Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Vista Alegre

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Nazca
  • Superficie: 527.3 km²
  • Población: Aprox. 15,419 hab.
  • Ubigeo: 110305

El distrito de Vista Alegre es uno de los cinco distritos que conforma la provincia de Nazca en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Vista Alegre ubicado a 565 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte y Oeste: con el distrito de Nasca.
  • Sur: con el distrito de Marcona.
  • Este: con la provincia de Lucanas (dpto. de Ayacucho)

Historia

Vista Alegre también conocido como las pampas con riachuelos y dunas. Donde se encontraban cementerios y Geoglifos prehispánicos y abúndate arbusto de la planta endémica «El Calato», en el año 1940 ya existían unas 20 Viviendas de caña y adobe. Los habitantes se abastecían del líquido elemento en los acueductos o cochas de Pangaravi. Posteriormente el 17 de agosto de 1947 según consta en el libro de acta por acuerdo unánime de sus pobladores, denominaron a esta nueva urbanización como Vista Alegre.

El distrito de Vista Alegre fue creado mediante Ley N° 23927 del 20 de septiembre de 1984, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Siendo su primer alcalde el Sr. David Calle Parra.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Vista Alegre están:

Cementerio de Chauchilla

Se encuentra ubicado a 26 km al sur este de Vista Alegre. Tiene una extensión de 2 km a la redonda de tumbas precolombinas, donde podemos apreciar fardos funerarios con sus piezas arqueológicas tales como: cerámica, textiles y algunos alimentos que aún se conservan, estas tumbas fueron hechas de adobe y algunos leños de Huarango para el recubrimiento de la tumba.

Las Trancas

Ubicada a 30 km al sudoeste de Vista Alegre, lugar donde podemos apreciar Trapecios Gigantescos, algunos que fueron cubiertos por el gran movimiento de arena que se aprecia en el lugar; a su vez podemos ver Acueductos precolombinos al estilo de Ojos o respiradero a tajo abierto.

Copara

Se encuentra ubicado a 26 km aproximadamente al sureste de Vista Alegre, donde podemos apreciar muchas hectáreas de viñedos de Uva, a un lado del valle podemos apreciar una colina donde se puede observar los famosos Trapecios (Caminos Sagrados) de los antiguos Nasca.

Taruga

A 12 km al sureste de Vista Alegre, donde podemos apreciar una gran concentración de acueductos en forma de Espiral Cuadrados y de estilo tajo abierto y socavón, estas grandes construcciones con piedra de canto rodado y tronco de Huarango tienen una profundidad de 10 a 12 metros.

Duna Grande

Llamado también Cerro Marcha, se encuentra ubicada a unos 38 km de Vista Alegre en S15 00.920 W74 48.705; con 1693 msnm en su cima y 770 msnm en su base, es decir tiene más de 920 metros de pura arena, lugar ideal para las personas que realizan turismo de aventura ya sea sandboard u Off Road, tiene 2 grandes bajadones, el primero de 700 metros y luego otro de casi 1 km de pura arena. También existe una buena vista para apreciar una gran concentración de Trapecios (caminos sagrados). Desde la cima se puede ver con esplendor el majestuoso Cerro Blanco, a su vez pasar una noche en la cima de este cerro. Aquí se realiza anualmente el Raid Duna Grande un importante evento de aventura Off Road.

Cerro Blanco

Se encuentra ubicada a unos 38 km de Vista Alegre en S15 03.416 W74 50.703; con 2078 msnm lugar ideal para sandboard.

Mapa: Distrito de Vista Alegre

¿Y tú que opinas?

Menu