Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Purús

Distrito de Purús

  • Departamento: Ucayali
  • Provincia: Purús
  • Superficie: 17848 km²
  • Población: 2,860 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 250401

El distrito de Purús es el único distrito que conforma la provincia de Purús en el departamento de Ucayali, bajo la administración del Gobierno Regional de Ucayali en el Perú. Su capital es el pueblo de Puerto Esperanza ubicado a 232 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la República de Brasil.
  • Sur y Este: con la provincia de Tahuamanu (dpto. de Madre de Dios)
  • Oeste: con la provincia de Atalaya.

Historia

El distrito de Purús se crea inicialmente dentro de la provincia de Coronel Portillo mediante Ley N° 9815 del 02 de julio de 1943, posteriormente en el año 1982 por Decreto Ley N° 23416 fue separada y elevada a categoría de Provincia, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

En este distrito de la Amazonia peruana habita la etnia Pano grupos Sharanahua autodenominado Onicoin’ y Sharanahua autodenominado Yura’.

Origen del nombre

El nombre de Purus deriva de la voz indígena «Puru», que en lengua antigua significa «pintado» o gente pintada, así con esa denominación se conocía la tribu de la Panarys.

Otra teoría del origen del nombre de esta provincia, estaría en el nombre de la tribu de los «Purus Purus» originarios de los antiguos indios Panarys y Juuverys, en tiempos reomotos habitaban el Alto Ucayali.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Purús están:

Plaza de Armas

De construcción moderna, destacan la glorieta circular, la hilera de banderas y la pileta.

Cocha El Anguillal

Esta cocha es ideal para pescar y su nombre deriva de la abundante existencia de anguilas, animal acuático de forma alargada y tonalidad oscura, que posee carga eléctrica.

Comunidades Nativas: Bola de Oro – Pankirentsi – Tres Bolas

Desde Puerto Esperanza, navegando por la margen izquierda del río Purús (río abajo), se encuentra la comunidad nativa Bola de Oro, de la etnia Shandinahua, dedicada a la agricultura, la pesca y la caza de animales. Siguiendo el recorrido están la comunidad asháninka Pankirentsi, comunidad agrícola que conserva sus costumbres ancestrales, y la comunidad Tres Bolas, de la etnia Mastanahua, cuyos habitantes fabrican artesanía (cestería). La zona está rodeada de abundante vegetación y especies de aves.

Comunidades Nativas: San José – Conta – Nativa Pikiniki – Cantagallo – San Martín

Para llegar a estas comunidades desde Puerto Esperanza, se navega por el río Purús (río arriba).

Son comunidades de la etnia Cashinahua, cuyos pobladores se dedican mayormente a la agricultura, la caza y la pesca y han sabido preservar sus costumbres, sus tradiciones y su idioma. Se puede adquirir artesanía propia de la zona como coronas de plumas de aves, bisutería y tejidos en algodón (cushmas, amahacas, bolsos).

Comunidades Nativas: Zapote – San Marcos – Nueva Esperanza – Miguel Grau – Cocha «Sopa de Cocha» Desde de Puerto Esperanza, navegando por el río Purús (río arriba).

Se trata de diversas comunidades de las etnias Culina, Sharanahua y Cashinahua, cuyos habitantes preservan sus costumbres, su idioma y sus tradiciones. Se dedican mayormente a la pesca, la agricultura y la caza. En la zona se puede pescar, nadar, pasear en canoa, observar la diversidad de flora y fauna y realizar caminatas.

Mapa: Distrito de Purús

¿Y tú que opinas?

Menu