Distrito de Paracas

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Pisco
  • Superficie: 1440.68 km²
  • Población: Aprox. 7,009 hab.
  • Ubigeo: 110505

El distrito de Paracas es uno de los ocho distritos que conforma la provincia de Pisco en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el pueblo de Paracas ubicado a 7 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de San Andrés.
  • Sur y Oeste: con el Océano Pacífico.
  • Este: con la provincia de Ica.

Historia

El distrito de Paracas fue creado mediante Ley N° 11597 del 08 de marzo de 1951, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría. Sin embargo, su historia se remonta hacia la época pre inca, donde los Paracas conocidos como los hombres de la arena, se asentaron en la bahía y península, donde se dedicaban a la pesca y a los tejidos, realizando trueques por alimentos agrícolas; aunque se han encontrado restos de productos como el frejol, pallares, maíz, papa, camotes, etc., no es que ellos los producían en esas pampas, sino que los obtenían por el cambio o trueque con el pescado fresco, salpreso y seco, que pescaban en el chaco con las redes de lana de auquénidos que fabricaban. Tal como indica Julio Cesar Tello, tuvieron dos períodos de desarrollo: Cavernas funerarias y Grandes Necrópolis. En cuanto a la etimología de la palabra “paracas”, ésta proviene de los vocablos quechuas “para”, que significa lluvia, y “akos”, que significa arena.

Significado del nombre

El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Paracas están:

Las Islas Ballestas

Son tres islas pequeñas, Ballestas Norte, Ballestas Centro y Ballestas Sur; cada una tiene un área aproximada de 0.12 Km². Son formaciones rocosas en las que habitan inmensas colonias de aves guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos marinos. Las islas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos, lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis) y el lobo chusco o de un pelo (Otaria byronia) y otros mamíferos marinos.

Los territorios de las Islas Ballestas son un área natural protegida y son parte de Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Perú, cuyo principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt, así como asegurar su aprovechamiento sostenible con la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos.

La visita a las Islas Ballestas es una de las excursiones más populares desde Paracas que se realiza en lanchas rápidas que salen desde el muelle de El Chaco y tiene una duración promedio de 2 horas.

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que habitan en el lugar.

El Candelabro

Ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo (canales o líneas grabados en roca) que tiene una extensión de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente. El candelabro es grabado en roca de color crema, pero mayormente tapado con arena. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales.

Se cree que el candelabro de Paracas tiene relación con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.

La mejor forma de apreciar este geoglifo es desde el mar y los tours a las Islas Ballestas siempre pasan y paran algunos minutos para que los turistas pueden tomar sus fotos.

El Candelabro está ubicado al borde de Paracas en la punta del cerro

La Catedral

Es Patrimonio de la Humanidad, se encuentra ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, es una imponente formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento a lo largo de los siglos. Su forma cóncava hacía recordar a las cúpulas de las catedrales, y en su interior vivían algunos gatos marinos o chingun.

El 15 de agosto de 2007 sufrió grandes daños en su infraestructura por un terremoto de 7,9 grados. Pese a la desgracia, la desaparecida escultura natural sigue siendo uno de los referentes turísticos de Perú y parada obligada en la ruta hacia las Líneas de Nazca.

Museo Julio Cesar Tello

El museo de sitio Julio Cesar Tello, presenta una exposición permanente de las piezas de la cultura Paracas halladas en las excavaciones de los cementerios de la zona. El horario de atención del museo es de martes a domingo (incluyendo feriados) de 9 am a 5 pm.

Mapa: Distrito de Paracas

¿Y tú que opinas?