Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Tarata

Distrito de Tarata

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Tarata
  • Superficie: 864.31 km²
  • Población: 3,642 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230401

El distrito de Tarata es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Tarata en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Tarata ubicado a 3,084 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de El Collao (dpto. de Puno)
  • Sur: con la provincia de Tacna.
  • Este: con la República de Bolivia.
  • Oeste: con el distrito de Ticaco.
  • Suroeste: con los distritos de Héroes Albarracín (Chucatamani) y Tarucachi.

Historia

El distrito fue creado en la época de la independencia, data de 1824 durante el mandato del Libertador Simón Bolívar.

Etimología

En realidad no se conoce bien a cierta el origen o adopción del nombre TARATA. De varias interpretaciones hay dos posiciones lingüísticas que se disputan en el origen, procedencia o adopción de este nombre. Una podemos decir de carácter vegetariano y otra de carácter ambiental o climático.

La primera se basa en que los primeros moradores encontraron en este lugar abundante vegetación de una planta silvestre llamada «Tara»; porque le aplicaron él termino Aymara «Tarani», que quiere decir lugar que tiene «tara», luego, parece que los mitimaes del Altiplano en lugar de terminación «ni» le agregaron la terminación «ta» y es así como quedo la adopción «TARATA».

La segunda se basa en las condiciones climáticas del lugar, haciéndola derivar de la palabra «thaharata» desenfriado o ambiente moderado más apropiado para poder vivir mejor. Lo cual hace creer que así nació o se adoptó este nombre; es decir, que el nombre Tarta proviene de la palabra aymara «thaharata», que castellanizado quedo en «TARATA».

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Tarata están:

  • Cerro Santa María Museo de Sitio: ubicado a 3 Km de la capital de la provincia de Tarata tiene una altitud de 3,078 msnm, es un asentamiento con recintos, terrazas y por lo menos un camino intermedio muy bien conservado, pertenece al periodo intermedio tardío y es reconocido asentamiento primigenio de la población prehispánica de Tarata, una característica peculiar de sus muros es la presencia de pequeñas ventanas llamadas «hornacinas». En la actualidad los pobladores locales siguen realizando pagos en la zona, lo que nos indica que la cultura viva de la zona sigue vigente y se conservan aun las tradiciones y costumbres locales. Hay diversas actividades que se realizan en el cerro Santa María, por lo que podemos indicar sin duda que es uno de los sitios mágicos religiosos más importantes de Tarata.
  • Iglesia de Tarata: la iglesia de Tarata se distingue por sus dos torres altas, la parroquia o doctrina de san Benedicto se estableció en 1613. La primera partida se hizo está facha, data del 29 de marzo de 1613. Se halla ubicada frente a la plaza principal de la ciudad de Tarata. Fue inaugurada el 03 de enero de 1741 y donde se venera la imagen de San Benito de Abad o San Benedicto; durante la visita del Intendente de Arequipa, Álvarez y Jiménez en 1793, se hace la descripción del templo así: «El Templo tiene paredes de piedra blanca, con untura en las uniones de cal y arena. Las paredes del presbiterio, la techumbre de tejas, tiene 2 torres altas».
  • Petroglifos de Anajiri: ubicado en la parte superior del puente denominado Puente Palo a 4 Km de Tarata se llega siguiendo el camino de herradura que se inicia a la vera de la carretera que conduce a Tarata. En el recorrido se observan terrazas con petroglifos aislados; encontrándose la mayor concentración al final de la quebrada en la ladera del cerro, estimándose en más de cien los petroglifos existentes. La temática es de carácter naturalista y está constituida por hombres con tocados cefálicos, generalmente de frente con las plumas y brazos abiertos, circunstancialmente meándricos, se hallan danzando, tocando insistentemente musicales, acosando o cogiendo camélidos, portando baleadoras, lanzas o arco y flecha. Las figuras humanas están llenas de vida, aunque a veces son de valor estético y sin estilo, pero generalmente en movimiento, salvo aquellas esquematizadas junto a las representaciones antropomorfas se hallan las zoomorfas constituidas por camélidos, aves de rapiña volando, asimismo diseños geométricos.
  • Reten de Ticalaco: se encuentra ubicado en el sector Yunga del distrito de Tarata, en la provincia de Tarata, se accede al sitio por el camino Inca que une a Tarata con el poblado de Tikako o Ticaco, dicho camino pasa por entre grandes peñas dos de ellas con existencia de pinturas rupestres pintadas con ocre, contiene dibujos de camélidos en de alerta, estos motivos pertenecientes seguramente al pre cerámico. Se hallan en parcelas agrícolas propiedad de pobladores locales.

Mapa: Distrito de Tarata

¿Y tú que opinas?

Menu