Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Salas (Ica)

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Ica
  • Superficie: 651.72 km²
  • Población: Aprox. 23,504 hab.
  • Ubigeo: 110108

El distrito de Salas es uno de los catorce distritos que conforma la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Guadalupe ubicado a 430 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte y Oeste: con la provincia de Pisco.
  • Sur: con el distrito de Subtanjalla.
  • Este: con los distritos de San José de los Molinos y San Juan Bautista.

Historia

El distrito de Salas fue creado mediante Ley N° 5030 del 11 de febrero de 1925, en el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía.

Etimología

Lleva el nombre de Salas, en reconocimiento al General Juan José Salas, quien fue el primer alcalde de la provincia de Ica.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Salas están:

Sitio Arqueológico Huaca Guadalupe

Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Ica, en el distrito de Salas a 1 Km hacia el lado Este de la carretera panamericana Sur, siguiendo el camino a la ex-hacienda «Los Pobres», Provincia y departamento de Ica.

La Topografía especifica del sitio, es de morfología irregular, constituida por un montículo de arena; donde se puede apreciar en superficie restos de material cultural, al igual que estructuras expuestas donde su material constructivo es de adobes rectangulares unidos con argamasa de barro y presentando algunos restos de enlucido.

El Monumento Arqueológico: está conformado por un montículo alargado de 5 a 6 metros de altura, en cuya superficie se notan cabeceras de muros, además de regular cantidad de fragmentos de cerámica de los estilos Ica – Chincha dispersos casi uniformemente. Por su ubicación y morfología parece que estaría relacionado a un asentamiento muy importante que soportó la presencia de los incas en este valle. A 300 metros al norte de este montículo se halla otro con características similares, lo que indica que estaría relacionado, quizá conformaban una sola unidad, incluidas otras que podían haber existido y que fueron borradas para ampliar las fronteras agrícolas.

¿Y tú que opinas?

Menu