Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Clemente

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Pisco
  • Superficie: 127.22 km²
  • Población: Aprox. 21,796 hab.
  • Ubigeo: 110507

El distrito de San Clemente es uno de los ocho distritos que conforma la provincia de Pisco en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de San Clemente ubicado a 70 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Chincha.
  • Sur: con los distritos de Pisco y Túpac Amaru Inca.
  • Este: con el distrito de Independencia.
  • Oeste: con el Océano Pacífico.

Historia

El distrito de San Clemente fue creado mediante Ley N° 24161 del 04 de junio de 1985, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

El escritor pisqueño Armando Rebatta afirma que hacia 1940, primero a la pequeña aldea le denominaron Puente Huamaní por el nombre de la garita de control Huamaní, la cual a su vez llevaba esa denominación que correspondía al cerro blanco de tiza llamado «Huamaní», cercano al puente del mismo nombre; pero después las autoridades de Pisco Pueblo le dieron el nombre de caserío San Clemente, denominación que corresponde al santo Papa romano Clemente, quien asumió el papado entre los años 88 y 97 d.C.

Es probable que San Clemente se haya formado como caserío con unas cuantas casitas de quincha (caña hueca y barro) hacia el año 1940 o un poco antes, cuando los primeros pobladores se ubicaron en quioscos junto a la garita de control «Huamaní».

San Clemente por estar cercano a las haciendas algodoneras de entonces, tales como Caucato, Monte Blanco, Camacho, Francia, Bandín, Santa Clara, Urrutia, San Jacinto, San Emilio, San José, Palto y otras de Chincha, fue el centro donde los enganchadores en camiones de dichas haciendas buscaban apañadores durante la campaña de recojo o cosecha de algodón. Por eso, rápidamente se pobló con familias provenientes de departamentos de Apurimac, Puno, Huancavelica, Ayacucho y otros.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Clemente están:

Plaza de Armas

La nueva plaza de armas construida en a fines del 2009, es una obra llamativa ya que en ella se observa una estética de la construcción en su diseño, lugares para distraerse, pasear y observar las piletas expuestas al centro de la plaza es un motivo digno de apreciar algo nuevo para el distrito.

Plazuela Cancha Patrulla

Ubicada cerca a la vía libertadores en dirección a la altura de la 4ta cuadra del distrito, cuenta con bancas para poder descansar, cuenta con algunos juegos recreativos para niños y una loza deportiva muy amplia para la práctica de fulbito. En este año 2010 ha sido asfaltado todos sus alrededores de la plazuela y algunas de sus calles cercanas.

Plazuela Santa Rosa

Está ubicada en el sector de Santa Rosa; sur oeste, antes del puente del rio pisco, es una plazuela muy amplia, también cuenta con juegos recreativos para niños.

Plazuela de la Amistad

Ubicada en el 6 del distrito de San Clemente, al frente del colegio María Parado de Bellido plazuela muy amplia, también cuenta con una loza deportiva.

Más atractivos

  • Hacienda Caucato
  • Humedales de Caucato
  • Ruinas de Mayni

Mapa: Distrito de San Clemente

¿Y tú que opinas?

Menu