Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Arasaeri

Etnia Arasaeri

  • Etnia: Arasaeri
  • Departamentos: Cusco y Madre de Dios
  • Provincias: Quispicanchi (distrito: Camanti) (Cusco), Tambopata (distrito: Inambari) (Madre de Dios)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Comunidad Nativa Arasaeri (Etnia Arasaeri) se encuentra dentro de la familia lingüística Haramkbut, del grupo étnico Arasaeri, que significa «Pobladores del rio Araza», un afluente de río Inambari, al igual que los demás grupos étnicos fueron nómades, provenientes de la Selva Alta de Marcapata (Cusco) que ahuyentados por la invasión de colonos, caucheros, la aparición de enfermedades emigraron a diferentes lugares de la selva baja estableciéndose definitivamente en el actual territorio de la comunidad ubicada en el Km. 163 de la carretera Interoceánica Sur tramo PEM-CUSCO, margen derecha del rio Inambari, comprendiendo una extensión de 556 hectáreas. El territorio presenta un relieve accidentado, bosque de transición entre la selva baja y la selva alta con numerosas montañas cubiertas totalmente de vegetación, profundas quebradas y filos (barrancos) descubiertos por la erosión, formando a su vez pequeñas collpas, la vegetación circundante presenta diversidad de especies como orquídeas, helechos, líquenes y epifitas, en su territorio cuenta con nacientes de agua cristalina siendo hábitats de grandes mamíferos como el tapir, el sajino, la huangana, etc.

La comunidad está integrada por 32 familias, titulada en Julio del año 1997, aunque ya ocupado ancestralmente desde 1940, si bien ya gran parte de su población ha sido mezclada con gente colona aún se conserva en los más antiguos el lenguaje Harakmbut, realizando asimismo sesiones shamánicas de curación y agradecimiento a la naturaleza lideradas por el Oamboiorokeri (Shamán), denominado en su lengua, relato de cuentos autóctonos que explican el origen de los animales y del ser humano.

La Etnia Arasaeri al igual que los Amarakaeri, Huachipaeri, Kisamberi, Pukirieri, Sapiteri y Toyoeri, forman parte del conjunto denominado Harakmbut.

La comunidad actualmente se encuentra en un proceso de revaloración cultural, con enseñanza del lenguaje nativo a los hijos mestizos. Presenta un buen estado de conservación y revaloración cultural.

¿Y tú que opinas?

Menu