Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Sitajara

Distrito de Sitajara

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Tarata
  • Superficie: 251.24 km²
  • Población: 350 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230405

El distrito de Sitajara es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Tarata en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Sitajara ubicado a 3,156 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Candarave.
  • Noreste: con el distrito de Susapaya.
  • Sur: con el distrito de Héroes Albarracín (Chucatamani)
  • Este: con el distrito de Ticaco.
  • Oeste: con el distrito de Héroes Albarracín (Chucatamani) y la provincia de Candarave.

Historia

El distrito de Sitajara fue creado mediante Ley N° 12414 del 07 de noviembre de 1955, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Origen del nombre

A ciencia cierta, no existe un lugar en la historia donde se pueda encontrar la etimología de la palabra Sitajara, pero según los pobladores del lugar, probablemente Sitajara signifique «reunión de pobladores» o «lugar de descanso», tal vez por la tranquilidad y la paz que ofrece el lugar. Fueron de origen Aymara los primitivos pobladores de este lugar, según la historia se cree que son procedentes de la Meseta del Collao, que poblaron primero el sector llamado Quille y luego bajaron al lugar que hoy conoceremos con el nombre de Sitajara.

Tierras de las tunas

La base económica del distrito de Sitajara, es sin lugar a dudas la agricultura. Se desarrolla con herramientas de la época de los Incas. Su producción principal es la papa, maíz, tunas y orégano. También tenemos cultivos como: Tomate, manzanas, cebolla, durazno, tumbo, pera. Forestación: Molle, eucalipto, pino, ciprés, sauce, chalza.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Sitajara están:

  • Paisaje pintoresco: presenta un paisaje muy hermoso donde existe un visible contraste entre cumbres elevadas cubiertas de nieve y un valle en la hondonada de exuberante vegetación y con riachuelos de vertientes de agua dulce y medicinal. El pueblo está ubicado sobre una planicie y rodeada de sembríos de papas, habas, tunas, alfalfa etc. En el fondo de la quebrada de Chaspaya y próximo a la unión de dos ríos sobre una planicie, se levanta una pequeña Iglesia en donde se venera la imagen de San Bartolomé, llamado San Bartolo.
  • Fuentes Termales de Chaspaya: se encuentran ubicadas en la quebrada que lleva su nombre, se encuentra a 10 km. del distrito de Sitajara, cuenta con 2 fuentes termales de 40ºC de temperatura. El 24 de agosto se festeja el Santuario de San Bartolomé; y se cree que el bañarse, es signo de buen augurio.
  • Restos Arqueológicos del Cerro Capanate: se encuentran a 500 metros del pueblo de Sitajara, en el Cerro denominado Capanate desde donde se observa un hermoso paisaje Los vestigios encontrados son de un asentamiento pre-inca ubicado en la cumbre del lugar indicado. Se caracteriza porque las viviendas(las principales) estarían ubicadas en la cima en más de 5 terrazas naturales, aunque algunos se encuentran acondicionados con muros de piedra; para el lado opuesto hacia el lado sur, presenta un abismo y el ingreso fue por el lado Este; además, de las viviendas construidas con mampostería ordinaria se observa algunas tumbas donde se ha podido ver cerámica de la época Inca, entendiéndose que se trata de un asentamiento pre-inca, correspondiente al desarrollo de los períodos locales y fueron asimilados por el imperio Inca.

¿Y tú que opinas?

Menu