Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Pítipo

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Ferreñafe
  • Superficie: 558,18 km²
  • Población: Aprox. 23,572 hab.
  • Ubigeo: 140205

El distrito de Pítipo es uno de los seis distritos que conforma la provincia de Ferreñafe en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Pítipo ubicado a 80 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte y Oeste: con la provincia de Lambayeque.
  • Noreste: con el distrito de Incahuasi.
  • Sur: con el distrito de Manuel Antonio Mesones Muro y la provincia de Chiclayo.
  • Suroeste: con el distrito de Ferreñafe.
  • Este: con la provincia de Chota (dpto. de Cajamarca)

Historia

El distrito de Pítipo fue creado mediante Ley N° 11590 del 17 de febrero de 1951, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Pítipo están:

Santuario Histórico Bosque de Pómac

Es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú.

El objetivo de la categorización del Bosque de Pómac como santuario histórico es contribuir a la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal.

Alberga la formación natural de algarrobo más importante del país. Posee una diversidad biológica alta, especialmente de las aves (26 especies de aves y 7 de mamíferos). El extremo sur se encuentra a 3.5 km. Al noreste de la localidad de pítipo, a 11.5 km. De la localidad de Ferreñafe y a 31.5 km. De la ciudad de Chiclayo. Abarca una superficie de 5 887.38 ha que representa el 0.41% del área del departamento, atravesada en su parte central por el río la leche.

En el Bosque de Pómac se ubica «El árbol milenario» de aproximadamente 550 años de edad.

Complejo Arqueológico Batan Grande

Es el complejo arquitectónico más importante de la cultura lambayeque y data de los siglos VIII al XII de nuestra era. Está compuesto por 20 pirámides truncas que alcanzan alturas superiores a los 30 metros y se complementan con grandes plataformas. Destacan las pirámides o huacas del Oro (o del Loro), La Ventana, La Merced, Botija, Rodillona, etc., todas construidas a base de adobe y que cobijaban tumbas con objetos de metal y cerámica de gran acabado artístico. En la huaca del Oro el arqueólogo japonés Izumi Shimada halló la tumba de un alto dignatario Lambayeque al que denominó como el Señor de Sicán (entre 1991 y 1992).

Batán Grande debió ser un gran centro de producción metalúrgica y de orfebrería, quizás el más importante del Antiguo Perú; ejemplares espléndidos de este arte son los tumis o cuchillos ceremoniales y las máscaras funerarias. En la decoración de estos objetos es recurrente la representación de una deidad antropomorfa con rasgos de ave, que algunos estudiosos identifican con Naylamp, personaje mencionado en las crónicas españolas como fundador de Lambayeque.

Mirador Salinas

Es un sitio natural ubicado en Pítipo donde se puede observar la fauna y la flora del lugar, este mirador está construido sobre una base que permite el avistamiento de todo filmamento ecológico y cultural de Ferreñafe.

Cerro Chaparrí

Su silueta es hermosa vista desde Batán Grande, se asemeja a un buque como «El huáscar», debido a su fama tenebrosa, nadie lo ha escalado completamente, a excepción de tres japoneses que lo hicieron por los años 20, residentes en la hacienda, quienes pusieron una bandera peruana y otra japonesa; su ecología en la altura debe guardar microclimas tropicales. Famoso por su leyenda, constituye un hito geográfico entre Chongoyape y Batán Grande.

Mapa: Distrito de Pítipo

¿Y tú que opinas?

Menu