Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San José de los Molinos

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Ica
  • Superficie: 363.2 km²
  • Población: Aprox. 6,235 hab.
  • Ubigeo: 110109

El distrito de San José de los Molinos es uno de los catorce distritos que conforma la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de San José de Los Molinos ubicado a 532 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Pisco.
  • Sur: con el distrito de La Tinguiña.
  • Sureste: con el distrito de Yauca del Rosario.
  • Este: con el distrito de Yauca del Rosario y la provincia de Huaytará (dpto. de Huancavelica)
  • Oeste: con los distritos de Salas y San Juan Bautista.

Historia

El distrito de San José de los Molinos fue creado mediante Ley N° 5566 del 14 de noviembre de 1876, en el gobierno del Presidente Mariano Ignacio Prado.

Actividades económicas

Los pobladores del distrito se dedican a la agricultura, se desarrolla el cultivo de maíz, pallar, papa, etc. Siembra en gran escala el algodón Tanguis, cultivan plantas frutales como el mango, las higueras, las vid, el pacae, las ciruelas y las cerezas. La mayoría de los pobladores de la localidad trabajadora se agrupan en tres cooperativas del distrito que son C.A.P. San Francisco Javier Ltda. 228, situado en la parte norte a 9 Km. de la capital del distrito del mismo nombre; Chavalita Unión Revolucionaria 243-72 DGAEONAMS situada al norte del caserío de Pampa de la Isla, la C.A.P. Huamaní a 18 Km. del distrito.

En el aspecto industrial sobresale en la elaboración de vinos y aguardientes y últimamente en la del tabaco. El comercio en este distrito se lleva a cabo en pequeña escala por los siguientes factores: la situación geográfica, porque se encuentra distante en la capital de la provincia y porque el 90% de sus habitantes son obreros y no se dedican al comercio.

En la ganadería, se dedican a la crianza del ganado vacuno, ovino en pequeña escala, así también a la crianza de aves de corral.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San José de los Molinos están:

La Parroquia

La Parroquia San José de los Molinos fue fundada hace 150 años. El terremoto del 15 a Agosto del año 2007 afecto el Templo. Hay necesidad de demolerlo. Caritas del Perú dono una capilla provisional de madera para realizar el culto y el trabajo pastoral.

La Bocatoma

Es un hermoso valle que forma el río Ica, distante a 18 Kms. de la ciudad de Ica, y está en el distrito de San José de los Molinos, allí se aprovecha el río para que las personas puedan bañarse, casi todo el año, así mismo contemplar la flora y la fauna de dicho lugar, existen cantidad de árboles frutales, como las uvas, mangos, chirimoyas, pecanas, manzanas, paltos, lugares arqueológicos, petroglifos, es ideal para practicar caminatas, deportes de aventuras, como el ala delta, escalamiento, picnic. etc. Antiguamente todo el valle era una hacienda.

Mapa: Distrito de San José de los Molinos

¿Y tú que opinas?

Menu