Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Pachiza

Distrito de Pachiza

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Mariscal Cáceres
  • Superficie: 1.839,51 km²
  • Población: 5,747 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220604

El distrito de Pachiza es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de Mariscal Cáceres en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la localidad de Pachiza ubicado a 328 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Huicungo y la provincia de Huallaga.
  • Sur y Oeste: con el distrito de Huicungo.
  • Este: con la provincia de Huallaga y el distrito de Juanjuí.

Historia

El distrito de Pachiza fue creado mediante Ley S/N del 07 de febrero de 1886, en el gobierno del Presidente Andrés Avelino Cáceres.

Centros poblados

  • Apana
  • Atahualpa
  • Bagazan
  • Marisol
  • Nuevo Chimbote
  • Pañazapa
  • San José de Tomanguillo
  • Shucshu

Agricultura

El distrito de Pachiza es pionero en la Región San Martín del cultivo alternativo del cacao, fue en Pachiza que los agricultores apostaron por este cultivo, y ahora casi en toda la selva amazónica se siembra el cacao a gran escala. Pachiza en las décadas de los 1980 y mediados de 1990 basaba su economía en el cultivo de la hoja de coca, usado para la producción ilegal de cocaína. Con este cambio rotundo este pueblo de Pachiza ahora sobresale con su cacao de mejor calidad en el mundo. Además de cacao, los agricultores siembran y cultivan el maíz, algodón, papaya, y muchos comuneros crían ganado.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Pachiza están:

  • Catarata Vicky: ubicado a la margen izquierdo del río Huayabamba a 10 m de la orilla, tiene una caída aproximadamente de 70 m, cuya agua vierte de la espesura de la selva, tiene una poza de regular extensión, está a cuarenta minutos del centro poblado de 2 de mayo en bote a motor. Este recurso se encuentra a cuatro horas de Pachiza en bote a motor (latón), en ella se puede apreciar el color verdoso de las algas que se encuentran en el paredón por donde cae el agua, y junto a ellos también se puede observar la cascada de velo de novia y cajañahui.
  • Cascada de Cachirumi: está ubicado a 40 min en bote a motor des de la catarata del breo, por el alto huayabamba, pertenece al caserío de nuevo chimbote, en el distrito de Pachiza, para llegar se tiene que caminar solo 10 min de la orilla del río Huayabamba, en dicha caminata se puede apreciar la naturaleza en su esplendor combinando con el encajonado de las paredes, como si fueran cuevas en dicho lugar, Cachirumi posee una enorme posa para disfrutar y bucear, es la única cascada por el alto huayabamba que posee piscina grande para bañarse, esta cascada tiene 10 metros de altura.
  • Cascada de Shitariyacu: se encuentra cruzando el río Huayabamba, en el caserío de Ricardo Palma, para luego irse en movilidad (motocicleta, motocarro) hacia la mini central hidroeléctrica de Shitariyacu aproximadamente 30 minutos, y luego una caminata de 40 minutos, para llegar a dicha cascada que presentan dos hermosas caídas de aguas verdosa y celestes, la primera caída tiene 5 metros y la segunda más de 12 metros y tiene una poza muy atractiva para bucear y relajarse. Además metros más abajo se encuentran 2 pozas naturales muy atractivas para refrescarse. Este recurso se encuentra dentro del área de conservación comunal denominado «Shitariyacu».
  • Cascada de Shambirillo: se encuentra en el caserío de Marisol, a tres horas y media de Pachiza en bote a motor (deslizadora), al llegar a este caseríos camina quince minutos para llegar a esta cascadas que son un conjunto de tres caídas de agua, alrededor se observa bosques primarios, además en sus pozas color turquesas se encuentran sedimentos que hace que los objetos que caen en el recorrido del agua comiencen un proceso de fosilización, endureciéndolos con los sedimentos a las ramas, hojas que caen.
  • Cascadas de Micaela: se encuentra en el caserío de Bagazán, distrito de Huicungo, a casi una hora de Pachiza por vía terrestre, y luego una caminata de 1:30 hora para llegar a esta cascada de 30 metros de altura de una sola caída, formando en la parte de abajo 3 pozas y se encuentra en una área de protección y conservación de las 3 quebradas; esta cascada, la más grande, tiene una caída de 15 metros de altura y posee hermosas piscinas naturales muy propicios para bucear y bañarse.
  • Cascada de Nuevo Chimbote: esta cascada se encuentra en el caserío de Nuevo Chimbote, a tres horas y media de Pachiza en bote a motor (deslizadora), llegando primero al caserío de Marisol, luego una caminata de una hora se encuentra esta cascada, tiene una caída de ocho metros de altura y posee una poza de aguas color verde-celeste, muy hermosa para las tomas fotográficas y refrescantes para bañarse.
  • Piscina Natural de Shitariyacu: este recurso turístico se encuentra ubicado a diez minutos caminando de la cascada de shitariyacu, en el caserío de Ricardo Palma, sus aguas son color turqueza, muy apropiado para refrescarse y bucear, tiene una profundidad de casi tres metros, y una caída de agua gradiente de ocho metros, y está rodeado de bosques primarios y apto para visitantes que realizan el ecoturismo.
  • Cueva de Shitariyacu: ubicado en el caserío de Ricardo Palma, este recurso turístico se encuentra en Área de Conservación Ricardo Palma, muy cerca a la Cascada de Shitariyacu, la entrada a esta caverna es de 1.6 metros de altura, en el interior de la cueva se encuentra, en su mayoría, murciélagos, que es refugio de este animal nocturno, y el olor que emana hace que no sea grata a algunos visitantes, pero para muchos que les fascina explorar, es un buen sitio en las cuales se entra hasta más de 50 metros, y cada vez al fondo se ensancha no permitiendo hacer el ingreso más al fondo por falta de oxígeno.
  • Museo Etno Arqueológico de Pachiza: se ubica a una esquina antes de llegar a la plaza de armas de Pachiza, este museo, recientemente elevado a esa categoría en julio del 2013, guarda celosamente muchos objetos arqueológicos de las tribus que se asentaron sobre estos valles del río Huayabamba, Pachicilla y Jelache (hachas de piedra, boleadores líticos, falos, restos de cerámica precolombino, pedernales, cabezas clavas, morteros líticos, batanes líticos, maquetas líticas y réplicas de los tambos del gran Pajaten y los pinchudos), además de restos fósiles, objetos etnohistóricos y restos con imágenes religiosos coloniales de los desaparecidos pueblos del Valle, Pajaten y Ochanache. También posee documentos importantes que redactaron sus primeras autoridades cuando fue elevado a distrito en 1853, posee además un pequeño espacio donde se muestra un jardín botánico Etnohistórico como ayahuasca, uña de gato, bombonaje, etc.
  • Petroglifos de Panguana: se encuentra ubicado en las alturas de la localidad de Bagazán, distrito de Pachiza. A 1 hora en carro desde el distrito de Pachiza, con unos 20 km de recorrido, y al llegar a ese caserío se realiza una caminata de 1:40 minutos, hasta llegar al lugar «Los Petroglifos de Panguana» lo que podría ser un importante centro ceremonial de épocas pasadas. El nombre de estos petroglifos se atribuye al hecho de que en el sector donde se encuentra, abundaban las aves conocidas con el nombre de Panguana, además de la quebrada que recorre por estos lugares. Estos petroglifos son un conjunto de cuatro, dos grandes que pasan más de los dos metros de altura y dos pequeños pero importantes, se ubican en el trayecto hacia el petroglifo principal conocido desde los años 1990, en ellos se puede apreciar figuras antropomorfas(cabezas humana trofeo), figuras zoomorfas(cabezas trofeo de animales, enormes serpientes, iguanas, tapir, caracoles, monos, felinos) además de figuras fitomorfas (colibrí exhalando flores) y figuras astromorfas (estrellas, tacitas, etc.).
  • Petroglifos de Mushán: estos petroglifos se encuentran en el trayecto hacia los petroglifos de Panguana en el distrito de Pachiza, son un conjunto de dos rocas grandes, una pequeña y otra mediana, se ubican distribuidas cerca al camino principal, el nombre de estos petroglifos deriva del sector donde se ubica, porque esos lugares recorre la quebrada Mushán. Las figuras que más sobresalen son las figuras antropomorfas (cabezas trofeo humano), figuras zoomorfas (serpientes, gusanos, iguanas), además de figuras geométricas que son líneas rectos, curvos y horizontales que hacen dificultoso interpretarlos.
  • Petroglifos de Chope: ubicado a una hora y cuarenta minutos de Bagazan se encuentran los petroglifos de chope, del cual deriva también el nombre de la quebrada de ese sector, para llegar a ese lugar se tiene que caminar por una vía carrozable que está cerrado para vehículos motorizados. Son también un conjunto de 4 rocas, en su mayoría 3 medianas y 1 grande, en esos petroglifos se puede apreciar figuras de cabezas trofeo humanas y fantasmales (humanos con 4 ojos) además de figuras de serpientes y caras humanas, es en estos petroglifos que más se puede apreciar figuras geométricas de no fácil interpretación, y según comuneros de la zona, en casi todo el caserío de Bagazan se encuentran más petroglifos por conocer, porque está quebrada del cual lleva el nombre estos petroglifos es salado, y a cabecera de éste se encuentra vetas de sal, y quizás sea las razones por la que se observa más presencia de restos arqueológicos por estas zonas.
  • Petroglifo del Huayabamba o diablillo: este resto arqueológico se ubica en el caserío de Atahualpa, para llegar a este lugar se puede llegar por Huicungo en vehículo motorizado hasta la balsa cautiva de ese distrito, a 7 minutos, y luego cruzar el río Huayabamba en la balsa cautiva para luego caminar diez minutos. Este petroglifo recientemente fue encontrado, presenta figuras de caras humanas, además de figuras astrales y figuras geométricas. Lo que más llama la atención de esta roca históricas son la figuras de tres soles (sol) y las olas del río Huayabamba que plasmaron, por eso la derivación del nombre del petroglifo. Desde este lugar se puede apreciar el farallón del ojocha y el curso del río Huayabamba, aguas abajo, porque se encuentra en una pequeña colina que sirve de mirador natural, en el trayecto a este petroglifo se puede observar el cacao común que quedan como resultado del cultivo de esta planta por sus antiguos dueños. Este petroglifo fue descubierto por Javier Cosavalente Galan, encargado del área turismo de Pachiza.
  • Petroglifos del Apisoncho: descubierto por Javier Cosavalente Galan y Jhon Soria a 10 metros de la orilla de la confluencia del río Abiseo y Río Huayabamba, incluso otro petroglifo se catalogó a 100 metros más arriba por el río huayabamba, estos petroglifos de más de 2 metros de altura y 6 metros de largo presentan figuras antropomorfas, zomorgas, astrales y figuras geométricas, son las rocas más grandes de todos los petroglifos encontrados en el distrito de Pachiza, pues estos petroglifos están en la jurisdicción del caserío de Atahuallpa, y en soporte más para los corredores turísticos existentes hacia el parque nacional del río Abiseo y las cataras del Breo por el alto huayabamba.
  • Petroglifo de Oromina: está situado a solo 1 minuto en bote a motor de la confluencia de los ríos Abiseo y Huayabamba, se encuentra en el caserío de Atahuallpa, distrito de Pachiza, a solo 50 metros de la orilla del Huayabamba, se aprecia figuras con puntos céntricos, algunas cabezas antropomorfas, y figuras geométricas, esta piedra parece ser que ambos extremos fue labrado, tiene una medida de 2 metros de alto y de ancho 5 metros, fue descubierto por Javier Cosavalente Galan el 2013, ya en el 2014 fueron registrados por el Ministerio de cultura.

Ruta Turística del cacao de Alto el Sol

Se encuentra en el caserío de Alto el Sol, cruzando el río Huayabamba de unos 6 minutos, para luego trasladarse en motocarro a dicho caserío de unos 7 minutos. En este recurso turístico se hace el recorrido turístico de aproximadamente 40 minutos, dependiendo del tiempo que el visitante quiera realizarlo, en este recurso turístico el visitante podrá observar las parcelas de cacao que son aproximadamente 32. Dentro del programa el guía da a conocer sobre la preparación de viveros, luego el del trasplantado para su respectiva injertacion, además el visitante se informara sobre los tipos de podas que se da para su mantenimiento y luego se puede observar el banco de germoplasma. Donde se puede apreciar los 17 tipos de cacao, además el guía explica de cómo se hace la cosecha para después hacer la selección de granos para la fermentación que dura 5 días y luego su posterior secado de 3 días más, el turista además podrá saborear los diferentes granos de cacao y así poderlas diferenciar, probando la calidad de cacao que en muchas ocasiones ha sido reconocida a nivel mundial, dentro de ellas el del 2010 que fue reconocido como el cacao orgánico mejor del mundo declarado en el salón del chocolate en Francia, entre otros renombres y títulos.

Se ubica a tres horas del distrito de Pachiza en bote a motor (deslizadora o latón) este pequeño poblado familiar pertenece al caserío de Sanambo. Santa Rosa tiene una asociación llamado Asociación de productores Agropecuarios y protectores del medio Ambiente, quienes trabajan con PURPROYECT, en los que se refiere al jardín botánico que es presidido por su presidente el Sr. Oswaldo del Castillo. En este lugar se puede realizar caminatas por el bosque, donde se puede apreciar lianas medicinales y alucinógenos como es el ayahuasca, uña de gato, además de plantas medicinales como sangre de grado, clavo huasca, shiringa, uvilla, bálsamo, etc. Además santa Rosa es un sitio muy adecuado para hacer camping. Además santa Rosa es un sitio muy adecuado para hacer camping.

Fiesta Patronal de Pachiza

Se celebra en la primera semana de diciembre de cada año en homenaje a la Virgen de la inmaculada concepción, donde se realiza un cronograma de actividades como pandillas, bebidas y platos típicos, el patotipina, y se termina el 7 por la noche con una gran fiesta social, amenizada por orquestas regionales.

Mapa: Distrito de Pachiza

¿Y tú que opinas?

Menu