Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Túpac Amaru Inca

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Pisco
  • Superficie: 55.4 km²
  • Población: Aprox. 17,651 hab.
  • Ubigeo: 110508

El distrito de Túpac Amaru Inca es uno de los ocho distritos que conforma la provincia de Pisco en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es la villa de Túpac Amaru ubicado a 84 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de San Clemente.
  • Sur: con el distrito de San Andrés.
  • Este: con el distrito de Humay.
  • Oeste: con los distritos de Pisco y San Andrés.

Historia

El distrito de Túpac Amaru Inca fue creado mediante Ley N° 24525 del 06 de junio de 1986, en el gobierno del Presidente Alan García Pérez.

El escritor Armando Rebatta Parra, nacido en las pampas de este distrito, manifiesta que por los años de 1960 ya existía un pueblo pequeño llamado Casalla, que se había ubicado antes del cruce o repartición de la panamericana hacia Pisco.

En 1965 existían en el cruce unos restaurantes donde los camioneros descansaban después de una larga ruta de trayecto. De esa manera se fue formando poco a poco el pueblo sobre un arenal bajo el nombre de Villa Túpac Amaru.

En 1969 y en adelante, muchas familias de la ciudad de Pisco llegaron a poblarla con el permiso y orientación de las autoridades provinciales. Por esa razón las calles fueron bien delineadas. Existía una acequia que conducía el agua de regadío hacia las tierras agrícolas del señor Luis Rebatta, y que cruzaba transversalmente el territorio de «La Villa». Por esos años se creó la escuela Primaria y luego se amplió en 1979 como colegio secundario bajo la coordinación del Licenciado Luis Marcial Green Rebatta.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Túpac Amaru Inca están:

Ruinas de chongos

Es considerado como la probable capital de la cultura Paracas, apreciándose en forma superficial, restos de castillos piramidales, de tapias (correspondientes a la cultura Chincha); pero que bajo los mantos de arena, se pueden encontrar restos de la cultura secuenciales de Paracas, Nazca, Chincha, y hasta Inca.

El entorno nos permite la práctica de deportes de aventura, tales como: snowboard, paseos en boggie (carritos tubulares), y hasta de caminatas en medio del arenal.

Cerca de los castillos de tapias, se puede ver, restos de las reconocidas «hoyas de cultivo» o «chacras hundidas», sistema de cultivo practicado por los antiguos habitantes de la zona.

¿Y tú que opinas?

Menu