Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Juan de Bigote

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Morropón
  • Superficie: 245.21 km²
  • Población: Aprox. 7384 hab.
  • Ubigeo: 200407

El distrito de San Juan de Bigote es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Morropón, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Bigote.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Yamango.
  • Sur: con el distrito de Salitral y la provincia de Huancabamba.
  • Este: con la provincia de Huancabamba.
  • Oeste: con los distritos de Buenos Aires y Salitral.

Historia

El distrito de San Juan de Bigote fue creado el 29 de diciembre de 1986, mediante Ley Nº 24627, publicada el 30 de diciembre de 1986, durante el gobierno del Presidente Alan García Pérez. El distrito fue creado tomando parte de la jurisdicción territorial del distrito Salitral de la provincia de Morropón, y parte del distrito Canchaque de la provincia de Huancabamba.

La historia de San Juan de Bigote, por tanto, corre paralela principalmente a la historia de Salitral. Se remonta hacia los albores de la decadencia del Imperio Incaico. Según las crónicas de Francisco Jerez se encuentra que los conquistadores españoles en su paso hacia Cajamarca acamparon en el cacicazgo de Zaran (Serrán), después de permanecer varios días en Zaran, los expedicionarios continuaron su marcha a Cajamarca, en donde se sella con la sangre del Inca el destino de Imperio. (Bosquejo Monográfico de la Provincia de Morropón. Enrique López Albújar)

El régimen de la hacienda ejerció una gran influencia en la vida de la población de Salitral, en la segunda década del siglo pasado se introduce el cultivo del arroz y el algodón y los molinos por los arrendatarios de las haciendas.

El último hacendado de la zona, Juan Cuglievan, mejoró carreteras, introdujo el telégrafo, siguió con la política de arrendamiento, asimismo introdujo nuevas técnicas en el sembrío de arroz (trasplanté), el arado con tractor, empezó con la práctica de nivelación de tierras para la siembra

La reforma agraria (1969), introduce el régimen cooperativo. A fines de 1976 los campesinos sin tierra procedían a tomar tierras, así se procedió a la adjudicación de tierras a pequeños agricultores. Este proceso no sólo significó el acceso a la propiedad de la tierra, sino el acceso a la libertad individual y a la toma de decisiones, sin embargo, lo profundo de la transformación no se acompañó con la adecuada preparación y capacitación que hubiesen constituido una apertura a la forja de una ciudadanía desde la producción. (Agro ecología y ciudadanía en productores(as) del Valle del Alto Piura del ámbito de Serrán de Centro Ideas)

Luego la historia es conocida. En 1986 el gobierno de Alan García, quien visitara personalmente esta localidad, lo elevó a la categoría de distrito y hoy en día sus pobladores y autoridades luchan juntos por su progreso y desarrollo.

Vía de acceso

La vía de acceso principal al distrito de San Juan de Bigote es la carretera Piura – Huancabamba, que se encuentra asfaltada hasta Buenos Aires, y luego continúa una carretera afirmada que va hacia San Juan de Bigote, pasando por la ciudad de Salitral.

Mapa: Distrito de San Juan de Bigote

¿Y tú que opinas?

Menu