Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Santa Rosa (Chiclayo)

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 14.09 km²
  • Población: Aprox. 12,687 hab.
  • Ubigeo: 140114

El distrito de Santa Rosa es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Santa Rosa ubicado a 4 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Pimentel y La Victoria.
  • Sur y Oeste: con el Océano Pacífico.
  • Sureste: con el distrito de Eten.
  • Este: con el distrito de Monsefú.

Clima

El clima del distrito de Santa Rosa en condiciones normales, las escasas precipitaciones condicionan el carácter desértico y semidesértico de la angosta franja costera, por ello el clima de la zona se puede clasificar como Desértico Subtropical Árido, influenciado directamente por la corriente fría marina de Humboldt, que actúan como elemento regulador de los fenómenos meteorológicos.

La temperatura en verano fluctúa según datos de la Estación Reque entre 25.59 ºC y 28.27ªC, siendo la temperatura máxima anual de 28.27 ºC, la temperatura mínima anual de 15. 37ºC, en el mes de setiembre y con una temperatura media anual de 21ªC. Presenta una humedad relativa promedio anual de 80%.

Historia

El distrito de Santa Rosa fue creado mediante Ley N° 174 del 2 de agosto de 1920, en el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía.

Recursos naturales

Es destacable su fauna marina, con la presencia de gran variedad y cantidad de peces y crustáceos.

Su suelo agrícola es escaso, encontrándose tierras eriazas y salinas.

La flora natural es pobre y se constituye por grama salada, totora, chilco, chope y otras especies ralas.

Actividades económicas

Las ocupaciones principales de la población es la pesca, de sus aguas se extrae pescado, ocupa en el departamento el primer lugar en la extracción de este producto para el consumo humano, en 1981 se registró una pesca de 25,535 T. M. de pescado fresco. La pesca se hace en forma artesanal.

Accesibilidad

El distrito de Santa Rosa se comunica con los distritos de Pimentel y Monsefú, mediante vías asfaltada y se encuentra ubicada a 19 Km. de la ciudad de Chiclayo.

Flora y Fauna

Es destacable su fauna marina, con la presencia de gran variedad y cantidad de peces, crustáceos. Su suelo agrícola es escaso, encontrándose tierras eriazas y salinas. La flora natural es pobre y se constituye por grama salada, totora, chilco, chope y otras especies ralas.

Festividades Costumbristas

29 de junio: Día del Pescador

Este es un día especial para el pescador y para todo el pueblo en honor al Santo Patrón San Pedro-Patrón de los pescadores. En dicha festividad se realizan una serie de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, así tenemos como el Concurso de Tejido de Red entre pescadores, concurso de regatas de caballitos de totora, concurso de marinera, concurso de desfile de estampas típicas y artesanales, concursos a nivel escolar en conocimiento, dibujo y pintura alusivos a la fecha, feria artesanal, exposición del Museo del Pescador, concurso de comidas típicas; también se rinde honores al Santo Patrón San Pedro a través de la procesiones en alta mar, como ofrecimiento de los pescadores para poder recibir mejores temporadas de pesca.

Festival del Mar FESTIMAR

El atractivo Festival del Mar Santarroseño, denominado «FESTIMAR», fue institucionalizado mediante Acuerdo Municipal Nº 020 de los años 2007, iniciándose todos los 15 de enero hasta el 28 de febrero de cada año. En esta fecha se realizan competencias deportivas en voleibol y fútbol playa de menores, peleas de gallos, gimkana y la tradicional carrera de caballitos de totora, compitiendo en acrobacia y resistencia. En las siguientes fechas, se efectúan desfiles de modas, espectáculos artísticos culturales, concurso de marinera en la playa, competencias deportivas y la tradicional elección de la Srta. y Niña Festimar.

Atractivos turísticos

El distrito de Santa Rosa es considerada la tierra de costumbres y tradicionales del Norte del Perú, pues es un pueblo con tradición propia, acogedor por la calidez y hermandad de su gente, tiene sus raíces en la cultura mochica que habitaron este territorio rodeado por el prodigioso e inmenso mar, su hermosa y apacible playa Hondos, saludable y con pintorescas y hermosas embarcaciones hechas por su propia gente, así como sus tradicionales y milenarios caballitos de totora.

Es necesario visitar el distrito de Santa Rosa por ser una de las tierras más prodigiosa y benignas en la producción de productos hidrobiológicos que abastecen los mercados locales, regionales y porque no decir los nacionales, sus pobladores, dedicados la mayoría en forma exclusiva a la pesca tanto industrial como de consumo humano.

Así mismo tiene una rica, variada y exquisita gastronomía, con una variedad de atractivos platos típicos entre los que destacan el cebiche, el chinguirito de guitarra, arroz con mariscos, sudado de pescado, tortilla de raya, ceviche mixto y el verdadero chilcano de pescado, considerado como el plato típico de Santa Rosa, especialmente el delicioso chilcano cabrilla, de tramboyo o de cachema.

Actualmente, con su fructífera labor de su actual Consejo Municipal, Santa Rosa ha iniciado su desarrollo y progreso, con un cambio responsable, de tal manera que se está convirtiendo en una ciudad turística, con muchas fortalezas y potencialidades por desarrollar, en aras de convertir a nuestro pueblo en un distrito gastronómico, turístico y ecológico.

Mapa: Distrito de Santa Rosa

¿Y tú que opinas?

Menu