Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Yurimaguas

Distrito de Yurimaguas

  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Alto Amazonas
  • Superficie: 2.674,71 km²
  • Población: 83,554 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 160201

El distrito de Yurimaguas es uno de los seis distritos que conforma la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Yurimaguas ubicado a 148 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Jeberos.
  • Noreste: con el distrito de Santa Cruz.
  • Sur: con la provincia de Lamas (dpto. de San Martín)
  • Este: con el distrito de Teniente Cesar López Rojas.
  • Oeste: con el distrito de Balsapuerto.

Clima

Tiene un clima ecuatorial o tropical: cálido y húmedo con abundantes lluvias de selva baja. La temperatura mínima 21 ºC y la máxima de 32 ºC, siendo la humedad relativa mínima de 74.5% y la máxima de 81.5% las estaciones no se dejan notar claramente, aunque hay dos épocas o temporadas bastante diferenciables y/o distinguibles: el invierno y el verano.

Historia

El distrito de Yurimaguas fue creado mediante Decreto S/N del 7 de febrero de 1866, en el gobierno del Presidente Mariano Ignacio Prado Ochoa.

En este distrito de la Amazonia peruana habita la etnia Cahuapana grupo Chayahuita autodenominado Campo Piyapi.

Festividades

  • Festividad en honor a la Virgen de las Nieves: se celebrada del 4 al 15 en el mes de agosto.
  • Semana Turística de Yurimaguas: también celebrado del 4 al 15 de agosto.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Yurimaguas están:

Plaza de armas

Ubicada en el corazón de la ciudad en la cual se observan construcción antiguas como el Palacio Municipal, la sede inicial del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui y la imponente catedral Virgen de las Nieves.

Mercado el Vado

El mercado abre sus puertas a partir de las 3 de tarde de todos los días, ubicado al costado del río Paranapura. En ella se puede encontrar productos orgánicos, Pescados frescos, comida, frutas frescas, los cuales son abastecidos de las chacras cercanas o afluentes al río.

Puente Paranapura

Desde el puente se puede disfrutar de la vista panorámica al río Paranapura.

Lago Cuipari

Este lago tiene la peculiaridad de que en su superficie es posible apreciar a las plantas conocidas como «huamas», además de «ñejas» que forman islas flotantes. En este lago se puede nadar, pasear en canoas, entre otras actividades.

Lago Sanango

Este es uno de los lagos más cercano a la ciudad de Yurimaguas, en donde se puede disfrutar de un turismo ecológico y natural. Está a solo 30 minutos de la Cuidad yendo en peque peque. El lago se ve rodeado de plantas medicinales, además de árboles de gran importancia por sus atributos madereros.

Balsapuerto

En esta zona habita la cultura nativa conocida como Chayahuita. En este lugar existen atractivos propios como son: las bellas cataratas de Pumayacu, Minas de Sal, etc.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

El ingreso a esta hermosa y amplia Reserva se encuentra en la zona de Lagunas, ubicada en este distrito. Pacaya Samiria es considerada el área protegida de mayor superficie en el país ya que cuenta con 20 800 Km2 de territorio.

Otros atractivos de este hermoso distrito son el Lago Yanayacu, la Cuenca del Marañón, la Cuenca de Paranapura, entre otros. Asimismo, Yurimaguas tiene como una alternativa turística el turismo místico, gracias a los chamanes, brujos y curanderos que habitan en su territorio y que alivian padecimientos con el uso de plantas medicinales de la zona, así como también distintos rituales.

Mapa: Distrito de Yurimaguas

¿Y tú que opinas?

Menu