Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Achuar

Etnia Achuar

  • Etnia: Achuar
  • Departamento: Loreto
  • Provincias: Alto Amazonas (distritos: Morona, Pastaza), Loreto (distritos: Trompeteros, Tigre)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Achuar, cuenta aproximadamente con 12,500 habitantes, distribuidas en 77 comunidades, se ubican en las cuencas de los ríos Huasaga, Morona y Pastaza. Tres expediciones se realizaron en sus zonas a fines del siglo XV, dos bajo el gobierno de Túpac Yupanqui y una bajo el gobierno de Atahualpa. Los jíbaros no permitieron la presencia de los colonos españoles. En 1559, con la ayuda de los Tsumunu Shuara y los Ashuar, reunieron 20,000 hombres y destruyeron sus asentamientos. Sin embargo, en 1682, el padre Lucero emprendió una expedición pacífica, fundando la misión de Naranjo de Jíbaros.

Posteriormente se trasladó a Logroño. En 1767, el Padre Camacho, con la colaboración de algunos Murato-Aandochi ingresaron a la zona Jíbara y pudo trasladar a 130 jíbaros a la reducción de Nuestra Señora de los Dolores de Muratos; y ese mismo año se inauguró la reducción del Sagrado Corazón de Jesús de los Jíbaros. Una vez que los Jíbaros expulsaron a los jesuitas, éstos quedaron un tanto aislados. Sin embargo, en 1868 su situación cambió, puesto que tanto el gobierno de Perú como el de Brasil proclamaron la libre navegación en los ríos de territorio nacional. Con el auge del caucho, se pudo establecer una cadena comercial entre los puertos de Londres, Nueva York y la zona de los Jíbaros. Empero, la relación de los caucheros con los Achuar fue diferente, ya que éstos opusieron tenaz resistencia, razón por la cual decidieron por establecer un convenio que consistía en intercambiar caucho por escopetas, herramientas y telas. Una vez que culminó la fiebre del caucho, los Achuar se abocaron al comercio de la batata y la leche caspi. Luego se dedicaron a la comercialización de madera, pero siempre bajo la férula de los patrones. En el año 1964 los Achuar fueron concentrados en grandes asentamientos por unos misioneros del ILV. Pero, después de dieciocho años, estos se disgregaron. En las últimas décadas, los Ashuas se han visto perjudicados con la construcción del oleoducto nor-peruano, la industria maderera, y la actividad petrolera.

En su organización social los pobladores de la Etnia Achuar practican el parentesco de tipo bilateral: los matrimonios se realizan ente primos cruzados. En las aldeas agnadas se unen entre sí a través de matrimonios poligínicos sororales. Practican la poligamia. Económicamente, viven de la horticultura de roza y quema, siendo la yuca, la piña, el frijol, el arroz, el achiote y el maíz los productos más importantes. Igualmente, practican la caza y la pesca, y la extracción de madera. En la década del setenta, muchos pobladores de la Etnia Achuar trabajaron en empresas petroleras.

¿Y tú que opinas?

Menu