Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Túcume

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 67.0 km²
  • Población: Aprox. 22,805 hab.
  • Ubigeo: 140312

El distrito de Túcume es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Túcume ubicado a 43 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Íllimo.
  • Sur: con el distrito de Mochumí.
  • Este: con la provincia de Ferreñafe.
  • Oeste: con el distrito de Morrope.

Historia

Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que se identifica con Sicán o Lambayeque, este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical.

Túcume fue fundado por Naymlap, héroe mítico que vino del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Se adentró en el valle y organizó en la periferia de la nación Moche un estado poderoso que fue capaz de movilizar por centurias a grandes cantidades de campesinos para la construcción de colosales palacios y extensas ciudades sagradas. Túcume está formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez) permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron una élite aristocrática que se dedicó principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.

Las pirámides, construidas en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.

El distrito de Túcume fue creado mediante Ley del 17 de noviembre de 1894, en el segundo gobierno del Presidente Andrés Avelino Cáceres.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Túcume están:

Complejo Arqueológico de Túcume

Conocido también como el Valle de las Pirámides, Túcume presenta una de las mejores expresiones de tres culturas que ocuparon la zona norte del Perú: Lambayeque, Chimú e Inca. Las 26 pirámides de adobe se pueden admirar desde el cerro El Purgatorio y se afirma que su construcción duró 500 años.

Las investigaciones han determinado que hubo palacios lujosos, bellamente decorados con relieves que representaban sus dioses, mitos y rituales. La población se dedicaba a la agricultura, la pesca y a navegar para realizar intercambios con otros pueblos de la costa sudamericana. Cabe recordar que su dios principal Naylamp llegó del mar para establecer la cultura Lambayeque que se desarrolló entre los años 750 y 1150 d.C.

El Proyecto Arqueológico Túcume apoyó la puesta en valor de la zona gracias al convenio con el Museo Kon Tiki de Oslo y el Instituto Nacional de Cultura de Perú que permitió, además, contar con el museo de sitio construido al estilo precolombino regional con materiales nativos como la caña, el barro, adobe y horcones de algarrobo.

La Huaca Larga

Se trata de una construcción de dimensiones colosales, fue creciendo a lo largo de 500 años, desde la época Lambayeque (la más temprana, año 1000 a.C.), empezando por la época Chimú (1375-1470 d. C.) y finalmente la Inca. A lo largo de generaciones y nuevos gobernantes, Huaca Larga fue creciendo en alto, largo y ancho, rellenando viejas habitaciones formando de este modo nuevas plataformas sobre las que se construía nuevos cuartos, pasadizos o rampas.

En la parte central y más alta de Huaca Larga destaca una construcción de la época Inca (1470-1532), llamada el Templo de la Piedra Sagrada. Las excavaciones arqueológicas permitieron descubrir el fardo funerario de un gobernante Tucumano, ataviado con sus insignias características.

Mapa: Distrito de Túcume

¿Y tú que opinas?

Menu