nieto
  • Superficie: 3949.04 km²
  • Población: Aprox. 57,243 hab.
  • Ubigeo: 180101

El distrito de Moquegua es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua al sur del Perú. Su capital es la ciudad de Moquegua ubicado a 1,417 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de General Sánchez Cerro.
  • Noreste: con los distritos de Torata y Samegua.
  • Sur: con la provincia de Ilo.
  • Este: con la provincia de Jorge Basadre (dpto. de Tacna)
  • Oeste: con las provincias de Ilo e Islay (dpto. de Arequipa)

Historia

El distrito de Moquegua fue creado en la época de la independencia.

Origen del nombre

El nombre Moquegua tiene un origen desconocido, aunque las investigaciones las vinculan a dos posibles orígenes antes de la llegada de los Incas:

IdiomaPalabraOrigenSignificado
QuechuaMoquehuaMuki: «húmedo o mojado» y Hua: «consideración o lástima»«Una tierra fértil y capaz de mucha más gente que la que tenía»
AimaraMukihua o Mukihuaa (aunque la «hu» suele ser remplazada con «w»)Muki: «húmedo o mojado», Hua: «en buena hora» y Huaa: «Tierra húmeda»«En buena hora de tener una tierra húmeda»

Ocurrida la llegada de los Incas, alrededor del año 1120, específicamente de Mayta Cápac al Collasuyo, a la región de Moquegua, los capitanes Incas encontraron varias tribus que convivían en paz, conquistándolas y fundando dos nuevos pueblos, «Cuchuna» y «Moquehua», integrándose a la jurisdicción del Collasuyo como parte de los reinos aimaras conquistados por el Imperio inca.

Durante la llegada española a Moquegua, probablemente en el año 1541, preguntaron por el nombre de estas tierras, y les respondieron Moquehua, de origen explicado anteriormente, de donde se conservó el nombre hasta ser variado a Moquegua, sufriendo una ligera transformación de «h» a «g» en el transcurrir de los años.

Nombres y titulaciones históricas

A través de la historia, Moquegua y sus alrededores han sido conocidos con diferentes nombres. Los posibles nombres originales, en quechua y aimara, del lugar en el que los españoles fundarían la ciudad, era Moquehua o Mukiwa, del cual se derivó hacia Moquegua.

Probablemente, en 1541, cuando sus 13 conquistadores, de los cuales poco se conoce, a excepción de Pedro Cancino y Juan de la Torre fundaran la ciudad le dieron el nombre de Moquehua. Sin embargo, años más tarde, el más tarde virrey Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar, el nombre se cambia por el de Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua, elevándola también al rango de Cabeza de Provincia.

En 1821, al crearse la República del Perú, el nombre de la villa se reemplaza por Ciudad de Moquegua elevándosela al título de ciudad por sus acciones realizadas al Perú y haber declarado su independencia cuando pudo hacerlo en 1814.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Moquegua están:

  • Plaza de Armas: es de singular característica colonial, resalta la Pileta Ornamental que fue diseñada por el Francés Gustavo Eiffiel, y construida de fierro. La Pileta tiene tres cuerpos, tasa y grupo escultórico central, en el centro de la plataforma intermedia, lucen su belleza las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Edrosine. La Plaza es única por su espacio semi cerrado con árboles centenarios (ficus) que le brindan un micro clima especial.
  • Basílica Catedral Santa Catalina de Moquegua: iglesia de una sola nave y de estilo neoclásico, donde se venera en cuerpo presente a la Patrona Espiritual de Moquegua Santa Fortunata, Virgen y mártir de los primeros siglos del cristianismo. También se venera a Santa Catalina de Guadalcazar Patrona de la Ciudad.
  • Casona de las serpientes: dicho nombre se debe a que la cabeza y parte del cuerpo de una serpiente tallado de madera sobresalen de la parte inferior de una pequeña ventana. Destaca la fachada por el tallado del ofidio. Construida en el siglo XVIII de clásica arquitectura virreinal. Se encuentra ubicada en la Calle Tarapacá #390.
  • Casona tradicional de Moquegua: es del Dr. Herbert de la Flor Angulo. Casa del siglo XVIII destaca su original balcón trabajado íntegramente en fina madera tallada con artísticos ambientes construidos de piedra calicanto. Está considerada como la Casona Típica de Moquegua. Ubicada en la calle Ayacucho #540.
  • Casona del Conde de Alastaya: construida en 1750 como lo indica la fecha grabada en la portada de piedra labrada, fue una casa de dos plantas, de primorosa ornamentación mestiza con un gran escudo heráldico central, medallones con bustos y decoración de cuadrifolias, floridamente tropicales. Calle Moquegua #404 – 414.
  • Casa de la Cultura de Moquegua: casona amplia con una puerta gruesa de madera llena de adornos y con clavos de bronce en forma de tetilla, consta de dos patios tradicionales, sus paredes son anchas y de adobe, posee catorce ambientes con techo de caña y barro tipo mojinete. Ubicada en la Calle Moquegua #851.
  • Casona de las Diez Ventanas: la casa del Correo es una casa antigua ubicada en plena Plaza de Armas, destaca en ella sus diez ventanas todas de la misma medida, con vista a la calle Tacna, la casona consta de dos plantas cuyos muros son de barro y tiene un balcón estilo cajón de madera amurallado. Ubicada en la Calle Ayacucho #550 – 560 – 570.
  • Casona Delgado Podestá: casa en que vivió la familia de José Santos Chocano «Poeta de América». La fachada muestra una arquitectura en piedra calcárea y en el interior se conservan ambientes virreynales. Ubicada en la Calle Moquegua #364.
  • Casona del Doctor Martínez o Diez-Canseco: casona de fachada típica, colonial religiosa, estilo barroco, crespo o mestizo. La valiosa portada labrada en piedra relieva el motivo de ángeles en relación a tallos o trenzas con flores y hojas. Ubicada en la Calle Ayacucho #828.
  • Museo Contisuyo: exhibe variedad de piezas de cerámica, fardos funerarios, tejidos, vestimentas, objetos de oro, plata y otros restos de nuestros antepasados prehispánicos que datan desde los 12,000 a.C. Realiza exhibiciones periódicas.

Mapa: Distrito de Moquegua

¿Y tú que opinas?

Menu