Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Eneldo

eneldo

El eneldo es una planta anual, se considera una hierba aromática. El olor del eneldo es anisado y alimonado. Pertenece a la familia de las umbelíferas, y puede superar el metro de altura. De la planta del eneldo se aprovechan tanto las semillas como las hojas.

El eneldo tiene propiedades curativas y usos medicinales. Destaca el uso del eneldo para trastornos del aparato digestivo, la amenorrea y la producción de leche materna. Además el eneldo es muy utilizado en la cocina, en numerosas recetas como condimentos. Su uso en la cocina más habitual es en los guisos que incorporan pescados.

Beneficios del Eneldo

El eneldo estimula las secreciones digestivas, por ello se usa de forma medicinal contra las flatulencias y dispepsias. También se recomienda el eneldo por sus propiedades para el hipo espasmódico. También atenúa espasmos uterinos y dolores de menstruación. Está indicado para personas que sufren dispepsias, meteorismo, espasmos gastrointestinales o que están en época de lactancia. También cuenta con propiedades antibacterianas, puede ser utilizado para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras.

Consejo: Para seleccionar las semillas del eneldo, se cortan los tallos cuando las flores han adquirido un color oscuro.

Precaución: No es recomendable el eneldo en mujeres embarazadas, en niños o personas que padecen gastritis. Las mujeres en período de lactancia pueden consumirla pero bajo la supervisión de su médico.

¿Y tú que opinas?

Menu