Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Tumbes

Distrito de Tumbes

  • Departamento: Tumbes
  • Provincia: Tumbes
  • Superficie: 158.84 km²
  • Población: 102,306 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 240101

El distrito de Tumbes es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Tumbes en el departamento de Tumbes, bajo la administración del Gobierno Regional de Tumbes en el norte de Perú. Su capital es la ciudad de Tumbes ubicado a 6 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el Océano Pacífico.
  • Sur: con el distrito de San Juan de la Virgen.
  • Este: con la provincia de Zarumilla.
  • Oeste: con el distrito de Corrales.

Clima

Debido a su situación geográfica tropical y de sabana tropical, tiene un clima cálido y semihúmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25,3 °C.

El verano en el distrito de Tumbes es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 35 °C y de noches calurosas y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18 °C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30 °C (día) y 22 °C (noche). Sin embargo cuando ocurre el Fenómeno del Niño, ésta región alcanza un clima tropical con temperaturas máximas que llegan a los 40 °C en el interior del departamento y además abundantes y copiosas lluvias.

Historia

El distrito de Tumbes fue creado en la época de la independencia.

Origen del nombre

No existe una versión definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunas fuentes señalan que derivaría del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. Otros posibles orígenes del nombre serían las palabras tumbo, referido a una especie de pasiflora que abundaba en la zona en el siglo XVI, o en la memoria de un legendario cacique de nombre Tumba, cuyo padre Quitumbe estableció las primeras poblaciones. Finalmente, otra palabra sería Tumpi o Tumbi que sería el nombre con que se conocía al bastón o cayado que utilizaban los antiguos gobernantes de la región.

Sin embargo, la versión más fundamentada es la primera, que señala que el nombre de la ciudad derivaría del nombre de los antiguos pobladores de la zona.

Transportes y comunicaciones

A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. La ciudad se encuentra en la carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana y con el Ecuador. Los 1256 km que la separan de la ciudad capital se cubren en un tiempo aproximado de 20 horas mientras que, en 30 minutos, se llega a la localidad de Aguas Verdes donde está la frontera internacional con la república de Ecuador.

A 16 km al norte de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez que recibe vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad del Callao. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.

El transporte público de la ciudad, al igual que muchas otras ciudades del Perú, se desarrolla principalmente a través de las mototaxis. Sin embargo, existen microbuses que cubren las rutas interurbanas uniendo la ciudad con poblados cercanos, así como automóviles llamados «colectivos» que hacen la ruta Tumbes – Zarumilla – Aguas Verdes.

Con pequeñas cadenas montañosas, praderas, y bosques al oeste, la mayor parte de Tumbes está situada entre las Grandes Llanuras de Perú y las Tierras Altas, una región especialmente proclive a las condiciones meteorológicas adversas.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Tumbes están:

  • Plaza Principal de la ciudad de Tumbes: centro de la ciudad La plaza, una construcción reciente, está decorada con una concha acústica revestida con un mosaico que alude al arribo de los conquistadores españoles y a toda la riqueza natural del departamento. En el centro destaca la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió ante las huestes españolas. Los lugareños suelen descansar a la sombra de los árboles conocidos como «Matacojudos» (Kingelia pinnata). Todos los domingos en esta plaza se iza el pabellón nacional al compás del Himno Nacional y el Himno de Tumbes, desfilan representantes de las Fuerzas Armadas, colegios e instituciones de la ciudad.
  • Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino: es la iglesia principal de la ciudad de Tumbes Fue construida en el siglo XVII en estilo barroco por sacerdotes agustinos. Destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera con aplicaciones, los vitrales con escenas de la vida de Jesús, los Santos y la Virgen y una talla de Cristo cuyos rasgos anatómicos se han logrado con gran detalle.
  • Puerto Pizarro: es un balneario que posee una pequeña caleta de pescadores y extractores de conchas negras. Sus aguas poco profundas posibilitan la práctica de Windsurfing, esquí y paseos en lancha, lo que lo convierte en un punto turístico importante. En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.
  • La Isla del Amor: se encuentra ubicada frente al Puerto Pizarro, es un lugar tranquilo. En esta isla en verano se llena de campistas que vienen a disfrutar de la tranquilidad del mar. La Isla es llamada así porque muchas parejas de recién casados vienen a pasar su luna de miel.
  • Isla Hueso de Ballena: es una gran cantidad de sedimento que arrastró el río Tumbes. Para muchos su nombre estaría relacionado con su forma, semejante al espinazo del enorme mamífero acuático; para otros es llamada de esta manera porque en ella encallo del lado del mar una ballena, con el paso del tiempo solo quedaron los huesos.
  • Isla de Los Pájaros: Llamada así por la gran cantidad de aves que anidan en los manglares que posee. Predomina el mangle rojo, que las aves nativas usan como nido. Es sin lugar a dudas uno de los atractivos turísticos de Puerto Pizarro que más impresiona al visitante.

Río Tumbes

Nace en las cordilleras de Zaruma (Ecuador, por las afluencias de los ríos Amarillo y Calera, su ingreso al Perú lo hace a una longitud de aproximadamente 130 Km. los ecuatorianos lo llaman río Puyango. Desde el límite internacional hasta su desembocadura en el océano pacífico, mide 80 Km. aquí recibe el nombre de río Tumbes que es uno de los mayores de la costa peruana, de régimen regular (nunca se seca) y es el único navegable de la costa peruana.

Se distinguen 4 secciones:

  1. Sección Intermontañosa: desde su curso superior, en su ligar de origen, hasta el pongo de zapallal.
  2. Sección de Pongos y Cañones: abarca desde el pongo de Zapallal hasta salto el tigre, formando cañones y cascadas.
  3. Sección de la llanura: comprende desde el salto el tigre hasta la ciudad de tumbes.
  4. Sección Delta: va desde la ciudad de Tumbes hasta su desembocadura en el océano pacífico. Es cruzado por canales conocidos como esteros cubiertos de mangle.

Río Zarumilla

Es el más septentrional de la costa peruana. Tiene su origen en el Ecuador, en las quebradas Loja y Cotrina. Su longitud es de aproximadamente 65 Km. Es de régimen irregular, llevando agua solo en época de lluvias.

Mapa: Distrito de Tumbes

¿Y tú que opinas?

Menu