Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Tocache

Distrito de Tocache

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Tocache
  • Superficie: 1.142,04 km²
  • Población: 26,166 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 221001

El distrito de Tocache es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de Tocache en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la ciudad de Tocache ubicado a 497 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Polvora y la provincia de Bellavista.
  • Sur y Este: con el distrito de Uchiza.
  • Oeste: con los distritos de Polvora y Shunte.

Historia

El distrito de Tocache fue creado mediante Ley N° 9097 del 07 de mayo de 1940, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Origen del nombre

El nombre de Tocache viene de la quebrada de El pato, porque allí abundaban los patos silvestres, sólo se rescató del nombre la sílaba To; Cachi se rescató del nombre quechua de la sal, porque muy cerca del poblado se encuentran las minas de sal, entonces se combinaron las sílabas To con la palabra quechua de Cachi, formando la palabra Tocache.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Tocache están:

  • Mirador de Atusparia: un buen mirador natural ubicado a 15 minutos de la ciudad de Tocache (8km), un recorrido por este lugar te permitirá tener una ostenta vista panorámica del todo el valle del río Huallaga, la micro cuenca del río Chontayacu (Uchiza), la micro cuenca del Mishollo y las montañas sobre el distrito de Shunte y Uchiza.
  • Catarata de San Juan de Ishanga: es una caída de agua de 35 metros de altura. Las aguas de la poza que esta caída forma, son aptas para el nado. La visita a esta catarata involucra un tiempo de 25 minutos de caminata por un escenario nutrido de la belleza de la naturaleza.
  • Cueva de los Tallos: en esta cueva es posible encontrar las caprichosas formas que estalactitas y estalagmitas han formado y que asemejan tanto figuras zoomorfas como antropomorfas.
  • Cascada de Miguel Grau: ubicado a 40 minutos de Tocache pasando por el Centro Poblado Pedro Pablo Atusparia hasta llegar al sector del mismo nombre. Hermosa caídas de agua de aproximadamente 50 metros, a la cascada se accede por una trocha de sendero el cual te permite disfrutar de la belleza paisajística del lugar.
  • Ecolaguna de Huayranga: es un recurso poco común, formado hace 50 años, tiene entrada y salida de agua limpia; tiene una superficie de 3.75 Has de espejo de agua, profundidad de 2 metros., parcialmente está cubierta en la superficie de plantas flotantes (repollito chino) o huama donde se posan muchas especies de aves nativas (uchala, gallareta, garzas) además, que la vegetación que cubre su alrededor complementa la vistosidad del paisaje con el trinar de avecillas, canto de loros, shanshos y muchísimas especies que están en etapa de extinción; además, cobija peces nativos como el bagre, bocachico y otros; forma un refugio impresionante como un pequeño ecosistema de aproximadamente 8 Has en total.
  • La Isla del Amor: este recurso solamente es aprovechable en tiempo de verano, debido a que en invierno la creciente del río hace el lavaje de la isla anegándose totalmente en humedad. El paisaje es impresionante, el panorama del serpentear de río, la calentura del sol radiante y el deslizamiento de las canoas y balsas cargado de productos agrícolas complementan un fin de semana para un esparcimiento sano y divertido.
  • Colina de los Olivos: en este lugar se unen los ríos: Tocache con aguas muy frías y el Pushurumbo con aguas calientes, lo que hace que los visitantes escojan la temperatura de agua con que quieren bañarse; además, es el lugar donde abunda la carachaza como pez nativo y de apreciable sabor; desde la colina se observa un panorama verde con sus ríos torrentosos y los empozados del pushurumbo, de cerca se distinguen las montañas que hablan la historia de los caminos que vieron nacer al encantador Tocache. En el centro del río está un gigante petroglifo.
  • Catarata de Tiesto: la catarata lo conforman dos cuerpos de caídas de agua en medio de las rocas metamórficas. Se ha construido escalinatas para poder disfrutar mejor las dos caídas, está en las inmediaciones de una vegetación primaria de aproximadamente 15 Has, con especies diversas en flora.
  • Catarata San Juan: fue identificada e inventariada en el mes de junio 2003, una semana antes de San Juan, tiene seis caídas de agua pero la más alta es la primera y de mayor importancia, ésta forma un rápido a la caída y dos represas para los bañistas; la calidad de agua es fría, la vegetación que lo alberga está completamente virgen y poblada de muchas especies de orquídeas y otras de interés paisajístico.
  • Catarata San Pedro: esta catarata se encuentra en un bosque virgen, con presencia de poblaciones de diversas especies de flora y fauna de gran interés para el turista; en el trayecto se ven de muy cerca orquídeas, situllis, estrelitzias entre otras; además, se observa la presencia todavía de las shuiringas que constituyeron parte de la economía de los años 30.
  • Catarata de Nueva Chilia: las cataratas en este lugar son cuatro, y todas presentan un hermoso paisaje albergados en las inmediaciones de una montaña de bosque primario lleno de epífitas, lianas ornamentales y árboles maderables que conforman un ecosistema de muchísima importancia de interés nacional. Las aguas en sus caídas forman impresionantes cataratas, desprendiendo una nubosidad de temperatura fría que al atravesar los rayos solares forman el arco iris y complementan un panorama para el ecoturismo.

Mapa: Distrito de Tocache

¿Y tú que opinas?

Menu