Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Sacanche

Distrito de Sacanche

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Huallaga
  • Superficie: 143.15 km²
  • Población: 2,450 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220405

El distrito de Sacanche es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Huallaga en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es el poblado de Sacanche ubicado a 301 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Piscoyacu y El Eslabón.
  • Sur y Oeste: con la provincia de Mariscal Cáceres.
  • Este: con el distrito de Tingo de Saposoa.

Historia

El distrito de Sacanche fue creado mediante Ley N° 8282 del 20 de mayo de 1936, en el gobierno del Presidente Óscar Raimundo Benavides. Cuentan los antepasados que Sacanche proviene de los vocablos quechua Sacan Cacher, que significa sacar sal. Por muchas décadas el Sr. Fránciles Rengifo Benites, ha sido un poblador nato que ha contribuido al cuidado en la salud de toda la comunidad.

Caseríos

  • Miraflores
  • La Unión
  • Víctor Raúl

Festividades

  • Patrón del Pueblo de Sacanche: se celebra anualmente la fiesta patronal, durante una semana dedicado al «Patrón San Roque», se inicia el 8 de agosto y concluye el 16, durante estos días, al amanecer hacen el «Alba», las doce y la oración, con pandillas y marineras, (bailes costumbristas) acompañado de música de percusión, clarinete, bombo y tambor (Redoblante) por las noches baile, el 16 del citado mes en su día central, celebrado con una misa solemne, dedicado al Santo Patrón, a veces se prolonga hasta el 17, algunos devotos hacen lo que se dice el pato tipina y la presencia de la vaca loca como final del festejo.
  • La Semana Santa: fiesta muy costumbrista en la localidad; los días de mayor religiosidad son: jueves y viernes santo, realizando procesiones todas las noches desde viernes de Dolores y termina el viernes santo con la Procesión del Santo Sepulcro.
  • San Juan Bautista: otra de las fiestas más comunes que se celebra en el distrito; existe aún la costumbre de que los niños a las 3 de la mañana van a bañarse en la quebrada, dicen, para borrar el pecado, ocurrencia acentuada al amanecer del 24 de junio. Este día las personas salen de paseo a lugares cercanos (campo) para saborear el agradable Juanes, plato típico preparado el día anterior a base de gallina, arroz, huevos, aceituna y otros condimentos (guisador). Por su parte el cabezón planta la «humisha», para derribarla, hay una pareja espontánea o encargada, la misma que tiene la obligación de ponerla el próximo año.
  • El Día de las Almas: celebración que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. En esta festividad los deudos, hacen cantar responsos «por el bien del alma» de aquel ser que en vida tanto amó, cuyos responsos son cantados por el cantor previamente solicitados, se tiene la creencia de que estos responsos borran los pecados para llegar a la gracia de Dios.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Sacanche están:

  • Aguas Termales: ubicado en el caserío Víctor Raúl Haya de la Torre, Centro Poblado de Sacanche han sido reconocidas por la Municipalidad Provincial de Huallaga como Recurso Natural a través de la Resolución de Alcaldía Nro. 263-2012 sobre los 272 msnm. a la margen izquierda de la quebrada de Sacanche aproximadamente a 09 km. de distancia, recorriendo una parte por la carretera Fernando Belaunde Terry (4 km. ) y un desvío aguas arriba de la quebrada con un recorrido de 5 km. Sus aguas alcanzan una temperatura de 40°C. Con presencia de lluvias sus aguas baja levemente a una temperatura de 35°C. Este sitio turístico es utilizado por los visitantes como elemento curativo para enfermedades de la piel y otras.
  • Cascadas Gemelas: ubicado en el caserío Víctor Raúl Haya de la Torre, el nombre de Cascada Laguna gemelas se debe a la similitud que presenta en la naturaleza conocidas también como pongos, lagunas gemelas está conformada por dos caídas de agua, la primera tiene 5 metros de altura y a su paso forma una piscina natural con una profundidad de 7 metros. La segunda caída tiene 3 metros de altura depositándose en una poza de 6 metros de profundidad. Reseñando algo del pasado, estas lagunas gemelas eran su hábitat de los lobitos de río con un pelaje negro y brillante y se alimentaban de los peses (carachama) que abundaban en el lugar (Hoy especie en extinción)

Mapa: Distrito de Sacanche

¿Y tú que opinas?

Menu