Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Tate

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Ica
  • Superficie: 7.07 km²
  • Población: Aprox. 4,574 hab.
  • Ubigeo: 110113

El distrito de Tate es uno de los catorce distritos que conforma la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Tate de la Capilla ubicado a 395 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Pueblo Nuevo.
  • Sur y Oeste: con el distrito de Santiago.
  • Este: con el distrito de Pachacútec.

Historia

El distrito de Tate fue creado mediante Ley N° 14843 del 24 de enero de 1964, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Antes de su creación perteneció al distrito de Pueblo Nuevo.

Etimología

El nombre Tate deriva del quechua o del aymara Tayta = padre. Tayta= padre, señor, dícese en forma afectuosa, pueblo histórico llamado en la antigüedad pago de Tate, cuna de la doncella Chumbillalla, de quien la tradición indica que, el Inca Pachacútec, llegó a enamorarse de esta bella doncella y por gratitud al amor inspirado, mandó construir el canal La Achirana para regar las sedientas tierras de esta comarca.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Tate están:

Plaza Central de Tate

Se encuentra al lado del Palacio Municipal de Tate. Cuenta con áreas verdes y asientos para descanso de los habitantes y visitantes.

Parroquia del Santísimo Sacramento de Tate

Se encuentra al frente de la plaza central de Tate. Sus puertas están abiertas cuando hay festividades y cuando se celebra la fiesta del Santísimo Sacramento.

Santísimo Madero de Tate

Se puede apreciar al lado izquierdo de la entrada del distrito, es una cruz que en la festividad del Santísimo Madero, los habitantes se esmeran en su decoración y rezan plegarias.

Restaurant campestre Don Manuel

Ubicado en la Av. Principal de Tate. Cuenta con platos típicos de la región, piscina, y diversión para los clientes.

La Achirana del Inca

Actualmente está en uso el canal de regadío, denominado «La Achirana del Inca», que de acuerdo a la leyenda es de origen incaico y fue construido durante el gobierno del Inca Pachacútec.

Bodega Tecno-Artesanal Villa Natalia

Sus orígenes se remontan hacia finales del siglo XIX, cuando la Sra. Nicolasa inició la tradición pisquera familiar; posteriormente deja la posta a su hija Natalia, de quien toma el nombre la Bodega actualmente.

Actualmente el proceso productivo practicado es artesanal tecnificado, con énfasis en el cumplimiento de las normas requeridas para obtener productos de calidad Premium.

En Bodega Villa Natalia se produce tres marcas de pisco, DE CARRAL, MALKU y VILLA NATALIA. Siendo los piscos que producen: Quebranta, Negro Criollo, Acholado y Mosto Verde Quebranta.

¿Y tú que opinas?

Menu