Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Saña

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 313.9 km²
  • Población: Aprox. 12,288 hab.
  • Ubigeo: 140115

El distrito de Saña es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Zaña ubicado a 46 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Tumán y Pucalá.
  • Noroeste: con el distrito de Pomalca.
  • Sur: con el distrito de Lagunas.
  • Este: con el distrito de Cayaltí.
  • Oeste: con el distrito de Reque.

Clima

El clima del distrito de Saña es cálido seco subtropical y semitropical, templado en invierno. Las temperatura promedio es de 22.5 °C, una máxima de 34°C y otra mínima de 15°C. Presenta vientos no muy fuertes, debido a su alejamiento del mar.

Historia

En la época prehispánica sólo habitaban esa zona indígenas descendientes de la cultura mochica, quienes hicieron importantes obras de regadío en la zona. Los españoles los desplazaron a los cerros aledaños. Los españoles trajeron durante los tiempos del virreinato a esclavos negros para el trabajo agrícola y de servicio.

Zaña fue fundada el 29 de noviembre de 1563 con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Saña durante la época colonizadora por el capitán Baltasar Rodríguez, debido a su excelente ubicación a medio camino entre el mar y las sierras, por el buen sistema de riego que allí habían hecho los indígenas y por tener muy cerca un río a cuya vera levantaron inmensas iglesias y casonas. El estar al centro de una red de vías comerciales hizo que la villa llegara a ser una ciudad opulenta, tanto que se dice que casi se convierte en la capital del país. Pero fue esa misma riqueza el motivo de su tragedia.

Recursos naturales

El distrito de Saña tiene una cantidad apreciable de tierras aptas para el cultivo agrícola, presentando áreas de pastos naturales. Se complementa con la presencia de tierras eriazas.

La flora natural es escasa, predominando la ribereña y la propia de las zonas semidesérticas.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Saña están:

Conventos de Zaña Colonial

El diseño arquitectónico de los templos ha correspondido a artistas españoles y la mano de obra inicial fue indígena y posteriormente, se empleó masivamente a trabajadores negros.

Es necesario diferenciar la ciudad de Zaña con la provincia de Zaña Colonial.

Los Templos de la ciudad eran 7 y de toda la provincia 14. En un tiempo Zaña fue cabeza principal de toda una provincia que limitaba por el Sur con Trujillo y por el norte con Piura.

En la época Colonial los principales templos religiosos de la ciudad eran siete: Iglesia Matriz, Iglesia del Hospital de San Juan de Dios, Convento San Francisco, Convento San Agustín, Convento de La Merced, Parroquia de Indios, Santa Lucía y la Capilla Anexa a la casa donde murió Santo Toribio de Mogrovejo.

Convento San Agustín

Es una joya arquitectónica de la época virreinal, fundada el 5 de octubre de 1584 por padre Alfonso Garcia y abandonado, por los religiosos Agustinos en 1830.

Este vestigio arquitectónico tiene influencia gótica por sus bóvedas y arcos que se pueden apreciar el material empleado es el ladrillo local y la arena, y sus ruinas constituyen unas de las obras góticas más importante de América del Sur.

Esta es la obra de mayor valor arquitectónico, considerándola como la joya arqueológica de la arquitectura goticista, la que tiende al adorno y no a la lectura gótica; las bóvedas se apoyan sobre arcos cruzados, cumpliendo la regla romana adoptada por los artistas renacentistas, considerando que esta obra sería de fines del siglo XVI y en la actualidad se conservan algunas paredes y bóveda principal.

Iglesia San Francisco

Se construyó entre 1585 a 1590. Iglesia colonial que tenía una sola nave cubierta de tijerales como era el estilo del siglo XVI y siguiendo la tónica de la iglesia san Francisco de Asís de la ciudad de Lima.

Iglesia La Merced

Esta iglesia colonial de la orden de los Mercedarios data del año 1637, franquean el frente dos torrecillas a modo de campanarios, su construcción no cumple fielmente las reglas canónicas.

Iglesia Matriz

Iglesia de tipo basilical, con una nave central más alta y dos capillas laterales más bajas para permitir las ventanas; conservando a la fecha algunos muros con fragmentos de pinturas murales; estimando su construcción a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

Plaza de Armas de Zaña

En este lugar se originó el primer pronunciamiento de la independencia del Perú que data del 27 de diciembre de 1820 por ello, en la actualidad, es llamada Cuna de la Libertad en el Perú.

Posee casonas virreinales muy bien conservadas como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi.

Museo Afro – Peruano

Es considerado el primer museo temático de este tipo, el cual expone las costumbres, tradiciones y folklore afro peruano afincadas en el norte del país desde el periodo colonial español.

Capilla Santo Toribio

Construcción moderna que está ubicada muy cerca del lugar donde falleció Santo Toribio de Mogrovejo; de aquí parte todos los años la procesión en su honor.

Lugar donde se venera al Patrón de Zaña, del mismo nombre; su día central es el 27 de abril de todos los años, está ubicado en la misma ciudad de Zaña.

Complejo San Agustín

Construido a inicios del siglo XVII por el arquitecto Blas de Orellano, natural de Zaña. Está conformado por el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y por el monasterio de la orden de San Agustín. Refleja una refinada estructura de arte arquitectónico griego y romano, donde abundan las columnas lisas y sencillas y los estilos jónico, corintio y neoclásico.

El padre Fray Fernando de la Becerra, prior en aquel entonces de Guadalupe y definidor provincial, dio inicio a la nueva obra a los tres días de la catástrofe de Anlape.

Con respecto al templo, es el mejor y más suntuoso templo de bóvedas de América del Sur. Debido al terremoto del 31 de mayo de 1970, actualmente sólo permanece una de las dos torres del templo.

Cerro Corbacho y Paredones

Las ruinas del cerro Corbacho constituyen un típico asentamiento correspondiente a los últimos periodos de las culturas chimú e inca, al pie de la colina hay también grandes recintos rectangulares de adobe parecidos a los de chimú.

Que guardo un riquísimo valor arqueológico, que merece darle la atención de vida por que tiene y puerta de ingreso que despierta la curiosidad del visitante formando sus propias incógnitas, este cerro se encuentra a escasos 10 minutos del valle de Zaña.

Cerro La Horca

Este cerro ha sido testigo de la muerte de muchos esclavos; paradójicamente también sirvió como refugio a los pobladores de Zaña cuando el río se desbordo y arraso la ciudad en marzo de 1720.

Huaca El Potrero

Se encuentra solo a 5 minutos de la ciudad de Zaña y presenta un túnel en el interior del cerro y está cubierto de adobe.

Cerro Pintura

Está ubicado en Sipán, de ahí se explota la materia prima para la elaboración de pintura de diferentes colores.

Cerro El Gato

Nombre obtenido al aparentar la imagen de un felino en la parte alta del cerro, formado naturalmente de arena y debajo se encuentra una estructura de adobe.

Puente Colgante del río Zaña

Un hermoso atractivo turístico natural, ubicado a 500 metros del centro de la ciudad de Zaña, levantado sobre el río Zaña. Este río fue el que destruyó la ciudad de Zaña el 15 de marzo de 1720.

Museo de Sitio Señor de Sipán – Huaca Rajada

Ubicado a 13 km de la ciudad de Zaña. Conformado por pirámides de adobe y una plataforma funeraria descubiertas en 1987, es considerado como el más importante Santuario de la Cultura Moche, ya que muestra la tumba del Gran Señor de Sipán, la tumba de un importante gobernante Mochica con todos sus atavíos, riquezas y símbolos de mando, el descubrimiento dio la vuelta al mundo y fue comparado con el hallazgo de la tumba del faraón Tutankamon en 1922, poco después se encontraron otras tumbas; entre las que destacan la del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Mapa: Distrito de Saña

¿Y tú que opinas?

Menu