Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Juan de Yanac

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Chincha
  • Superficie: 500.4 km²
  • Población: Aprox. 316 hab.
  • Ubigeo: 110208

El distrito de San Juan de Yanac es uno de los once distritos que conforma la provincia de Chincha en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de San Juan de Yánac ubicado a 2,533 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Chavín y San Pedro de Huacarpana.
  • Sur: con el distrito de Alto Larán.
  • Suroeste: con el distrito de Chincha Alta.
  • Este: con la provincia de Castrovirreyna (dpto. de Huancavelica)
  • Oeste: con el distrito de Chavín.

Clima

El clima del distrito de San Juan de Yanac en la mayor parte del año es templado y seco, con variación de temperatura de día desde 15º C a 28º C y por las noches varía de 12º C a 9º C. a veces la temperatura baja a 0º C y el agua se congela o se escarcha en la madrugada.

En tiempo de lluvia las temperaturas descienden en el día oscilando entre 17º C a  15º C.  Los vientos corren del Este con fluctuaciones de velocidades de entre 4 m/seg. y un mínimo de 1.2 m/seg. Los años en que se presentan el Fenómeno del Niño las perturbaciones climáticas se alteran, generándose grandes precipitaciones llegando a tener altos milímetros de agua.

Así mismo cabe destacar que el clima varía de acuerdo a la ubicación geográfica, piso ecológico, topografía y época del año.

Historia

El distrito de San Juan de Yanac fue creado mediante Ley N° 15433 del 12 de febrero de 1965, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Etimología

Cuentan los pobladores que años atrás, todas las tierras del pueblo pertenecían a una española llamada María Quille, que tenía para que trabajen en sus tierras a indios esclavos llamados Yanaconas. Cuando María Quille, murió, no tenía hijos ni herederos, y su Yanaconas se quedaron con las tierras.

Entonces, antes se llamaba el pueblo de Yánac, por la palabra Yanaconas y «San Juan», porque en la actualidad adoptaron como patrono a «San Juan Bautista».

Recursos naturales y producción

Entre los recursos naturales, tiene al famoso sanky, la antayluma, el shogompe y otros. También se está implementando la producción  del queso mejorado, y el yogurt artesanal.

Festividades

Fiesta en honor a la Cruz (Cerro Santísimo madero): se celebra del 22 al 24 de mayo, siendo su fecha principal el 23 de mayo, Copacabana cuenta con toda una tradición. Llevándose a cabo una celebración a lo grande, conformado por una banda de músicos, donde se lleva a cabo, concursos de baile, desfiles escolares, ceremonias protocolares, etc. Llegan a la celebración de dicha fiesta, toda las generaciones, que viven en otros lugares, sean estas en el interior o exterior. Generando un aporte económico, a la población.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Juan de Yanac están:

Pueblo de Sicciqalla

Ubicada en la parte Norte de San Juan de Yánac en una de sus mesetas se ha encontrado las pinturas rupestres de Sicciqalla en ella se puede apreciar figuras de hombres en actividad de casería, la cual poseen herramientas como:

Arco y flechas, lanzas, martillo de piedra, etc.

En este distrito encontramos las ruinas de Allaca y de las Maderas, allí se han encontrado restos arqueológicos.

Pueblo de Copacabana

También encontramos tumbas en formas de Chulpas (característica de Tiahuanaco y Wari).

Mapa: Distrito de San Juan de Yanac

¿Y tú que opinas?

Menu