Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Candoshi

Etnia Candoshi

  • Etnia: Candoshi
  • Departamentos: Loreto
  • Provincia: Alto Amazonas (distritos: Cahuapana, Lagunas, Morona, Pastaza)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Candoshi cuenta aproximadamente con 3,255 habitantes, viven en las cuencas de los ríos Huitoyacu, Chapuli, Morona y Pastaza, Alto Nucuray y en el Lago Rimachi (Musa Karusha). Después de muchos intentos, los Candoshi (o muratos) recién aceptaron la presencia de los jesuitas en 1754. Ocho años después muchos Jíbaros se juntaron a los muratos en esa misión. Entre los siglos XVIII y XIX, los Candoshi estuvieron aislados, como consecuencia del retiro de los jesuitas y su fracaso misionero.

La regla que prima en los pobladores de la Etnia Candoshi es la descendencia de tipo bilateral; las relaciones del lado del padre y de la madre son reconocidas cualitativamente iguales. Está prohibido el matrimonio entre consanguíneos estrechos. Económicamente, los pobladores de la Etnia Candoshi se valen de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Siembran y cultivan yuca, el plátano, el maíz, el maní, el camote, la sachapapa, el frijol, el zapallo, el tabaco y la caña de azúcar. También extraen madera, labor controlada por patrones y habilitadores.

Datos históricos de la Etnia Candoshi

En los comienzos del siglo XIX, los Candoshi se enfrentaron a los Andoas y a mediados del mismo siglo se abocaron a atacar a comerciantes y exploradores. A diferencia de otras comunidades, los habitantes de la Etnia Candoshi extrajeron por sus propios medios la resina del caucho y la intercambiaron con los patrones por herramientas. El ILV comenzó su trabajo misional en 1950. En esa misma época se realizan la exploración y explotación de hidrocarburos, afectando a la comunidad. La situación empeoró con el funcionamiento de empresas petroleras.

¿Y tú que opinas?

Menu