Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Sunampe

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Chincha
  • Superficie: 16.76 km²
  • Población: Aprox. 27,496 hab.
  • Ubigeo: 110210

El distrito de Sunampe es uno de los once distritos que conforma la provincia de Chincha en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Sunampe ubicado a 64 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Grocio Prado.
  • Sur: con el distrito de Chincha Baja.
  • Este: con el distrito de Chincha Alta.
  • Oeste: con el distrito de Tambo de Mora.

Clima

El clima que tiene Sunampe es templado, en verano caluroso, invierno frío. En cuanto a la flora y fauna que podemos encontrar en este distrito podemos decir que es muy variada.

Historia

El distrito de Sunampe fue creado mediante Ley N° 10098 del 22 de diciembre de 1944, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Origen de su nombre

Su nombre tiene origen Quechua después de la guerra que sostuvieron con los Incas, la región quedó pacificada, pereciéndoles a los Chinchas, continuar con su costumbre y religión, hecho que constituyo la Paz y armonía entre ellos.

Un día cuando el Inca Cápac Yupanqui visitaba la región, con su ejército, marchaba en dirección al Mar. Pero como el Sol quemaba, ordenó a su comitiva, hacer un alto cerca de plantaciones de pepinos y árboles de guayabos. Los olorosos y exquisitos pepinos sofocaron la sed y el cansancio de su gente que rápidamente se ubicaron debajo del fruto de guayabas.

El Inca expresó: Sunampe, que quiere decir en Vocablo quechua.

  • Suna = Descanso.
  • Ampe = Brisa Marina.

Estos dos vocablos quechuas al unirse dan origen a Sunampe, que a la postre significa: Descanso cerca al mar o en lugar agradable y refrescante por las brisas marinas, quedándose establecido hasta la actualidad su nombre original: Sunampe.

También se dice que Sunampe, se deriva de la palabra quechua de Chinchaysuyo. Sanampay: Señalar, conocer o avisar, como que fueron vigías, fuerza de choque los primitivos chinchas contra las incursiones de los Rúnac Huanac (Lunahuana) Bajo el gobierno del Chuquimancu o señor de los 4 Valles del norte de los Chinchas.

Por otro lado se dice que hace muchos años, cuando todavía no existían carreteras, movilidad, vía de comunicación y transporte, los habitantes de este zona para comercializar sus productos, tenían que dirigirse al Muelle de Tambo de Mora, y otros lugares de la provincia de Chincha, lo hacían en acémila (asno, mulas, caballos) y aquel que servía de jinete o guía, al invitar que cabalgaba o montaba otra persona a la acémila, hacía uso la expresión familiar entre los arrieros de esa época que era «Suban-Pe», es muy posible que este modismo con el correr de los tiempo se generalizaba entre todos los habitantes de esta zona y hayan dado origen al nombre del distrito de Sunampe.

En la calle principal donde finalmente se construyó la carretera y en parte de cuyo tramo antes circulaba el tren, siendo su gente poca comunicativa con los extraños, pero muy sincera y abierta entre sus amistades o familiares.

Festividades

Fiesta de la Virgen de Guadalupe (05-17-12)

Desde hace más de cien años la Virgen de nuestra Señora de Guadalupe es patrona de la Parroquia y del distrito de Sunampe.

Su día central es el 15 de diciembre de cada año, posee su propia hermandad, cuadrilla de cargadores y en su semana jubilar llegan cuadrillas y hermandades de otras provincias.

Los devotos hacen o costean las misas, sermones, novenas, quemados de castillo, bandas de músicos, a esta gran festividad participan fieles, visitantes y turistas que departen experiencias en casas familiares o lugares campestres.

Fiesta de las Cruces

Es desde muy antiguo, conforme los relatan vecinos de Sunampe, el costumbrismo y el folklore religioso de la adoración de las cruces en todo el distrito de Sunampe, para el día tres de mayo en la mayoría de las casas católicas es tradicional que la madrugada se colocan en los techos la cruz vestidas con diversos colores de papel cometa, seda, para que proteja la casa y familia. De igual manera nos informan los vecinos que las huacas, (Cumbe), en carritos, existen cruces de madera con su respectiva capilla, cofradía, y hermandad en las cruces de distintos barrios, para el tres de mayo de le realiza una misa o rezo ante la cruz bien pintado y adorada para que cuide al barrio o caserío, es típico según nos relatan que delante de la cruz se planten cuatro plantas de plátano. Luego de los oficios religiosos continúa un gran almuerzo de confraternidad.

Yunza de carnavales en Sunampe

En distintos caseríos de Sunampe para todos los sábados de la última quincena de febrero o la primera de marzo se realizan las típicas yunzas bailables, alrededor de un árbol de sauce o de pacae, que está adornado con buenos regalos en sus ramas, al compás de un conjunto musical, tomados de la mano las parejas intercaladas forman una ronda bailable alrededor del árbol, cada pareja recibe del mayordomo un hacha sin filo para que de tres golpes al árbol a fin de tumbarlo, todas las parejas se turnan, golpes al tronco para derribarlo, así transcurre muchas horas de baile, brindis y hachazos, hasta que la pareja que lo derriba reciben todas las atenciones y tienen que volver a parar la «Yunza» el próximo año como compadres con el dueño de casa.

Semana turística de Sunampe (22-12)

Este distrito celebra su semana turística entre el 16 de diciembre y el 23 del mismo mes. Para dicha festividad el pueblo se organiza con sus autoridades y programan la exposición de sus productos, platos típicos, vinos y cachinas, concursos, paseos turísticos, noches bailables, exposiciones culturales, peleas de gallos, desfiles cívicos. Es una semana con gran afluencia turística.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Sunampe están:

Plaza de Armas e Iglesia Matriz

Sunampe tiene una plaza de armas que en el transcurso del tiempo ha sido remodelada y ampliada, consejos y una pileta que han sido retiradas, pero actualmente luce con nuevas bancas de granitos, plantas ornamentales, recipientes para la basura, cabinas telefónicas. Y una pequeña área para actuaciones cívicos culturales.

Esta plaza de armas sirvió un lugar de reunión de los rebeldes sunampinos contra los invasores chilenos.

La Iglesia matriz de Sunampe, se denomina iglesia de Guadalupe, patrona del Distrito, hemos visitado el lugar turístico y se aprecia que tiene una torre en el lado izquierdo de la fachada, una gran puerta central, en el interior de comprueban líneas sencillas de construcción pero al fondo el altar, la mesa de misa y el imponente Cristo Crucificado, la virgen de Guadalupe, le dan a todo el conjunto una majestuosa sobriedad. Esta Iglesia fue quemada en 1880 por los ejércitos Chilenos.

Bodegas Falcas de Vinos Cachinas y Piscos

Sunampe se caracteriza por tener desde 1457 buena producción de uvas, cachinas, vinos y piscos; hasta 1844 la producción de vinos, cachina y piscos era de forma artesanal en falca a Partir de dicho año los italianos y franceses crearon las bodegas para crear una verdadera industria vitivinícola con medios técnicos de producción, se implementaron hasta hoy, prensas garolas las pozas de cemento para la pisa.

En la actualidad existen bodegas antiguas y nuevas como: gentille, Arena, Chumbiauca, Castellano, Felipe Atúncar, Luis Atúncar, Naldo Navarro, Jorge Cahua, Bodega Barco, Elena del Ben de Murgueito, Ramón Torres, Viña Julia, Octavio Quispe, etc.

Existen más de 150 cachineros en el distrito de Sunampe distribuidos en sus diversos caseríos, todavía respetan las costumbres de la poda, la vendimia, la pisa de uva. Su método de producción sigue siendo artesanal como hace 450 años.

Festival de la Pisa de Uvas

Esta tradición de cientos años por parte de lo bodegueros y pequeños artesanos del vino y la cachina, en Sunampe se celebra esta festividad de dos maneras, aunque debe ser una sola.

  • Del 1 al 14 de marzo, festival de la cachina de Sunampe, organizado por los productores de cachina del distrito.
  • Festival de la vendimia y la pisa de la uva del 15 al 22 de marzo, realizado por la asociación de pequeños bodegueros de Sunampe, quienes desde hace 7 años vienen realizando dicho festival.

En estos dos eventos referente a un mismo costumbrismo, atrae muchos visitantes quienes consumen cachinas secas quebrantas, cachinas semisecas, cachinas borgoña negra cachina borgoña blanca.

En la bodega de Naldo Navarro, está la clásica pisa de uvas tanto para «Verano Negro» y «Semana turística de Chincha». La pisa en el distrito se hacen en bateas, pozas.

Museo distrital de Sunampe

Este museo se creó el año1991, por Resolución Directorial del Instituto Nacional de Cultura Filial Chincha. Se inauguró en el año 1994 diciembre.

Como Museo Histórico Municipal de Sunampe, se reinauguro en mayo del 2000, por convenio del INC filial Ica y el Municipio distrital de Sunampe, en todas estas etapas con autorización expresa a intervenido en la creación, inauguración y organización del museo el Profesor Jorge Atúncar Saravia, a quien se le hizo la entrevista y supo manifestarnos que: Este museo distrital puesto en operación bajo su responsabilidad por el INC – Ica y Municipalidad de Sunampe, dicho museo cuenta hasta Julio del 2000 con 271 piezas inventariadas, clasificadas y descritas, su local queda en la avenida primavera 1° cuadra, este museo tiene piezas valiosas de la cultura Chincha.

Estadio Municipal de Sunampe

El estadio se ubica en la cuarta cuadra de la Av. Primavera, dicho local sirve a la juventud deportista del distrito, actualmente está en estado de mejoramiento en su infraestructura.

La ruta del vino y la ruta del pisco.

Es la Semana Turística de Sunampe (22 de diciembre), en la semana Verano Negro Chincha, en la Semana Turística de Chincha (30 de octubre), en la bodega de Naldo Navarro se realiza la tradicional «Ruta de Vino», donde cientos de turistas degustan vinos de misa, semiseco, pisco, quebranta, borgoña el Italia secos después de Verano Negro, se realiza la pisa de uvas por grupos de jóvenes negras y parte del público que se introduce en la poza para pisar a ritmo de danzas negras, asimismo en el mes de septiembre se realiza la «Ruta del Pisco» para realizar el origen peruano de nuestra bebida.

Mapa: Distrito de Sunampe

¿Y tú que opinas?

Menu