Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Pucalá

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 175.81 km²
  • Población: Aprox. 8,979 hab.
  • Ubigeo: 140119

El distrito de Pucalá es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Pucalá ubicado a 54 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Pátapo y Chongoyape.
  • Sur: con el distrito de Cayaltí.
  • Este: con los distritos de Chongoyape y Oyotún.
  • Oeste: con los distritod de Tumán y Saña.

Clima

El distrito de Pucalá presenta características de desierto sub tropical con presencia de sol durante casi todo el año. La temperatura media anual es entre 24 y 30 grados centígrados y en invierno baja hasta los 17º C.

Precisamente, su clima y otras condiciones naturales existentes en esta parte del Perú, favorecen notablemente la siembra y cultivo de caña de azúcar y otros productos.

Historia

El distrito de Pucalá fue creado mediante Ley N° 26921 del 29 de enero de 1998, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Recursos naturales

Su principal fuente de trabajo es la agricultura específicamente el cultivo de la caña de azúcar; para los años sesenta del siglo XX fue una de las industrias azucareras más pujantes del departamento.

Vías de acceso

La vía terrestre de acceso al distrito de Pucalá y a la Empresa Agro Pucalá S.A.A. está conectada a todas las ciudades el norte y sur del país por la carretera panamericana, teniendo también acceso a la sierra y selva peruana.

A 30.1 kilómetros está la ciudad de Chiclayo, se encuentra el aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones González; desde donde se puede desplazar a diferentes puntos del país y el extranjero.

Festividades

  • Aniversario del distrito: se celebra cada 31 de Enero donde se da la elección de la Señorita Pucalá.
  • Feria de San Martín: más que una celebración religiosa es una fiesta donde se llevan a cabo bailes, exposiciones de productos agrícolas e industriales, entre otros eventos.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Pucalá están:

Complejo Arqueológico Santa Rosa

En el sitio se ha logrado encontrar al menos 23 recintos funerarios como parte de lo que habría sido un Centro Ceremonial que tuviera una antigüedad promedio de tres milenios y medio. En el sitio también se han reconocidos restos cerámicos posteriores, atribuidos a la cultura Cupisnique.

Huaca Tucu-Tucu

Se encuentra bastante cerca de Huaca Santa Rosa, aunque presenta menores dimensiones. Esta Huaca emite sensaciones de misterio y respeto y todavía en nuestros días sigue siendo estudiada.

Ex Casa Hacienda

Esta es una bella hacienda que presenta una arquitectura Colonial y bellas áreas verdes circundando la casa principal.

Ex Casona Tabernas

La arquitectura de esta ex casona es de estructuras rectangulares techadas con formas piramidales de tonalidades rojizas. Actualmente de aquella solo quedan ruinas ya que fue destruida en 2004 por una turba.

Iglesia La Piedad

Esta hermosa Iglesia es una construcción que se caracteriza por su peculiar forma de embarcación. En su exterior puede apreciarse al Cristo de Corcovado y en el interior a la Virgen de la Piedad.

Mapa: Distrito de Pucalá

¿Y tú que opinas?

Menu