Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Juan Bautista (Maynas)

Distrito de San Juan Bautista (Maynas)

  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Maynas
  • Superficie: 3117.05 km²
  • Población: 127,005 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 160113

El distrito de San Juan Bautista es uno de los once distritos que conforma la provincia de Maynas en el departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto, en el Perú. Su capital es la Villa de San Juan ubicado a 96 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Alto Nanay e Iquitos.
  • Sur: con la provincia de Loreto.
  • Este: con los distritos de Belén y Fernando Lores.
  • Oeste: con el distrito de Alto Nanay y la provincia de Loreto.

Clima

Zona de vida es típica de selva baja tropical, se encuentra por debajo de los 350 m.s.n.m, la biotemperatura media anual es de 25.7°C y la media anual mínima es de 23.2°C. Mientras que la zona transicional denominada Bosque Muy Húmedo Tropical, presenta una biotemperatura variable entre 25.5 a 26.5°C y una mayor precipitación.

Historia

El distrito de San Juan Bautista fue creado mediante Ley N° 27195 del 5 de noviembre de 1999, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Juan Bautista están:

Laguna de Quistococha

Es uno de los lugares más conocidos y más visitados del distrito de San Juan Bautista. Su atractivo principal es la laguna del mismo nombre que tiene un área de 57 has y una profundidad promedio de 4 metros a lo largo del año. En un principio fue creado como un Centro de Piscicultura en donde se realizaron experiencias de cultivo de peces en ambientes controlados. Ya en el año 1979 se iniciaron los estudios para proyectarlo como un centro turístico y cultural estableciéndose después un zoológico y un jardín botánico, respetando y utilizando el entorno natural, para mostrar la rica flora y fauna silvestre de la amazonía peruana.

Zona Reservada Allpahuayo Mishana

Tiene una extensión de 57 667.43 hectáreas hectáreas. Cerca de la mitad de la superficie de la Zona Reservada Allpahuayo Mishana se encuentra conformada por predios privados. Se localiza a 23 Km. al sur de Iquitos y se caracteriza principalmente por proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay.

Mapa: Distrito de San Juan Bautista

¿Y tú que opinas?

Menu