Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Oyotún

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 455,4 km²
  • Población: Aprox. 9,854 hab.
  • Ubigeo: 140110

El distrito de Oyotún es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Oyotún ubicado a 220 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Chongoyape y la provincia de Santa Cruz (dpto. de Cajamarca)
  • Sur: con el distrito de Nueva Arica y la provincia de San Miguel (dpto. de Cajamarca)
  • Este: con la provincia de Santa Cruz (dpto. de Cajamarca)
  • Oeste: con los distritos de Cayaltí, Pucalá y Chongoyape.

Clima

Es cálido templado, con esporádicas precipitaciones en verano. Temperatura media anual de 23ºC, bajando en la época de invierno hasta los 17ºC temperatura mínima y máxima de 35ºC en época de verano.

Historia

El distrito de Oyotún fue creado mediante Ley N° 5290 del 23 de noviembre de 1925, en el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía.

Recursos naturales

Presenta suelos aptos para el cultivo.

Flora propia de las riberas del río donde crecen especies como: sauce, pájaro bobo, huarango, carrizo, caña brava, guayaquil, pasallo, chilco, cola de caballo, gramalote y diversas hierbas. También flora arbustiva en los sectores húmedos y otra rala, compuesta de cactus, chilco y zapote en los lugares secos.

Su fauna es variada, distinguiéndose especies mamíferas como: zorro, puma, venado, muca; aves como: paloma, guardacaballo, peche, jilguero, golondrina, perico, loro, gallinazo, tordo; y una gran variedad de insectos. En cuanto a peces, encontramos: life, cascafe, mojarra y otros. También se encuentran crustáceos como el camarón.

Actividades Económicas

Las principales actividades del distrito de Oyotún son la agricultura, la gana­dería, el pilado de arroz y el comercio. Los cultivos son mayormente la caña de azúcar, el maíz, la yuca, el camote y los frutales.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Oyotún están:

El cerro del Águila Milenaria

Es una gigantesca figura ubicada en los flancos del cerro el águila muy cerca al caserío bebedero a 7 Km. De la zona urbana del distrito y que representa a un ave con las alas extendidas y rasgos humanos, que posiblemente haya sido confeccionada en el periodo formativo andino (2200 – 1800 a.C.)

El Búho Mítico o Geoglifo de la Compuerta

Es otra gigantesca figura lítica confeccionada con piedras en base a canto rodado al mismo estilo del cóndor de Oyotún distante a 8 Km. al sur de ésta, muy cerca al caserío la compuerta y frente a la actual campiña llamada Campo Nuevo del caserío Sorronto. Esta figura tiene características antro-ornito-zoomorfa, que describen el cuerpo de un guerrero (humano), la cabeza de un búho (ave) y los dientes de un jaguar (felino). La figura mide 65 metros de largo por 23 metros de ancho según los reportes de arqueólogos e investigadores.

El Templete Huaca del Toro

Se denomina así a un conjunto de ruinas arqueológicas ubicadas al Sureste de la zona urbana de Oyotún, que lo describen como un temple de planta rectangular cuya arquitectura está confeccionada en base a grandes bloques de piedra cuyos muros de hasta tres metros de altura se distribuyen en dos niveles separados por un pequeño corredor epimural que miden 54 por 79 metros, siendo su área total de 79 x 79 metros.

Centro ceremonial del Cerro Campana

Ubicado en la margen izquierda del río Zaña al suroeste y a 4 Km. del centro poblado se encuentra el cerro Campana adjunto al reservorio Campana y acerca del cual se cuentan ciertos mitos y leyendas.

Mirador Natural del Cerro La Gruta

Se yergue como una fortaleza que rodea a la población por el lado este y por su cercanía bien puede servir como un mirador natural desde donde se puede observar la belleza del valle Por su ubicación estratégica y su altura media que permite escalar sin dificultad es tradicional subir al cerro sobre todo en la época de recojo espiritual en semana santa.

Los Cercos de piedra, las Ciudadelas y los canales incaicos

Existen por las partes altas de los cerros cercos de piedra, los mismos que habrían servido de límites a los pueblos precolombinos como los mochicas o chimús que se delimitaban con los caxamarcas.

Paraje el Batán Las Delicias

A 5 km. Al norte de la zona urbana se ubica el caserío Las Delicias, siendo su nombre original El Batán y que por estar ubicado junto al río Zaña lo convierte en un lugar acogedor en los meses de verano, a donde concurren los pobladores del distrito para bañarse en el río constituyéndose en el balneario del distrito.

En este lugar se encuentra la bocatoma «Batán» que capta el recurso hídrico para el distrito de Oyotún y Nueva Arica. También se encuentra en este lugar la planta de curado de tabaco rubio, que es un cultivo industrial que genera mucha actividad en la zona.

Paraje del Caserío El Espinal

Se ubica al extremo noreste del distrito, en la margen izquierda del río Zaña, frecuentemente visitado en la época primaveral, siendo el punto límite con el distrito de Catache y uno de los caseríos más antiguos que posee un encanto de paisaje natural, siendo el punto de unión o convergencia del río san Juan de Udima con el río Taulís, punto a partir del cual toma el real nombre del río Zaña, aguas abajo en todo el valle.

Paraje del río seco

Ubicado 3-4 km. Al sur del distrito en la carretera Oyotún-Chiclayo, este paraje se convierte en suerte de playa fluvial en la época de verano, atracción originada por la temperatura agradable de sus aguas donde los bañistas pueden permanecer hasta el atardecer. Pero este atractivo depende la llegada hídrica del río Seco que generalmente se da en los meses de verano.

Mapa: Distrito de Oyotún

¿Y tú que opinas?

Menu