Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Santa Catalina de Mossa

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Morropón
  • Superficie: 76.76 km²
  • Población: Aprox. 4512 hab.
  • Ubigeo: 200408

El distrito de Santa Catalina de Mossa es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Morropón, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Paltashaco.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Chalaco.
  • Sur: con el distrito de Buenos Aires.
  • Este: con los distritos de Chalaco y Yamango.
  • Oeste: con los distritos de Santo Domingo y Morropón.

Historia

Según un acta, se inaugura el distrito de conformidad con la ley dada por el Congreso Nacional en Lima, el día 24 de abril del presente año y promulgada por el Presidente Manuel Prado Ugarteche el día 22 de Mayo del año 1958, llevando esta ley el N° 13007, al instalarse la sesión fue cantado el Himno Nacional, luego se reúnen las autoridades, para acordar la fecha de inauguración, ya que en aquellos tiempos no había movilidad y comunicación rápida, decidieron realizarla 2 meses después, en la que con mucha alegría, se inaugura el distrito de Santa Catalina de Mossa el día 20 de Julio del año 1958.

Festividades

La Santísima Cruz de Culebreros

Esta es una fiesta que se celebra todos los años el 14 de setiembre en el pueblo de Culebreros. Todos los años los que viven en este pueblo celebra partir del 12 de setiembre y acaba un 16 de setiembre, llegan personas de otros lugares o ciudades para encuentros de fútbol y vóley.

Esto empezó desde el año 1960 cuando unos señores se encontraban en su chacra trabajando y se dieron con la sorpresa que en la chacra había una cruz muy grande y pesada, sorprendidos y asustados por lo acontecido fueron al pueblo a avisarles a los demás campesinos para hacer el traslado de la cruz al pueblo y fue desde entonces que la convirtieron como patrona de Culebreros así pues todos los años el 14 de setiembre se celebra la fiesta de la Santísima Cruz d Culebreros.

En esta celebración realizan diferentes eventos ya sea en deportes, jugada de toros, de gallos y carrera de caballos; el ganador de estos encuentros tiene un premio ya sea en dinero o en alimentos; también realizan serenatas llamada velada, ceremonia de elección de la reina del año, y el día central que es el día 14 es la presentación de una agrupación musical para que se diviertan todos los asistentes a esta gran fiesta.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Santa Catalina de Mossa están:

Puente y río La Gallega: lugar de hermosa vista natural, donde se pueden disfrutar de un gran descanso y participar de las frescas aguas del río que lleva su nombre el cual muestra un excelente panorama para excursión, entre la arena y peñas y al observar hacia el cerro, se forman figuras con las mismas rocas por su propia naturaleza brindando un paisaje de amistad que abre las puertas para dar la bienvenida a los visitantes.

¿Y tú que opinas?

Menu