Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

El marcaje en los gatos

marcaje-en-los-gatos

El gato, como todos los felinos, utiliza el marcaje como comunicación social. Ya sea a través de la orina, de feromonas o mediante arañazos, el pequeño felino se hará notar en su comunidad.

A pesar de que la razón territorial será normalmente el motivo más habitual de estos marcajes, podrían existir otras causas; si las marcas fuesen continuas y excesivas indicarían estrés o disconformidad en el animal.

¿Por qué marca el gato?

Para un gato, marcar es una forma de expresión, algo inherente en el animal que no puede modificar de forma natural, sin la intervención del hombre.

Las razones por las que un gato necesita marcar son variadas y no siempre responden a conductas naturales. En ocasiones puede ser una forma de expresar una situación negativa, alguna circunstancia que le esté provocando estrés o inseguridad.
Estas son las principales razones de marcaje:

Delimitación del territorio

El animal marcará su territorio desprendiendo feromonas a través de rozamientos (contra objetos, personas u otros animales), con pequeñas y olorosas rociadas de orina en lugares estratégicos y a través de arañazos (señales visuales y olfativas).

Se tiende a pensar que los típicos “restregones” del gato entre las piernas de su propietario indican lo cariñoso que es el animal. Nada más lejos de su intención, el gato mediante esta conducta, está reafirmando su territorio, sus pertenencias. Las marcas las hace a través de sus feromonas, una sustancia que desprenden distintas glándulas, la zona más activa es la cara y la base de la cola.

Otra forma habitual de marcar territorio es mediante pequeñas y olorosas micciones. El motivo no es otro que advertir a otros animales de su presencia. También hay ocasiones en las que animal marca mediante orina dentro de la casa, sus lugares predilectos suelen coincidir con espacios y objetos que el propietario utilice cotidianamente como la cama, el sofá, etc. Estos marcajes suelen indicar el afán del animal por reforzar el vínculo con su amo.

Los arañazos son también otra de las marcas que el gato utilizará para delimitar su territorio. En las almohadillas y entre los dedos se desprenden feromonas que el gato aprovechará, mediante el arañazo, para indicar su presencia a otros animales; amigos o enemigos.

Época de celo

Las marcas habituales son las rociadas de orina. La producen los machos no esterilizados cuando se encuentran cerca de hembras en celo.

El motivo es alertar a las gatas de su buena predisposición para la reproducción. Este comportamiento desaparece cuando acaba la época de celo.

Zonas de paso y de juego

El gato puede marcar mediante arañazos lugares concretos. El arañazo se convierte en una señal visual y olfativa que también pueden interpretar otros gatos.

Afilado de uñas

El gato necesitará afilarse las uñas, es un comportamiento instintivo, sus uñas son su arma de defensiva.
Para evitar desagradables percances en casa, debemos proporcionarle un buen rascador que satisfaga esta necesidad; vertical u horizontal, según sus preferencias.

Disconformidad o estrés

Si notamos que nuestro gato araña y ensucia (orina y excrementos) por toda la casa, lo más probable es que alguna nueva circunstancia le esté provocando inseguridad o disconformidad.

Estas son las causas más frecuentes de comportamiento inadecuado en los gatos:

  • Llegada de un nuevo miembro al hogar (persona o mascota)
  • Cambios de domicilio, de mobiliario o de rutinas
  • Soledad, periodos largos de ausencia del propietario
  • Castigos inapropiados
  • Bandeja higiénica; disconformidad por suciedad, ubicación o repulsión a algún componente de la arena
  • Ambientes muy transitados y ruidosos

Formas de marcaje

Ya hemos observado los numerosos motivos por los que el gato marca en su territorio. Sin embargo las formas de hacerlo serán sólo tres:

Mediante orina

Las marcas de orina son las más desagradables para los dueños. La mancha queda impregnada del característico olor fuerte y repulsivo, además es difícil de eliminar, especialmente en tejidos.
Para marcar con orina el gato adopta una particular posición; levanta la cola y retrocede hacia el lugar elegido mientras rocía en forma de espray con tan sólo unas gotas de la olorosa secreción.

Mediante feromonas

Los gatos disponen de varias glándulas aromáticas que liberan sus feromonas, principalmente a través de rozamientos contra personas, animales u objetos.

La máxima actividad feromonal se encuentra:

  • En la cabeza; encima de los ojos (glándulas temporales), en labios y frente (glándulas periorales)
  • En la base de la cola (complejo perianal)
  • En las almohadillas y entre los dedos (glándulas interdigitales)

Mediante arañazos

Los gatos arañan por varias razones; afilado de uñas, delimitación de territorio y como señal de disconformidad.

El afilado de uñas no se puede interpretar como un marcado. Afilarse las uñas es para un gato una acción espontánea que forma parte de su rutina cotidiana como lo puede ser el aseo. Es importante que dispongamos de un buen rascador y que acostumbremos al animal a utilizarlo, que sea muy accesible para que pueda acudir a él siempre que le apetezca.
El marcaje mediante arañazos es distinto, el animal utiliza este tipo de señales, tanto visuales como olorosas para advertir otros gatos de su presencia.

Un exceso de arañazos también podría indicar síntomas de estrés en el animal.

Para finalizar, el marcaje en los gatos es un comportamiento natural. Pese a ello, lamentablemente muy a menudo, este mismo comportamiento se convierte en una incompatibilidad para el bienestar familiar y debemos encontrar alternativas que nos permitan, sin perjudicar demasiado al animal, modificar estos “molestos” comportamientos adaptándolos a nuestras necesidades. En estos casos, el veterinario será quien mejor aconseje sobre la forma de corregirlos; mediante la castración o esterilización del animal, aplicando algún tratamiento en caso de patología o analizando las causas, si se tratase de algún factor ambiental.

¿Y tú que opinas?

Menu