Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Eduardo López de Romaña

Eduardo López de Romaña

  • Nombre: José Gabriel Eduardo Octavio López de Romaña y Alvizuri
  • Periodo de presidente: 1899 – 1903

Eduardo López de Romaña nació en Arequipa, Perú, 19 de marzo de 1847 fue un ingeniero, empresario y político peruano, que ocupó la Presidencia Constitucional del Perú de 1899 a 1903. Fue el primer presidente peruano con profesión de ingeniero. Con él se inició la etapa llamada la República Aristocrática, que duraría hasta 1919.

Estudió Ingeniería en Londres y se especializó en puentes de ferrocarril, viajando a Brasil para colaborar en obras ferroviarias. Se casó con María Josefa Castresana García de la Arena y tuvo tres hijos: Eduardo, Carlos y Hortencia.

En 1874 volvió al Perú y durante la Guerra con Chile se incorporó al Ejército como Comandante General de la División de Vanguardia.

Fue elegido diputado por Arequipa en 1895 y fue designado para desempeñar el recién creado ministerio de Fomento en 1896. Se eligió Alcalde de Arequipa en 1897 y senador por ese departamento.

Elecciones presidenciales de 1899

En 1899, finalizando el mandato de Nicolás de Piérola, se convocaron a elecciones. El presidente Piérola, tras un notable gobierno, no otorgó apoyo oficial a ningún candidato; su partido, el Demócrata, se dividió en dos bandos:

Uno de ellos que iba en alianza con el Partido Civil, lanzó la candidatura de Eduardo López de Romaña. Cabe señalar que éste no era civilista ni demócrata, sino independiente, y fue elegido tras la inhibición de su hermano Alejandro López de Romaña, éste si demócrata militante. Se mantenía así la alianza política que diera origen a la Coalición Nacional, la misma que triunfara en la revolución de 1894-95 y que había gobernado con Piérola.

El otro bando, la de los demócratas «oficiales», designó a Guillermo Billinghurst.

En las elecciones se aplicó por primera vez en la historia peruana el voto directo, saliendo triunfador Eduardo López de Romaña.

Presidencia de la República (1899-1903)

Eduardo López de Romaña tomó el mando de la República el 8 de setiembre de 1899. Carlos de Piérola, hermano del caudillo demócrata, fue presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Manuel Candamo, un líder civilista, presidió el Senado.

Esta división respondía al predominio de los demócratas en la cámara de Diputados, y de los civilistas en la de Senadores; sin embargo, las diferencias se tradujeron rápidamente en el pase de los demócratas a la oposición.

Eduardo López de Romaña constituyó su gabinete casi exclusivamente con civilistas, a lo que la mayoría demócrata de la cámara de Diputados contestó censurándolos. Se produjeron encendidas polémicas parlamentarias acerca de la obligación de dimitir o no de parte de los ministros censurados.

Durante su mandato enfrentó varios levantamientos de partidarios del ex presidente Andrés Avelino Cáceres. Partidas errantes de montoneros, entre los que se contaban el huanuqueño Augusto Durand, crearon perturbaciones en provincias.

Últimos años de Eduardo López de Romaña

Terminado su mandato de Presidente del Perú, se retiró de la política, que no había sido su pasión. Vivió en la ciudad donde nació en Arequipa, donde falleció un 26 de mayo de 1912 en Yura.

¿Y tú que opinas?

Menu