Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

El Bosque Tsho’llet

bosque-tshollet

El Bosque Tsho’llet (Bosque del Shollet) se encuentra cerca del distrito de Villa Rica y Oxapampa; por ambos sitios puedes llegar al lugar. Bosque Tsho’llet significa reina de los caracoles de colores; antes era conocido como El Pajonal. Está ubicado en una meseta a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es una zona húmeda, con neblinas, vegetación, bromelias, helechos y líquenes. Hay una diversidad de especies y alrededor de cien especies de orquídeas.

Su nombre se debe a una leyenda yánesha, que cuenta de una princesa llamada Tsho’llet, la que sufrió la pérdida de su amado y con su llanto llenó las pequeñas lagunas llamadas «Lágrimas de Tsho’llet», para poder contemplar su dolor en ellas por lo que también se les llama «Los espejos de Tsho’llet», pues la turba de su fondo y la quietud de sus aguas hacen las veces de un límpido espejo.

Hidrología

En el Bosque del Shollet existen cinco ojos de agua, los cuales cumplen la función de un reservorio del cual nacen las quebradas de Santa Cruz, quebrada Carapacho, quebrada Canal de Piedra, quebrada Oyon y quebrada La Sal. Asimismo esta área comprende el divortium aquarum que sirve como referencia para demarcar los territorios del distrito de Oxapampa y Villa Rica.

Clima

El clima de la zona es de temperaturas promedio de 10º C, la humedad relativa es de aproximadamente 80% con vientos moderados y constantes, la zona de vida bosque muy Húmedo Montano Bajo Tropical (bmh-MBT).

Turismo

Los ojos de agua o lagunas presentes en el área, las orquídeas y plantas características de los bosques esclerófilos, acompañado de las neblinas constantes en el área representan un atractivo para los visitantes. El área es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros y en días festivos grupos de personas organizan visitas a la zona.

¿Y tú que opinas?

Menu